Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Programa de detección precoz del cáncer de mama en Aragón. Soluciones de integración online y offline de unidades móviles en sistemas PACS / RIS

Programa de detección precoz del cáncer de mama en Aragón. Soluciones de integración online y offline de unidades móviles en sistemas PACS / RIS

Programa de detección precoz del cáncer de mama en Aragón. Soluciones de integración online y offline de unidades móviles en sistemas PACS / RIS

Resumen.

Se presenta la solución técnica empleada para integrar la Unidad Móvil de “screening” de mamografías de la provincia de Huesca, que lleva a cabo un programa de detección precoz del cáncer de mama, en el sistema PACS/RIS del Sector Sanitario de Huesca.

Entre los principales objetivos se encuentra el poder facilitar la “Work List” desde los sistemas centrales del Sector Hospitalario a la unidad móvil, así como la incorporación de las imágenes y resultados obtenidos en estos “screenings” realizados a los sistemas internos de almacenamiento hospitalario. De esta manera, toda la información será incorporada a la historia clínica electrónica del paciente y estará a disposición de los facultativos que precisen consultarla para efectuar el correspondiente diagnóstico.

Programa de detección precoz del cáncer de mama en Aragón. Soluciones de integración online y offline de unidades móviles en sistemas PACS / RIS

Lic. Antonio Eizaguerri Bradineras. Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. Servicio de Informática del Hospital San Jorge. Huesca.

Ing. Gemma Montero Alonso. Técnico Medio de Sistemas y Tecnologías de la Información. Servicio de Informática del Hospital San Jorge. Huesca.

Lic. Aurora Calvo Pardo. Coordinadora del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Huesca.

Palabras Clave: Cribado mamográfico, Integración de Sistemas, Sistemas de Información Radiológica, PACS/RIS, Historia Clínica Electrónica

Abstract. The technical solution used to integrate the mobile screening mammography unit in the state of Huesca, which carries out a program for breast cancer early detection, in the PACS / RIS system of the Health Sector of Huesca is introduced. One of the main objectives is the ability to provide the «Work List» from the hospital’s central systems to the mobile unit, and the inclusion of the images and the results obtained in these «screenings» to the hospital’s internal storage systems. Thus, all information will be incorporated into the patient’s electronic medical records and will be available to the practitioners, who need them to make the appropriate diagnosis.

Keywords: Screening mammography, Systems Integration, Radiology Information Systems, PACS/RIS, Electronic Medical Records

1.     Introducción

El programa de “Screening” o cribado de Mamografía móvil es un servicio proporcionado por el Gobierno de Aragón, mediante el cual se pretende acercar a toda la población rural y urbana de las tres provincias de la Comunidad Autónoma la posibilidad de ofrecer un eficaz diagnóstico y de detección precoz del cáncer de mama.

Para la realización de este programa, una Unidad Móvil provincial se va desplazando por todos los Centros de Salud de cada una de las provincias aragonesas, permaneciendo varias semanas junto a cada uno de ellos, atendiendo a las pacientes pertenecientes a la zona concreta. Esta unidad viene dotada con el personal y equipamiento necesario para llevar a cabo estas pruebas: mamógrafos, CR’s para la digitalización de las placas, y reveladoras para la impresión definitiva.

Antes de la integración de este equipamiento radiológico y de diagnóstico en el sistema RIS/PACS del Sector Sanitario, los resultados de los exámenes realizados por las unidades móviles se remitían impresos en formato papel al Radiólogo de referencia para que fueran posteriormente estudiados e informados.

El Servicio de Informática del Sector de Huesca está trabajando en mejorar este proceso, interconectando las Unidades Móviles con el sistema PACS/RIS residente en el Sector con varias finalidades, entre las que se encuentran la incorporación de estos diagnósticos —tanto imágenes como informes médicos— en la historia electrónica del paciente, minimizar la posibilidad de errores, y facilitar al personal técnico y facultativo potentes herramientas para llevar a cabo su trabajo.

Además servirá para minimizar las exposiciones precisas a lo largo de la vida del paciente, ya que evita la repetición de pruebas por falta de información o definición respecto a la de la placa tradicional. Consecuentemente, se reduce notablemente la cantidad de radiaciones ionizantes que reciben las pacientes, a la vez que permite la contabilización precisa. Finalmente, esta reducción de las radiaciones deriva positivamente en una clara mejora del medio ambiente. Finalmente, todo esto se traduce directamente en un importante ahorro económico al prescindir de las placas impresas y de los procesos de revelado.

2.     Objetivos

Existen dos fases principales dentro de este proyecto:

  • En primer lugar, se transmite la “Work List”, o lista diaria de pacientes citadas, a la Unidad Móvil por métodos electrónicos, en lugar utilizar los tradicionales listados en papel. De esta manera se favorece la mejor identificación del paciente, el control de las listas, se posibilita el enlace de las imágenes realizadas con los datos del paciente, etc. Además se eliminan los posibles errores al no tener que introducir manualmente los datos de los pacientes, agilizando además el proceso. Por supuesto, el envío de estos datos se efectúa por canales telemáticos seguros y garantiza al máximo los principios de seguridad, integridad y confidencialidad, cumpliendo de esta forma la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Posteriormente, se incorporan las imágenes digitales tomadas mediante los mamógrafos al sistema PACS/RIS del sector hospitalario, para que el facultativo las tenga a su disposición en este formato en lugar de tener que realizar su diagnóstico sobre las placas impresas. De esta manera está información quedaría asociada la historia clínica electrónica del paciente, a la vez que ya se hace innecesaria la costosa impresión de la placa.

3.     Metodología

En el caso concreto de la provincia de Huesca, la Unidad Móvil que contiene los equipos radiológicos, montada sobre un camión, se desplaza periódicamente por los 29 Centros de Salud repartidos por toda su extensión, 14 del Sector Sanitario de Huesca y 15 pertenecientes al Sector Sanitario de Barbastro, afectando en total a más de 17.000 mujeres con un nivel de participación cercano al 80%, habiéndose incluso superado en algunos años.

En función de las fechas en las que la Unidad Móvil permanece en cada Centro, un sistema informático cita a las pacientes tomando información de diversas fuentes, como el censo de población y las bases de datos de usuarios de Atención Primaria y Especializada. Para ello, se tienen en cuenta varios factores entre los que destacan como más significativos la edad de las pacientes, los resultados de estudios anteriores, antecedentes familiares y prescripción de