Inicio > Cardiología > Síndrome coronario agudo. Protocolo de una unidad de gestión clínica rural

Síndrome coronario agudo. Protocolo de una unidad de gestión clínica rural

Síndrome coronario agudo. Protocolo de una unidad de gestión clínica rural.

Justificación:

Aproximadamente la mitad de los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo (SCA) fallecen dentro de la primera hora desde su comienzo, antes incluso de poder ser trasladados a un centro hospitalario. Todo esto pone de manifiesto la gran importancia que tiene el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes en los primeros escalones de la asistencia sanitaria.

Síndrome coronario agudo. Protocolo de una unidad de gestión clínica rural.

1. Antonio F. Aragonés Jiménez. Médico de familia. UGC de Guillena (Sevilla).

2. Ana M. Cumbre García. Enfermera. UGC de Guillena (Sevilla).

3. Mª Nieves Fernández Castillo. Médico de familia. UGC de Guillena (Sevilla).

4. Francisco J. Mariscal Rodríguez. Médico. Director de la UGC de Guillena (Sevilla).

5. Rosario Márquez Larqué. Enfermera. Coordinadora de cuidados. UGC de Guillena (Sevilla).

6. Antonio B. Rojas Ramírez. Vicepresidente 2º SEMES Andalucía. Jefe de Sección de Urgencias
del Hospital Virgen de la Merced. Osuna (Sevilla).

7. Rafael Hidalgo Urbano. Director de la UGC Área del Corazón del H.U. Virgen Macarena de Sevilla.

Centro de trabajo: Unidad de Gestión Clínica de Guillena (Sevilla).

Material y métodos: Revisión bibliográfica.

Resultados y conclusiones: El conocimiento de las principales evidencias al tratar esta patología, nos permitirá ser más eficientes en su manejo.

Palabras clave: Evidencia, síndrome coronario agudo y fibrinólisis.

Justification: Approximately half of patients suffering an acute coronary syndrome (ACS) die within the first hour from the beginning, even before they can be transferred to a hospital. All this highlights the great importance of the diagnosis and treatment of these patients in the early stages of healthcare.

Methods: Literature review.

Results and Conclusions: Knowledge of key evidence to treat the condition, we will be more efficient in their use.

Keywords: Evidence, acute coronary syndrome and fibrinolysis.

En esta revisión bibliográfica, de las evidencias actuales de manejo del síndrome coronario, tratamos de repasar lo que nos sea útil en la medicina rural, para ser eficientes y conocer también los tratamientos especializados para actuar coordinadamente con otros niveles asistenciales.

El dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de urgencias. Existen múltiples causas de dolor torácico, que van desde patologías leves hasta entidades con una alta mortalidad, que exigen una alta sospecha clínica y un tratamiento precoz. Además, es importante recordar que aproximadamente la mitad de los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo (SCA) fallecen dentro de la primera hora desde su comienzo, antes incluso de poder ser trasladados a un centro hospitalario. Todo esto pone de manifiesto la gran importancia que tiene el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes en los primeros escalones de la asistencia sanitaria. El 70% de las muertes por Infarto Agudo de Miocardio (IAM) ocurren fuera del hospital. El 42% de estos fallecimientos suceden en los primeros 30 minutos. El 72% de los fallecimientos en las 2 primeras horas.

En el síndrome coronario agudo (SCA) se produce una isquemia aguda que suele ser debida a la disminución en el aporte miocárdico de oxígeno, por la formación de un trombo en la luz coronaria tras rotura de una placa aterosclerótica vulnerable o bien por la presencia de vasoespasmo coronario. En otras ocasiones el síndrome coronario agudo (SCA) se origina por un incremento de la demanda miocárdica de oxígeno (por ej. taquicardia o hipertensión). La característica fundamental y el síntoma guía que nos hace sospechar que nos encontramos ante un SCA es el dolor torácico de características anginosas.

ANAMNESIS:

La cardiopatía isquémica supone un desequilibrio entre el aporte de oxígeno y su demanda en el tejido miocárdico, lo que origina una isquemia miocárdica que puede manifestarse, según su intensidad y duración, como:

  1. Angina de pecho estable. Las isquemia miocárdica se debe a un aumento de la demanda miocárdica de oxígeno. No constituye una urgencia.
  2. Síndrome coronario agudo (SCA). La isquemia miocárdica se produce por disminución o interrupción del flujo sanguíneo coronario. Se clasifica en:

2.1.         Síndrome coronario agudo (SCA) con elevación persistente (más de 20 minutos) del segmento ST (SCACEST) (en 2 derivaciones contiguas, >2mm en precordiales, bloqueo completo de rama izquierda de nueva aparición, en electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones). Incluye el infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST. Está indicada la fibrinólisis precoz, (excepto que haya contraindicación) o de forma preferente, si es posible, la angioplastia primaria.

2.2.         Síndrome coronario agudo (SCA) sin elevación del segmento ST (SCASEST). Incluye la angina inestable y el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) sin elevación del segmento ST. La fibrinólisis está contraindicada.

  1. Muerte súbita. La cual debe ser objeto de otro protocolo.

Cuando un paciente acude a un servicio de urgencias por dolor torácico, existen unos objetivos que tenemos que cumplir con los tres elementos diagnósticos básicos de los que disponemos: Anamnesis, exploración física y electrocardiograma. Los objetivos fundamentales son:

• Diagnosticar en el menor tiempo posible (idealmente en menos de 10 minutos) el síndrome coronario agudo (SCA) con elevación del ST (SCACEST) para poner en marcha el protocolo de revascularización urgente específico.

• Detectar aquellas patologías no coronarias graves y potencialmente mortales que cursan con dolor torácico como la disección aórtica, el tromboembolismo pulmonar (TEP), neumotórax…

• Reconocer los pacientes con dolor torácico sugestivo de síndrome coronario agudo (SCA) y ECG sin elevación del ST o no diagnóstico, que deben ser remitidos a un servicio de urgencias hospitalario.

• Identificar los pacientes con dolor torácico de origen no coronario ni datos de gravedad, y que pueden ser manejados con seguridad en el medio ambulatorio.

La angina de pecho se define como molestia, dolor u opresión, generalmente torácica, atribuible a una isquemia miocárdica transitoria. El término inestable indica, exclusivamente, una evolución imprevisible a priori, no necesariamente desfavorable, ya que la mayoría de ellas evolucionan hacia una angina estable. La angina de pecho es un diagnóstico