Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias Medicas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/550/1/Guia-de-estudio-de-los-Antifungicos-para-estudiantes-de-pre-y-postgrado-de-la-carrera-de-Ciencias-Medicas.html
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera
Publicado: 14/06/2007
 


Clasificación, mecanismo de acción, efectos indeseables más frecuentes y usos. Objetivos: relacionar el uso de los antifúngicos en la practica médica teniendo en cuenta su principal mecanismo de acción y efectos indeseables.


Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias M

SUMARIO.

Clasificación, mecanismo de acción, efectos indeseables más frecuentes y usos.

 

OBJETIVOS.

Relacionar el uso de los antifúngicos en la practica médica teniendo en cuenta su principal mecanismo de acción y efectos indeseables. 

antifungicos


Las micosis superficiales requieren de aplicación tópica
Las micosis profundas y sitémicas requieren tratamiento por vía sistémica

  

Las infecciones por hongos se pueden clasificar en superficiales, profundas y sistémicas o diseminadas.

Las micosis superficiales pueden subdividirse en:


a)
Dermatofitosis o tiñas, producidas por diversas especies de hongos: Epidermophyton, Trichophyton y Microsporum.


b)
Candidiasis, producidas por varias especies del género Candida: C. albicans, C. parapsilopsis, C. pseudotropicalis, etc., siendo sin duda C. albicans la cultivada con mayor frecuencia. La infección por Candida puede aparecer en cualquier localización, pero su incidencia es mayor en diversas mucosas (orofaríngea, vaginal, rectal, etc.); es especialmente importante la candidiasis cutáneomucosa,que afecta sobre todo a pacientes inmunodeprimidos o debilitados.


En general, las micosis superficiales se tratan con antimicóticos de aplicación tópica, pero los hongos más resistentes, la afectación del pelo y las uñas o las situaciones de riesgo especial pueden exigir la administración prolongada de fármacos por vía sistémica (p. ej., griseofulvina o derivados imidazólicos por vía oral).


Las micosis profundas y sistémicas pueden ser producidas por diferentes hongos, entre los que destacan: Aspergillus, Cryptococcus, Histoplasma, Blastomyces, Coccidioides, Mucor y Paracoccidioides. Estos hongos penetran en el organismo en general por vía respiratoria y se asientan en ella o en el parénquima pulmonar; posteriormente, el hongo se puede diseminar por vía sanguínea a otros órganos.


Todas estas formas de micosis requieren tratamiento con antifúngicos por vía sistémica.

 
Clasificación de los antifúngicos

Antibióticos.
Derivados imidazólicos

antifungicos2

a) Antibióticos.

  - De estructura poliénica: vía sistémica y tópica: anfotericina B; vía tópica: nistatina y natamicina.

  - De estructura no poliénica: griseofulvina (vía oral).

b) Azoles:

  - Imidazoles: miconazol y ketoconazol.

  - Triazoles: itraconazol, fluconazol, saperconazol y voriconazol.

  - Para uso exclusivamente tópico: bifonazol, butoconazol, crolmidazol, clotrimazol, econazol, fenticonazol, sulconazol, tioconazol y terconazol.

c) - Alilaminas: terbinafina y naftifina.

d) - Pirimidinas fluoradas: flucitosina.

 Otros: clioquinol, tolnaftato, ácido undecilénico, ciclopirox y haloprogina, para uso tópico. Yoduro potásico, para uso sistémico.

f) En investigación: Inhibidores de la quitín-sintetasa: polioxinas y nicomicinas.

                             Equinocandinas: cilofungina.

                             Pradimicinas

antifungicos3

La anfotericina B es producida por el Streptomyces nodosus. presenta un espectro muy amplio  y es todavía el fármaco de elección en la mayoría de las infecciones sistémicas por hongos. Es eficaz en el tratamiento de criptococosis, candidiasis, esporotricosis extracutánea, blastomicosis, coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, aspergilosis y mucormicosis.


