Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Conocimientos de salud bucodental en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud

Conocimientos de salud bucodental en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud

Conocimientos de salud bucodental en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud

Resumen

Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo intervención grupal a estudiantes de primer año de la facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende de La Habana durante el transcurso del año 2012, con el propósito de aplicar un conjunto de acciones educativas sobre salud bucodental, pertenecientes al programa “Para que sonrías siempre a tu salud bucodental” y mejorar el nivel de conocimientos de los muestreados.

El universo lo constituyeron 203 estudiantes y la muestra 91 alumnos de ambos sexos, y edades comprendidas entre 18 y 24 años.

Conocimientos de salud bucodental en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende. La Habana 2012.

Dra. Marlene Pérez Padilla. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Profesor asistente

Daisy Rodríguez Paredes;

María Eloisa García Padilla,

Alfredo Rafael Pazos Rodríguez.

María Antonieta Galano Gómez.

María Soledad Espinosa Cantero.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Ciencias Médicas ¨Julio Trigo López¨. Policlínico Los Pinos.

Se procedió: conformando dos grupos: uno en el que se llevó a cabo la intervención, y otro que fue utilizado como control. En ambos se realizó un diagnóstico cognoscitivo inicial, a través del método de encuestas. Al concluir la intervención se aplicó otra medición que arrojó resultados de un incremento significativo de los niveles de conocimientos en los aspectos evaluados, en el grupo de intervención, no sucediendo así en el grupo control, demostrando la utilidad de las acciones aplicadas en las modificación positiva de los conocimientos de salud bucodental.

Palabras claves: Diagnostico cognoscitivo, Salud buco-dental, Intervención educativa.

Summary

He/she was carried out a quasi experimental study of type intervention to students of first year of the ability of Technology of the Health Salvador Allende from Havana during the course of the year 2012, with the purpose of applying a group of educational actions about oral health .belonging to the program so that you always smile to your oral health. l and to improve the level of knowledge of the muestreados. The universe constituted it 203 students and the sample 91 students of both sexes, and ages understood between 18 and 24 years. You proceeded: conforming two groups: one in which was carried out the intervention, and another that was used as control. In both he/she was carried out a diagnosis cognitive initial, through the method of surveys. When concluding the intervention another mensuration it was applied that threw results of a significant increment of the levels of knowledge in the evaluated aspects, in the intervention group, not happening this way in the group control, demonstrating the utility of the actions applied in the positive modification of the knowledge of oral health.

Key words: cognitive diagnose, oral Health, educational Intervention.

Introducción

La educación para la salud es una de las principales vías que nos permiten generar oportunidades para los procesos de aprendizaje participativos, así como crear ambientes positivos para involucrar personas de todos los grupos sociales, ofreciéndoles conocimientos relevantes para mejorar su salud y calidad de vida. Como estrategia y práctica es un proceso que facilita la adquisición de información, ya que se concentra en el desarrollo de habilidades y tareas analíticas y metodológicas (1) Los programas educativos facilitan la colaboración de la comunidad en el cuidado de la salud ya que como proceso de aprendizaje proporcionan la participación activa de las personas y el intercambio de la información y las experiencias. Este intercambio genera conocimientos y habilidades que ayudan a transformar los valores, prácticas y estilos de vida, de tal manera, que sean favorables a la salud (1, 2).

El escenario por excelencia para la educación para la salud es el sistema escolar. La motivación de realizar los programas de educación para la salud parte del reconocimiento de que los niños y jóvenes son los actores sociales del mañana y el sistema escolar es una instancia donde todos ellos tienen acceso a la información y al conocimiento que necesitan para construir hábitos de vida saludables. Además constituyen un buen camino para la educación familiar (1-3).

La escuela por medio de su organización, planes de estudio, sistemas evaluativos, la comunicación y las relaciones interpersonales que proporcionan, así como el incentivo de la creatividad y los valores culturales y humanos que transmiten, elevan la autoestima del alumnado, del claustro y de los otros trabajadores vinculados al sistema educacional, además, le facilitan el pensamiento crítico, diferentes vías para la canalización socializada de la afectividad, mecanismos antiestrés, y otras herramientas que contribuyen a alcanzar el grado de bienestar característico del concepto antropológico actual de salud. En la medida que un centro educacional sea capaz de promover salud a través de sus programas, con la colaboración con otras instituciones y sobre todo con la vinculación a la familia de sus educandos, será ella misma una institución saludable “Promotora de salud” (4,5). Por eso el sistema escolar, además de ser un marco propicio para que puedan llevarse a cabo intervenciones eficaces y económicas contra muchas enfermedades específicas, constituye el entorno ideal para introducir información a través del propio estudiantado, porque el aprendizaje no constituye una simple repetición del conocimiento sino su interiorización, dominio, apropiación de algo que tiene para la persona un sentido (4, 5) y así, ya incorporado ese conocimiento a su acerbo cultural y vital, puede actuar como multiplicador y facilitador de esa instrucción de educación para la salud.

Justificación: Los programas aplicados a través de esas escuelas “Promotoras de salud” pueden hacerle frente a muchos de los grandes desafíos sanitarios del mundo actual y no deben reservarse solamente para situaciones límites. Es por eso que se hace necesario que el médico, estomatólogo y el resto del equipo de salud comprendan que lo más importante no es solamente tratar al enfermo sino promover la salud del individuo, para conseguir que las personas se sientan responsables de su salud, fomentar el auto-cuidado, a la vez prevenir, diagnosticar y atenuar el impacto negativo, así como crear en las comunidades programas que desarrollen la salud general, buco-dental y ambiental de la población Conservar la salud es una responsabilidad de todos, que requiere intervenciones a nivel individual y social.

En contraposición con la mayoría de los demás países que no pueden presentar este tipo de prestación de servicios educativos