Inicio > Oncología > La supervivencia en el cáncer de mama en relación con algunos factores pronósticos

La supervivencia en el cáncer de mama en relación con algunos factores pronósticos

La supervivencia en el cáncer de mama en relación con algunos factores pronósticos

Resumen:

El cáncer de mama en la mujer es uno de los problemas más importantes a enfrentar por todos los países, por ello tomamos esta problemática para esta investigación.

Se realizó un estudio longitudinal sobre la supervivencia del cáncer de mama en relación a algunos factores pronósticos en pacientes atendidas en el Hospital Provincial General “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus.

La muestra comprendida por pacientes con cáncer de mama diagnosticadas en el período de tiempo estudiado con el objetivo de determinar el estado de los ganglios linfáticos  y el tamaño tumoral  en relación con la sobrevida en pacientes con cáncer de mama.

La supervivencia en el cáncer de mama en relación con algunos factores pronósticos

Miladys Ramos Lage (1), Néstor A. Carbonell Rivero (2), Tania Rosa Toledo Martín (3), Yunia Tania Pérez Medinilla (4), María de los Ángeles Vázquez Rodríguez (5)

1 Especialista de segundo Grado en Anatomía Patológica, Master en Atención Integral a la Mujer, Profesora Auxiliar, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Batolomé Maso s/n Sancti SpírItus, Cuba.

2 Licenciado en Matemática, Master en Didáctica de la Matemática, Profesor Asistente, Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”,  Avenida de los Mártires No 360, Sancti Spíritus, Cuba.

3 Licenciada en Matemática, Master en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”,  Avenida de los Mártires No 360, Sancti Spiritus, Cuba.

4 Licenciada en Matemática, Master en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”,  Avenida de los Mártires No 360, Sancti Spiritus, Cuba.

5 Especialista de primer Grado en Imagenología, Master en Procederes Diagnósticos, Profesora Asistente, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti SpírItus, Cuba.

Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos

Para la recopilación de la información se aplicó un modelo para la recolección de datos. Se realizó el procesamiento estadístico en el programa SPSS (versión 11.0).  La incidencia de esta patología aumentó con la edad, aportando mayor número de pacientes el municipio de Sancti Spíritus, existió una estrecha relación entre el tamaño tumoral y las metástasis ganglionares axilares. La variante histológica más frecuente fue el carcinoma ductal, la localización más frecuente el cuadrante superior externo.

Summary

Breast cancer in women is one of de most important problems in all countries, that is why we decided to make this investigation. A longitudinal study was made about the survival rate of breast cancer related to some prognostic factors in patients from the “Camilo Cienfuegos” Provincial General Hospital of Sancti Spíritus. The sample comprised the patients with breast cancer diagnosed in that period of time in order to determine the condition of the lymphatic ganglio and the tumoral shape in relation to the survival in patients with breast cancer. For the collection of the information it was applied a model for data collection. The statistical process in the SPSS programs (11.0 versions) was carried out. The incidence of this pathology increased with the age, being the municipality of Sancti Spíritus the one with the highest number of patients with a close relation between the tumoral sape and ganglion- axillary metastases.The most frecuent histological variable was the ductal carcinoma and the most frecuent location was the upper external quadrant.

Palabras Claves: Cáncer de mama, sobrevida, factores pronósticos, Sancti Spiritus, Cuba

Keys words: Breast cancer, survival, prognostic factor, Sancti Spíritus, Cuba

Introducción

La incidencia del cáncer de mama aumenta progresivamente en el mundo. Se puede decir que afecta a 70 mujeres de cada mil y que 30 de ellas mueren por esta causa (1,2), es la localización de cáncer más frecuente. Cada año se diagnostican más de 1 600 casos nuevos (3, 4).

En la actualidad se identifican varios factores pronósticos, los llamados tradicionales y los nuevos, estos últimos surgen producto del constante avance de la biotecnología y la genética, la mayoría de ellos con poco tiempo de existencia y resultados controvertidos. (5,6) Dentro de los primeros se cuenta la determinación de los bordes de resección, los márgenes del tumor, el tamaño tumoral, multifocalidad y multicentricidad, el tipo histológico, el grado histológico según el sistema modificado de Bloom y Richarson, el grado nuclear de Ficher, el estatus ganglionar que incluye el número de ganglios axilares metastáticos y los niveles detectados (7,8).

El presente estudio se propone describir el comportamiento de algunos factores pronósticos en las pacientes femeninas con cáncer de mama y cómo influyen estos criterios en la determinación de la terapéutica a seguir, contribuyendo a aumentar la sobrevida de las pacientes con este tipo de patología. (9,10)

Métodos

Se realizó una investigación longitudinal en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. La muestra estuvo constituida por la totalidad de las pacientes femeninas con diagnóstico clínico y anatomopatológico de cáncer de mama (N=308). Se excluyeron a las pacientes en estadio 0 y IV portadoras de esta afección. Para el procesamiento y análisis de la información se creó un formulario para la recogida de la información.

Los datos se incorporaron en una planilla electrónica en el programa Excel correspondiente al sistema operativo Windows 2000. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS (Versión  11.0). Se determinó la distribución de frecuencia  para cada variable. Se obtuvo la tabla de contingencia y la prueba Chí-cuadrado para estudiar la relación entre el tamaño del tumor y metástasis ganglionar. Los análisis de la distribución estadística de los tiempos se llevaron a cabo usando el método de Kaplan- Meier y para el contraste univariado se utilizó diferentes pruebas estadísticas log rank, Breslow. Además Los resultados se mostraron en tablas y gráficos. Se utilizó el programa Mapiinfo (Versión 5.0) para la elaboración de un mapa temático de la distribución espacial de los casos por municipio. Se empleó la base cartográfica elaborada por GEOCUBA a escala 1:25 000 de la provincia con los límites municipales.

Resultados

En nuestro estudio la mayoría de las pacientes tenían edades entre 50 y 70 años. El grupo de edades más afectado fue el de 65  a 70 años para un