Por vía oral se absorbe el 5 %, por lo que la vía de elección es la IV y, en casos de meningitis, la raquídea. Se une ampliamente a las lipoproteínas en el plasma, a los eritrocitos y al colesterol. También se fija a los tejidos, probablemente a las membranas celulares, por lo que su volumen de distribución es grande.


Reacciones adversas

Pueden considerarse dos tipos de reacciones adversas:


De aparición inmediata. La administración IV del fármaco se acompaña, en la mayoría de los pacientes, de un cuadro de escalofríos, aumento de la temperatura y temblor, a veces asociado a cefalea, vómitos e hipotensión. Estos efectos pueden reducirse con la administración previa de antitérmicos, antihistamínicos y/o antieméticos, dependiendo de la intensidad del cuadro.


En relación con la dosis y/o la duración del tratamiento.


Durante el tratamiento con anfotericina B, prácticamente en todos los pacientes se produce nefrotoxicidad, que es el efecto adverso más importante. La lesión renal suele ser reversible al suspender la administración del fármaco.


Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias M

antifungicos4

Nistatina

Es un antibiótico antimicótico de aplicación tópica exclusivamente, producido por Streptomyces noursei. Al igual que la anfotericina B tiene estructura poliénica y posee acción fungostática y fungicida, según la concentración; el mecanismo es similar al de la anfotericina B. En cambio, carece de actividad frente a bacterias, virus y protozoos.

Aunque su espectro cubre varios géneros de hongos, el hecho de que no se pueda administrar por vía parenteral debido a su toxicidad obliga a restringir su acción terapéutica a las infecciones mucocutáneas producidas por las distintas especies de Candida en boca, esófago y vagina. No se aprecia desarrollo de resistencias en el curso de un tratamiento, aunque pueden producirse in vitro.


Apenas se absorbe en el tracto gastrointestinal, por lo que administrada por vía oral aparece en las heces. Las reacciones adversas por esta vía son infrecuentes: náuseas, vómitos y diarrea. Por vía tópica produce en ocasiones irritación.


Se utiliza en las candidiasis de localización bucofaríngea, esofágica, intestinal y vaginal. En las vaginitis y estomatitis suele aplicarse localmente mediante la fórmula galénica apropiada. Para las estomatitis, esofagitis y enteritis se usa la vía oral (suspensión y tabletas).

 

antifungicos5

GRISEOFULVINA.

Es un antibiótico producido por varias especies de Penicillium, especialmente P. griseofulvum, cuyo espectro antimicótico está restringido a las dermatofitosis producidas por varias especies de Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton.  Carece de actividad frente a otros microorganismos. Su acción, por lo tanto, se centra en el tratamiento de diversas tiñas.


Características farmacocinéticas.


Se absorbe por vía oral, con un tmáx de unas 4 horas; la absorción es mayor si existe comida grasa (p. ej., leche) ya que aumenta la velocidad y la cantidad de absorción. Se distribuye por el organismo con especial tropismo por la piel y sus anejos, incluidas las glándulas sudoríparas. El fármaco se desplaza hacia dentro y hacia fuera del estrato córneo, iniciándose la curación a los pocos días de comenzado el tratamiento.


Reacciones adversas


Puede producir molestias gastrointestinales, sequedad de boca o pérdida temporal del sabor. Es relativamente frecuente la aparición de cefalea, que cede al cabo de unos días sin necesidad de suspender el tratamiento; otras reacciones de carácter neurológico son neuritis periféricas, vértigo, confusión, pérdida de memoria o de concentración, borrosidad de la visión e insomnio.


Es fármaco de elección en dermatofitosis producidas por Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton: tinea capitis, tinea barbae, tinea cruris, tinea corporis, tiñas de las manos y pie de atleta; no sirve para la tiña versicolor.

