Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estudio de conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media

Estudio de conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media

Estudio de conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el propósito de describir las conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media en Liceos Públicos de la población del Tocuyo. Estado Lara. Venezuela, desde la perspectiva de Estudiantes y Docentes del diferentes Instituciones de secundaria, como muestra se seleccionó a los estudiantes de primero, segundo y tercer año, con una población de ochenta y ocho (300) estudiantes y tres (9) docentes. La muestra quedó conformada por el 100% de la población de estudiantes garantizándose su representatividad.

Estudio de conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media en liceos públicos del Tocuyo. Estado Lara. Venezuela.

Presentado y evaluado en el proyecto comunitario con código EU-CS-2009-11, Asesoramiento de Escuelas Públicas y Privadas del Estado Lara. Dpto. de Ciencias de la Conducta Decanato de Ciencias de la Salud “Dr. Pablo Acosta Ortiz” UCLA.

Autores:

Alvarado Zolinda

Colmenares Zulay

Mouzabert Karen

Noguera Elizabeth

Oberto Aida

Reina, Luis A.

Tortolero, María Begoña

Barquisimeto, Febrero de 2013

El estudio se enmarca dentro de una investigación cuantitativa y un tipo de investigación de campo de carácter descriptivo. Para la recolección de la información, se utilizó el Cuestionario para la Evaluación de los problemas de Convivencia Escolar (CPCE), el cual tiene dos (2) versiones una para Docentes y otra para Estudiantes. Los resultados obtenidos, arrojan que las conductas relevantes que afectan la convivencia escolar, según los estudiantes, son el Comportamiento Disruptivo y la Conducta Agresiva del profesorado contra el estudiantado y según la percepción de los docentes, fue el Comportamiento Disruptivo, Intimidación al profesor, Comportamientos Sexuales Inadecuado, Hablar Mal del compañero y el Consumo de Drogas por parte de los estudiantes.

A partir de estos resultados, se concluye, considerándose que los docentes pueden aprovechar algunos de sus principios psicológicos de modificación de conducta que se son aplicados por los especialistas de la conducta para desempeñar su labor con mayor eficiencia y capacidad. El objetivo es poder minimizar las conductas disruptivas que suponen para el docente un gran desgaste y para la clase una alteración del rendimiento.

Descriptores: Adolescencia, y Conducta disruptivas

SUMMARY

This study was conducted with the purpose of describing disruptive behaviors in students of secondary level in public high schools Tocuyo’s population. Lara State. Venezuela, from the perspective of students and teachers of different secondary institutions, as sample was selected students of 1st, 2nd and 3rd year, with a population of eighty-eight (300) students and three (9) teachers. The sample consisted of 100% of the guaranteed student population representativeness.

The study is part of a quantitative and a type of field research descriptive. For data collection, the questionnaire was used for evaluation of school coexistence problems (CPCE), which has two (2) versions one for teachers and one for students. The results, show that the relevant behaviors that affect school life, as students are disruptive behavior and aggressive behavior against the student teacher and as perceived by teachers, was disruptive behavior, bullying the teacher behaviors Inappropriate sexual, bad-mouthing the companion and Drug Use by students.

From these results, we conclude, considering that teachers can use some of their psychological principles of behavior modification that are applied by behavioral specialists for their work with greater efficiency and capacity. The goal is to minimize disruptive behavior posed to heavy wear and teacher for class performance disruption.

Descriptors: Adolescents and Disruptive

INTRODUCCIÓN

El presente estudio aborda la Convivencia Escolar desde la Perspectiva de Estudiantes y Docentes de Segundo, Tercer año de las diferentes Instituciones y Regiones del Estado Lara. El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia Escolar. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos.

Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado, y demuestra, que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencilla y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado.

En este contexto, la escuela en general, está seriamente cuestionada porque no responde a las demandas, no prepara para este nuevo orden, no asegura mejoras. No obstante esto, y aún con estas fallas y carencias, es la institución social que sigue nucleando a un significativo número de niños, adolescentes y jóvenes. Por ser una institución pública, está sometida y padece los efectos producidos por la crisis social que la atraviesa, e incide tanto en la singularidad de cada uno de los actores como también en el colectivo institucional que conforman.

De ahí, se delimita la problemática en el miedo a un futuro incierto, el temor a estar cada vez peor, la vivencia de desolación, el debilitamiento de vínculos de solidaridad y amistad, la pérdida de relaciones institucionales, de grupos sociales de pertenencia y referencia; en realidad se trata de una progresiva pérdida del sentido de la vida. Estas pérdidas son carencias que afectan, limitan y someten a los niños, adolescentes y jóvenes, como sujetos de derecho en su condición y dignidad humana.

Siendo conscientes de esta realidad adversa, que se impone a nuestros alumnos, especialmente a aquellos con más limitaciones que posibilidades, con más carencias que logros, es fundamental que el tiempo que transcurren en la escuela durante su niñez y adolescencia, sea considerado por ellos, como un tiempo y un espacio valorizado, un tiempo de crecimiento, de creatividad, que favorezca la construcción de su subjetividad. Para ello la escuela debe generar, facilitar y promover tiempos y espacios para que pueda circular la palabra y no los silencios, el diálogo y la discusión y no la sumisión y acatamiento, el análisis y la reflexión sobre las acciones impulsivas y las actuaciones violentas.

Por tal motivo, se plantea este estudio que tiene como objetivo describir específicamente aquellas conductas de los estudiantes que no están en consonancia con los valores, motivaciones y objetivos del currículo académico, lo cual se ve reflejado en la convivencia escolar,