Inicio > Medicina Alternativa > Acupuntura en el tratamiento del cólico nefrítico

Acupuntura en el tratamiento del cólico nefrítico

Acupuntura en el tratamiento del cólico nefrítico

Resumen

Introducción: se realizó un estudio para comprobar el resultado de la aplicación de la acupuntura a los pacientes portadores de Cólico Nefrítico con una receta acupuntural.

El objetivo que nos trazamos fue determinar la eficacia en el tratamiento sintomático de esta urgencia médica, para una muestra de 40 pacientes. Se logró un resultado satisfactorio en el mayor por ciento de los enfermos (95%); el alivio del dolor comenzó entre 20 y 30 minutos; se constató alivio total desde los 50 hasta los 90 minutos de aplicado el tratamiento en más del 90% de los pacientes. En las conclusiones se demuestra la efectividad de esta opción terapéutica, con un método menos invasivo y de bajo costo.

Acupuntura en el tratamiento del cólico nefrítico

MSc. Dr. Roberto Arredondo Martínez.*

MSc. Dra. Odalis Santana Gutiérrez. **

Lic. Zaida Olivera Bou. ***

* Especialista de primer Grado en Urología. Profesor Asistente en Urología. Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Hospital Universitario. “Amalia Simoni” Camagüey. Cuba.

** Especialista de primer Grado en Anestesia y Reanimación. Máster e Instructor en Medicina Natural y Bioenergética. Hospital Universitario ¨Amalia Simoni”. Camagüey. Cuba.

*** Licenciada en Enfermería. Hospital Universitario ¨Amalia Simoni”. Camagüey. Cuba.

Palabras claves: cólico nefrítico, acupuntura, urgencia médica, receta acupuntural.

Introducción

El Síndrome doloroso lumboabdominal agudo comúnmente conocido como cólico nefrítico (CN) es una de las formas más angustiosas de dolor en los seres humanos, por lo que requiere un rápido diagnóstico y tratamiento eficaz, al tratarse de una real urgencia médica.

Es un problema de salud de gran magnitud en todo el mundo; se ha calculado que el riesgo a lo largo de la vida de sufrir un cólico nefrítico es del 1–10%, (1) y es la forma de presentación de aproximadamente el 70% de los cálculos reno-ureterales, (2) en nuestro país representa la urgencia más frecuente en urología y del 2 al 5% de las urgencias hospitalarias. (3,4) Este cuadro se define como un síndrome doloroso lumboabdominal agudo, paroxístico, que es producido por alteraciones urodinámicas al flujo urinario, cursa con un dolor muy intenso, agitante, con una irradiación característica, que se acompaña de síntomas urinarios, digestivos y generales, y para su alivio se requiere de un tratamiento inmediato. (5-7)

Fisiopatología

Según la explicación tradicional, la obstrucción ureteral induce un aumento directo de la presión intraluminal en el sistema colector, que lo estrecha físicamente y estimula las terminaciones nerviosas de la lámina propia, en respuesta a esta distensión, el músculo liso de la pared ureteral se contrae a medida que intenta desplazar el cálculo. Si el cálculo se queda alojado y no puede desplazarse, se produce un espasmo de estos músculos. La contracción isotónica prolongada aumenta la producción de acido láctico, que irrita las fibras A de tipo lento y las C de tipo rápido. Se generan impulsos aferentes que viajan a la médula espinal alcanzándola a nivel de D 11 a L 1, con proyecciones posteriores a niveles superiores del sistema nervioso central. (1)

El tratamiento del cólico nefrítico será: sintomático, fisiopatológico y etiológico.

Los objetivos del tratamiento de esta urgencia son: aliviar el dolor, y los síntomas que lo acompañan, así como conservar al máximo la función renal. (8) En el tratamiento sintomático se han utilizado distintas opciones terapéuticas con: analgésicos convencionales, analgésicos opiáceos, espasmolíticos y sedantes, se han confeccionado múltiples e ingeniosas combinaciones “cocteles” cuyos autores aseguran su efectividad, aunque al analizarlos encontramos contradicciones entre la acción de cada uno de sus componentes y los eventos fisiopatológicos que intervienen en la génesis de este dolor, por eso actualmente se utilizan los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) por vía parenteral, y la desmopresina en spray por vía intranasal. (9,10). Además existen otras medidas terapéuticas que incluyen: el calor local, los bloqueos anestésicos, (11,12) y la acupuntura. (13-17)

La acupuntura es un método terapéutico eficaz, poco costoso, con escasas reacciones adversas que con un adiestramiento adecuado, puede estar disponible desde la atención primaria hasta la secundaria.

Este procedimiento terapéutico milenario, se originó en China hace más de 5 mil años, con él se obtienen buenos resultados en muchas enfermedades, siendo su principal indicación aquellas afecciones en las que el dolor es el síntoma fundamental, 18-23 además posee indudables ventajas: instrumental sencillo y fácil de transportar, seguro, económico, de fácil aprendizaje y en manos hábiles no ofrece complicaciones. (24) Todo lo expuesto motivó que a fines de 1979 la Organización Mundial de la Salud recomendó el tratamiento acupuntural en un total de 43 afecciones entre estas el cólico nefrítico. (25)

El mecanismo de analgesia con acupuntura está vinculado al aumento de los niveles de opiáceos endógenos, como la beta-endorfina y la metencefalina, en el liquido cefalorraquídeo, lo que modifica los impulsos aferentes sensitivos en la médula espinal. (26-28)

En nuestro país se han realizado numerosos trabajos en los que se ha utilizado la acupuntura con buenos resultados en múltiples enfermedades, entre estas el cólico nefrítico, en el cual se han aplicado algunas recetas acupunturales en su tratamiento. (25) El uso indiscriminado de medicamentos, con efectos secundarios indeseables, y otras técnicas más invasivas, como la litotricia extracorpórea, que no siempre solucionan el problema, y pueden ocasionar complicaciones y dejar secuelas, (29,30) favorece el uso de la acupuntura.

El objetivo de este trabajo es demostrar la utilidad de la acupuntura en el alivio parcial o total del dolor en el cólico nefrítico.

Método

Se realizó un estudio, longitudinal, prospectivo en el Hospital Universitario “Amalia Simoni” de Camagüey durante el período comprendido de junio del 2009 a marzo del 2011 con los pacientes a los cuales se le realizó el diagnóstico de cólico nefrítico, que presentaron el cuadro doloroso, y llegaron de forma espontánea o remitidos de la atención primaria al servicio de urgencia, o a la consulta de Urología en el horario comprendido de 8.00 a.m. a 4.00 p.m. y que cumplieron los siguientes criterios.

Criterios de inclusión:

  • Pacientes diagnosticados (mediante el diagnóstico clínico) en el servicio de urgencia o en la consulta de