Inicio > Psicología > Eficiencia de dos modalidades de tratamiento para la neurosis de ansiedad

Eficiencia de dos modalidades de tratamiento para la neurosis de ansiedad

Eficiencia de dos modalidades de tratamiento para la neurosis de ansiedad

RESUMEN

Los Trastornos de Ansiedad, son una de las causas más frecuentes de consulta en la Atención Primaria de Salud, representando uno de los principales problemas de salud en la comunidad, para su solución contamos con dos alternativas terapéuticas, la acupuntura y el tratamiento medicamentoso.

Cualquier problema de salud que cuente con más de una alternativa terapéutica es susceptible de recibir la evaluación económica, instrumento que nos permitirá decidir cuál es la mejor solución, planteándonos como objetivo determinar la eficiencia de los tratamientos acupuntural y medicamentoso en pacientes portadores de neurosis de ansiedad.

Eficiencia de dos modalidades de tratamiento para la neurosis de ansiedad

Dra. Sandra Casas Gross (1), Dra. Graciela Álvarez Ramírez, Lic. Susana Casas Gross, Dr. Leonardo Ramos Hernández, Dra. Hidelisa Herrero Aguirre.

1. Dra. en Medicina, Especialista segundo grado en Farmacología. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar.

Entidad a la que está adscrito el autor: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Medicina I.

Se realizó un estudio de farmacoepidemiología que combina un ensayo clínico terapéutico fase IV para determinar la efectividad de los tratamientos y un estudio farmacoeconómico (Costo- efectividad), para cuantificar los costos de las dos modalidades de tratamiento. Los efectos de la terapéutica sobre la salud y los recursos se midieron a través de indicadores que permitieron además la comparación de los resultados.

Para el tratamiento acupuntural: Se utilizaron los siguientes puntos acupunturales: DU- 20, PC- 6, C- 7, P- 6, R- 3 y H- 3, en el medicamentoso: se emplearon los siguientes psicofármacos: Diazepam, Trifluoperazina, amitriptilina e imipramina. Los resultados obtenidos nos permitieron corroborar que ambos tratamientos resultaron ser efectivos pues lograron la curación de la enfermedad, pero la acupuntura logró los beneficios en menor tiempo y que el tratamiento acupuntural resultó ser menos costoso que el medicamentoso.

Palabras clave: Ansiedad, evaluación económica, acupuntura

Abstract:

Anxiety disorders are one of the most frequent causes of consultation in primary health care, representing one of the major health problems in the community, for its solution have two alternative therapies, acupuncture and drug therapy. Any health problem that has more of an alternative therapy is susceptible to economic evaluation, an instrument that will allow us to decide what is the best solution, posing as objective to determine the effectiveness of acupuncture and drug treatment in patients with panic disorder. A study of pharmacoepidemiology that combines therapeutic phase IV clinical trial to determine the effectiveness of treatments and a pharmacoeconomic study (cost- effectiveness), to quantify the costs of the two treatment modalities. The therapeutic effects on health and resources were measured through indicators allowing further comparison of the results. For acupuncture treatment: We used the following acupuncture points: DU- 20, PC- 6, C- 7, P- 6, R- 3 and H- 3, in the drug: the following psychotropic drugs were used: diazepam, trifluoperazine, amitriptyline and imipramine. The results allowed us to confirm that both treatments were effective because it´s reached the cure of disease, but the benefits of acupuncture achieved in less time and that the acupuncture treatment was less expensive than the pharmacological one.

Key words: Anxiety, economic evaluation, acupuncture

INTRODUCCIÓN

La neurosis, formulada por Cullen en el siglo XVIII es un trastorno de la personalidad con alteraciones predominantes en la esfera efectiva y cuya característica fundamental es la presencia de ansiedad. Esta última es un estado de inquietud, zozobra, miedo, aprensión, sentimientos pesimistas, sensación de peligro ante lo desconocido inclusive a enfermar, a morir. Son trastornos mentales sin una base orgánica demostrable, en los cuales el paciente puede tener un considerable poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad; en ellos lo más común es que no se confundan las experiencias patológicas subjetivas y sus fantasías, con la realidad externa. La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentro de límites sociales aceptables, pues la personalidad no está desorganizada. (1,2) Los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se los trata. (3)

Aún cuando las neurosis se encuentran entre los trastornos más comunes de la práctica médica, probablemente ninguna otra entidad clínica es, con tanta frecuencia, tan mal comprendida. (4)

EPIDEMIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD (5)

TASAS DE PREVALENCIA

TIPO DE TRASTORNO – PORCENTAJE POBLACIÓN

TRASTORNO DE PÁNICO SIN AGORAFOBIA – 0,8% – 1%

TRASTORNO DE PÁNICO CON AGORAFOBIA – 1,2% – 3,8%

FOBIAS ESPECÍFICAS – 4,1% – 7,7%

FOBIA SOCIAL – 1,7% – 2%

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (T.O.C.) – 1,6% – 2,5%

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (T.A.G.) – 6,4% – 7,6%

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO – 1%

Los Trastornos de Ansiedad, por sí mismos o asociados a otras patologías, son una de las causas más frecuentes de consulta en la Atención Primaria de Salud, representando uno de los principales problemas de salud en la comunidad.

Numerosos autores coinciden en la existencia de un infradiagnóstico de los trastornos mentales en la APS y que la morbilidad oculta se eleva a más del 50% en lo que a Trastornos de Ansiedad. (5)

En Camagüey, en 1987, se realizó un estudio en dos consultorios del médico de la familia donde fueron evaluadas algunas características epidemiológicas de la ansiedad y su relación con los eventos de la vida, encontrándose que el 14% de la población general presentaba ansiedad patológica y los eventos más frecuentemente reportados fueron la enfermedad somática ligera, los conflictos de pareja y las dificultades económicas; evidenciando una relación entre los eventos vitales y la aparición o descompensación de los trastornos ansiosos. (6)

El tratamiento actual descansa en el uso de psicofármacos de probada eficacia, la práctica de la psicoterapia de gran valor para que el individuo no aprenda a luchar contra la ansiedad sino contra las causas que la originan y el apoyo del medio familiar y laboral en que vive y se desenvuelve el paciente.

Contamos además con otras modalidades terapéuticas de La Medicina Tradicional y Natural (MTN), también conocida como alternativa,