Inicio > Endocrinología y Nutrición > Bases moleculares y fisiopatológicas de los nutrimentos no energéticos

Bases moleculares y fisiopatológicas de los nutrimentos no energéticos

Bases moleculares y fisiopatológicas de los nutrimentos no energéticos

RESUMEN

Por nutrimento se entiende toda sustancia contenida en los alimentos útil para el funcionamiento orgánico; se considera nutrimento esencial (NDE) aquella sustancia que el organismo es incapaz de sintetizar por sí mismo, pero los cuales son indispensables para llevar a cabo funciones vitales en el organismo y, en condiciones normales, se adquiere en los diferentes alimentos a los que acompañan.

Los nutrimentos no energéticos siendo componentes de la dieta que no proporcionan calorías son necesarios para el organismo humano para su adecuado funcionamiento ya que no los puede sintetizar o lo hace en cantidades insuficientes. Este artículo de revisión, elucidará las bases moleculares y fisiopatológicas de estos nutrimentos.

Bases moleculares y fisiopatológicas de los nutrimentos no energéticos

Jenny Teresa Sera García (1), Ana Ibis Núñez Bourón (2), Suleidys Vega Sam (3), Sandra Casas Gross (4).

  1. Especialista de primer grado Bioquímica Clínica. Profesor Asistente.
  2. Máster en Longevidad Satisfactoria, Especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica, Asistente.
  3. Especialista de Histología. Profesor Asistente.
  4. Máster en Salud Pública. Especialista de segundo grado Farmacología. Profesor Auxiliar.

Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Facultad de Ciencias Medicas 1

Palabras Clave: Nutrimento, Nutrimento Dietéticamente Esencial (NDE), Nutrimentos no energéticos

Abstract

All substances contained are understood for nutriment in the useful foodstuffs for organic functioning; considered as the essential nutriment (DEN) substantiates it that the organism is unable to synthesize by it, but as they are indispensable to accomplish vital functions at the organism. In normal conditions, it is acquired in the different alimony that they show to. The nutriments not energetic being components of diet that calories do not provide, they are essential for the human for his adequate functioning since they cannot be synthesized them or it does it in insufficient quantities.This article review, elucidate the molecular bases and Physiopathology of these nutriments.

Key words: Nutriment, Essential Nutriment (DEN), Nutriments not Energetic

INTRODUCCIÓN

La medición y comprobación de los requerimientos nutricionales del ser humano a diferentes edades y en diferentes condiciones ambientales es ciertamente un aspecto central de la investigación científica en nutrición. (1)

Por nutrimento se entiende toda sustancia contenida en los alimentos útil para el funcionamiento orgánico. El requerimiento de un nutrimento se define como la cantidad necesaria, según fundamentos objetivos y científicos, para el sostenimiento de las funciones corporales del organismo humano dirigidas hacia una salud y rendimiento óptimos.

Los requerimientos nutricionales del ser humano realmente tienen componentes: el requerimiento basal, el adicional por demandas extra y el factor de seguridad. (2)

El requerimiento basal es el nivel más bajo de suministro continuo, necesario para mantener un nivel definido de buen estado nutricional y evitar la aparición de manifestaciones carenciales, diagnosticables por la aparición de signos o síntomas clínicos o modificaciones de las dimensiones bioquímicas o fisiológicas relacionadas.

El requerimiento adicional es la elevación que se genera con relación al valor basal del requerimiento en condiciones fisiológicas especiales como crecimiento, embarazo y lactancia, por el efecto de factores ambientales específicos como actividad física, estrés y enfermedades o por la interacción de otros componentes de la dieta con el nutrimento especifico. (3)

El requerimiento de nutrientes del ser humano está influido por numerosos factores, los cuales pueden ser de diferente origen para diferentes personas. Los fundamentos son los siguientes:

1-             Esencialidad y función del nutrimento

2-             Diferencias individuales

3-             Influencia de factores ambientales

4-             Adaptación al suministro variable de alimentos

La ingestión de nutrimentos por debajo de la cantidad diaria requerida conduce inevitablemente al deterioro progresivo de las funciones corporales, lo cual, durante este proceso, o al del mismo, se pone de manifiesto con síntomas y signos clínicos típicos para cada nutrimento. Los síntomas carenciales es frecuente el resultado de una cadena de reacciones que transcurren en diversos estadios del suministro inadecuado. Esto se comprueba mediante una reducción de la concentración del nutriente determinado en los fluidos biológicos, en los órganos de reserva o en sus productos de excepción por la orina. Primero se instauran las modificaciones metabólicas y posteriormente aparecen las manifestaciones clínicas típicas de cada nutrimento. (4)

El establecimiento del requerimiento diario de cada uno de los nutrimentos requiere de un conocimiento exacto de aspectos fundamentales sobre fisiología nutricional como digestión, absorción, transporte celular, metabolismo, retención y excreción del nutrimento en particular. Importante conocer exactamente la biodisponibilidad de cada uno de ellos para el organismo; sus formas y vías de determinación requieren en la mayor parte de los casos de métodos y mecanismos complicados. La retención de nutrientes depende fundamentalmente de su capacidad de almacenamiento en el organismo.

Las vitaminas liposolubles y los minerales se almacenan, por ejemplo, de manera central e importantes órganos de almacenamiento como hígado, esqueleto óseo y tejido adiposo, mientras que contrariamente, las vitaminas hidrosolubles carecen de un depósito específico de almacenamiento y solo su participación como cofactores enzimáticos o metabolitos activos puede ser considerada como un relativo espacio frágil de almacenamiento. Cuando se conoce con exactitud el lugar y la dimensión de la reserva del nutrimento, puede calcularse con exactitud su contribución parcial al requerimiento. De esta manera, el recambio o turnover de los diferentes nutrimentos en el organismo y su excreción por la orina, bilis o piel, establece un mecanismo de regulación de la concentraciones los líquidos corporales que también está en relación directa con el requerimiento de los aminoácidos en el organismo.

(5)

A diferencia de lo que ocurre con la dieta, los procesos biosintéticos solo aportan al medio interno nutrimentos no esenciales (NNE) o semiesenciales, por lo que el concepto de segundo nivel, biosíntesis, se integra con los subconceptos de :