 

DERIVADOS IMIDAZÓLICOS


antifungicos6


Actividad antifúngica


Numerosos derivados imidazólicos y benzimidazólicos poseen actividad contra muy diversos microorganismos: helmintos, bacterias (incluidas las anaerobias), hongos y protozoos).


En cuanto a los antifúngicos se refiere, los compuestos se caracterizan por poseer un anillo imidazólico libre unido mediante enlace C-N a otros anillos aromáticos.


La acción fungicida requiere concentraciones muy elevadas; por este motivo, si la terapéutica a dosis fungostáticas no se administra durante un tiempo suficientemente prolongado, puede haber recaídas.


El espectro antifúngico in vitro es amplio: comprende a la mayoría de los dermatofitos, la especie Candida,
Cryptococcus neoformans, Coccidioides immitis, Histoplasma capsulatum, Blastomyces dermatitidis, Paracoccidioides brasiliensis y agentes productores de cromomicosis.


Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias M

DERIVADOS IMIDAZÓLICOS DE APLICACIÓN  SISTÉMICA

 

IMIDAZÓLICOS DE APLICACIÓN SISTÉMICA. Los más usados son el  Ketoconazol, miconazol, fluconazol, Itraconazol, Voriconazol.

 

antifungicos7

Ketoconazol


El ketoconazol es activo frente a varias especies de hongos que producen micosis profundas y diseminadas, pero en muchas de ellas su actividad por vía oral es inferior a la de la anfotericina B, por lo que queda como fármaco de segunda elección.


Se absorbe por vía oral, con un tmáx de 1-2 horas; la absorción aumenta en ambiente ácido y disminuye cuando hay aclorhidria o está bloqueada la secreción gástrica mediante 95-97 %, atraviesa mal la BHE, pero se encuentra en la leche. Se metaboliza casi enteramente en el hígado.


Está especialmente indicado en las micosis de mucosas y piel por Candida; es eficaz en las micosis moderadas por Paracoccidioides y Blastomyces, hongos productores de cromomicosis, criptococosis no meníngea, histoplasmosis y esporotricosis.


En las micosis superficiales se puede utilizar la vía tópica, mientras que la oral quedaría sólo para las micosis resistentes a otros tratamientos, incluido el de griseofulvina.


Las reacciones adversas
más frecuentes son las náuseas, que guardan relación con la dosis; pueden aparecer vómitos, anorexia, prurito, cefalea, mareos, hemorragia disfuncional uterina, dolor abdominal, alteraciones del ritmo intestinal, somnolencia, nerviosismo, fotofobia, parestesias y hemorragia gingival.

 

 

antifungicos8

Miconazol


Es un fungostático de amplio espectro que se utiliza sobre todo por vía tópica en micosis superficiales, pero excepcionalmente puede ser eficaz en algunas profundas por vía IV.


La absorción sistémica por vía cutánea o vaginal es mínima. Por vía oral tiene una biodisponibilidad del 15 %, pero, dada su rápida eliminación, se prefiere administrarla por vía IV, salvo para micosis orofaríngeas e intestinales. Se fija en el 91-93 % a proteínas plasmáticas y se metaboliza con intensidad en el hígado. La semivida es de 1 hora


Por vía tópica es eficaz en infecciones dermatofíticas del tipo de la tinea pedis, la tinea cruris y la tinea versicolor, así como en las candidiasis cutánea y vaginal, y en infecciones por Torulopsis glabrata; es menos eficaz que la griseofulvina en las dermatofitosis de cuero cabelludo, barba y uñas. Por vía IV se emplea sólo en algunas coccidioidomicosis y paracoccidioidomicosis que respondan mal a la anfotericina B o al ketoconazol. Por vía oral se utiliza para candidiasis bucofaríngeas e intestinales.


Es bastante tóxico por vía IV. Produce con frecuencia tromboflebitis, trombocitosis, prurito, náusea y anorexia; puede ocasionar taquicardia, taquipnea y arritmias si la inyección es rápida, alteraciones neurológicas (ansiedad, psicosis tóxicas agudas, confusión, alucinaciones e hiperestesias).


