Inicio > Neurocirugía > Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en el adulto mayor

Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en el adulto mayor

Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en el adulto mayor

Introducción:

La estenosis lumbar degenerativa en pacientes adultos mayores constituye un grave problema de salud actual, el tratamiento quirúrgico parece ser el de mejores resultados pero presenta la disyuntiva de si a todos los pacientes que padezcan esta enfermedad se les debe tratar con igual técnica.

El propósito fue mostrar los resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en pacientes mayores de 65 años atendidos en el Centro de investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud entre el 1 de Enero del 2009 y el 1 de Enero del 2011 ambos incluidos.

Tratamiento quirúrgico de la estenosis lumbar degenerativa en el adulto mayor

Dr. Horacio Tabares Neyra (*), Dr. Juan Miguel Díaz Quesada (**), Horacio Tabares Sáez (***), Laura Tabares Sáez (***).

* Especialistas de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar de la Facultad “Calixto García”. Jefe de Cirugía del Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. La Habana, Cuba.

** Especialistas de II Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar de la Facultad “Calixto García”. Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital General Docente “Calixto García”. La Habana, Cuba.

*** Alumnos Ayudantes del Dpto. de Cirugía, estudiantes de cuarto Año de Medicina.

Horacio Tabares Neyra. Servicio de Cirugía. Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud. Calle 27 y G, Vedado. La Habana, Cuba.

Resumen

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de estenosis lumbar degenerativa. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, sintomatología, localización, principales condiciones comórbidas, clasificación radiográfica y por resonancia magnética. La decisión de la técnica quirúrgica empleada estuvo en relación con el área anatómica estenosada; se empleo el índice de Oswestry y la Escala Visual Analógica de dolor como instrumentos evaluadores.

Resultados y Conclusiones: La serie quedo constituida por 28 pacientes, existió predominio del sexo masculino con 67,6%, la localización en dos niveles vertebrales y condiciones comorbidas cardiovasculares, el síntoma predominante mostró valores semejantes entre el dolor lumbar, el irradiado y la claudicación. El índice de Oswestry y la Escala Visual Analógica del dolor mostraron significativa mejoría en el posquirúrgico y se obtuvo un 89,2% de buenos resultados. El empleo de Laminectomía para las estenosis centrales y Recalibraje para las del receso lateral parece ser adecuada.

Palabras clave: Estenosis lumbar degenerativa, localización, cirugía.

Summary

Introduction: Degenerative lumbar stenosis in elderly patients is a serious health problem present, surgical treatment seems to be the best results but presents the question of whether all patients with this disease should be treated with the same technique. The purpose was to show the results of the surgical treatment of degenerative lumbar stenosis in patients over 65 years treated at the Center for Research on Longevity, Aging and Health between January 1, 2009 and January 1, 2011 inclusive.

Methods: We performed a prospective study in patients older than 65 years diagnosed with degenerative lumbar stenosis. The variables studied were age, sex, symptoms, location, major comorbid conditions, and radiographic classification by MRI. The choice of surgical technique was used in relation to the anatomical area stenosed, we used the Oswestry index and Visual Analogue Scale of pain as evaluation instruments.

Results and Conclusions: The series was composed of 28 patients, there was a predominance of males with 67.6%, the location of two vertebral levels and cardiovascular comorbid conditions, the predominant symptom showed similar values ​​between LBP, the irradiated and claudication. The Oswestry index and visual analog scale pain showed significant improvement in postoperative and obtained 89.2% of good results. The use of laminectomy for central stenosis and recalibration for lateral recess appears to be adequate.

Keywords: degenerative lumbar stenosis, location, surgery.

Introducción

La historia de la estenosis parece comenzar en 1803 cuando Antoine Portal describió el estrechamiento del canal raquídeo en su estudio de cadáveres; Gower en 1891 planteó que el estrechamiento de los forámenes podía provocar daño a las raíces nerviosas y sintomatología dolorosa. Es Wiltse en 1893 quien realizó la primera Laminectomía descompresiva lo cual es seguido por Sachs y Fraenkel en 1900 quienes publicaron que el pinzamiento de las raíces era causa de dolor ciático en ancianos.

El siglo XX como parte de sus grandes avances científicos revolucionó el conocimiento de la estenosis, a los trabajos de Casamajor y Dejerine en 1911 le siguen los de Donald y Volger en 1925 con la descripción de las características del canal vertebral en la acondroplasia. Putti (1) en Italia en 1927 describió el papel de la hipertrofia de la faceta articular superior en el atrapamiento de la raíz nerviosa y la consiguiente ciática. Elsberg y Dyke en 1934 iniciaron las mediciones del canal vertebral hasta que en 1954 Verbiest es el primero en dar una descripción detallada del síndrome de estenosis del canal vertebral lumbar (2).

A esto le siguió en 1976 Arnoldi con la clasificación del síndrome de atrapamiento de la raíz nerviosa, los importantes trabajos de Kirkaldy-Willis (3) sobre patología y patogénesis de la estenosis y posteriormente Senegas (4) en 1988 con la clasificación por anatomía patológica y su técnica de recalibraje descompresivo.

Existen dos teorías clásicas para explicar la patogenia del dolor: la teoría de la compresión neurológica donde el efecto de masa de las estructuras hipertrofiadas sobre el tejido nervioso provoca menor circulación de liquido cefalorraquídeo y consiguiente menor aporte de nutrientes con cambios en la microcirculación y edema, acúmulo de residuos, cambio a un pH ácido, muerte celular y fibrosis; y la teoría de compresión vascular donde el compromiso del flujo arterial y venoso provoca congestión venosa, aumento de la presión en los capilares y escaso aporte de oxigeno a las raíces nerviosas.

Lo cierto es que la degeneración del disco intervertebral es la principal causa que desencadena la sucesión de fenómenos que conducen a la estenosis del conducto vertebral (5) y esa degeneración es un proceso básicamente mediado por células del