Por vía tópica puede producir prurito, irritación y quemazón.

 

antifungicos9

Fluconazol


Se absorbe muy bien por vía oral incluso si hay alimentos, antiácidos o anti-H2. Se distribuye fácilmente (Vd: 0,8 l/kg), alcanzando concentraciones similares a las plasmáticas en LCR, saliva, esputo y vagina, hecho debido a su escasa unión a proteínas plasmáticas


Se elimina por vía renal, recuperándose aproximadamente el 80 % del fármaco sin modificar en la orina.


La incidencia de efectos adversos es escasa, siendo los más frecuentes náuseas, cefaleas, exantema cutáneo, dolor abdominal, vómitos y diarrea.


Aplicaciones Clinicas


Candidiasis Orofaríngea, Esofágica
, Sistémica: aunque se requiere mayor experiencia, existen datos clínicos que demuestran que el fluconazol es eficaz administrado por vía IV en el tratamiento de la candidiasis sistémica, constituyendo una alternativa a la anfotericina B. Está especialmente indicado en los pacientes en que la nefrotoxicidad de la anfotericina contraindique su utilización.


Guia de estudio de los Antifungicos, para estudiantes de pre y postgrado de la carrera de Ciencias M

DERIVADOS IMIDAZÓLICOS DE APLICACIÓN TÓPICA


Son numerosos los derivados imidazólicos de aplicación tópica; entre otros: bifonazol, buconazol, clormidazol, clotrimazol, econazol, fenticonazol, sulconazol y tioconazol.

 

 

antifungicos10


El clotrimazol se emplea en las infecciones dermatofíticas, incluida la tinea versicolor, las candidiasis cutáneas y las candidiasis de membranas mucosas y zonas mucocutáneas (áreas orocutánea, orofaríngea, perianal, vulvovaginal e intertriginosa). La curación clínica requiere 2-4 semanas de aplicación tópica, dependiendo del   de la infección. En enfermos predispuestos a la candidiasis se ha utilizado profilácticamente con resultados positivos.


Las reacciones adversas consisten en eritema, escozor, formación de ampollas y desprendimiento de la piel,
edema, prurito y urticaria. Por vía vaginal puede producir irritación local.


Se administra en solución y crema. En algunos países existen tabletas de aplicación intravaginal y formas especiales para su disolución lenta en la boca.

 

 

antifungicos11


El econazol es aplicable en el tratamiento de la dermatofitosis: tiña de los pies, inguinal, tiña del cuerpo, pitiriasis versicolor y candidiasis cutáneas superficiales; no es útil en la tiña del cuero cabelludo. Se aplica en forma de crema.


El sulconazol es muy activo en las dermatofitosis e infecciones por Candida y M. furfur. Se usa en crema al
1-2 %, 2 veces al día durante 3 semanas. Parece más activo que el miconazol para reducir el eritema y el prurito.


El tioconazol tiene buena actividad en aplicación tópica frente a Trichophyton, Epidermophyton, M. furfur y

C. albicans; es también activo frente a algunas clamidias, tricomonas y bacterias grampositivas. Clínicamente ha mostrado mayor eficacia que otros imidazoles en las dermatofitosis superficiales y candidiasis de la piel y la vagina.

Bibliografía:

1- Malgor - Valsecia. Farmacología General.
3- Flores J. Farmacología Humana.2004, Masson.
4- Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.
5- Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ta edic, 1999.
6- Formulario OMS, 1994.
7- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006

Autores:

1- Dr. Marco J. Albert Cabrera.
Master en Ciencias. Especialista de 2do Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar en Medicina Interna.

2- Dra. Lina Martínez Acosta.
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del ISCMH.

3- Dra. Sirsy Guilarte
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor del ISCMH.

4- Lic. Arelys Reyes Expósito.
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del ISCMH.