Inicio > Endocrinología y Nutrición > Apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas

Apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas

Apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas

RESUMEN

Apiterapia, disciplina que estudia el cuidado de la salud, tratamiento y curación de enfermedades, mediante el consumo y aplicación de productos apícolas.

Su auge primitivo es atribuido a los siglos XVI – XVII, decreciendo en el siglo XVIII, como consecuencias de tala de bosques y al desarrollo de la industria azucarera.

Apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas

Lic. Darelys Guzmán Monzón (1). Lic. Blanca Beatriz Fals Martínez (2). MsC. Paúl Ferrer Millán (3). Msc Yislem Ortega García (4) Msc Rosario Brito Iglesias (5).

1. Licenciada en Enfermería. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Vicepresidenta Municipal. SOCUENF.

2. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Jefa de Unidad de Urgencia Oncológica. INOR.

3. Licenciado y Máster en Enfermería. Profesor Asistente. Investigador Aspirante. Jefe de Sala Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología.

4. Licenciada en Enfermería y Master. Profesora instructora. Jefa de sala de Medicina Oncológica Instituto de Oncología. Miembro de la SOCUENF.

5. Licenciado y Máster en Enfermería. Profesor Asistente. Investigador Aspirante. Gestora del Banco de Muestras Biológicas y Responsable Docente del Instituto de Oncología. Miembro de la SOCUENF.

Policlínico: “Reinaldo Pi Mirabal”.

El hombre de hoy se ha visto en la necesidad de retomar aquellos conceptos legados por las culturas que lo antecedieron, en gran parte debido al desarrollo de nuevos medicamentos sintéticos, que durante años cambió la visión del cuidado, renegando el poder curativo poco invasivo y mejor tolerado de lo “natural”, en la actualidad ese propio pensamiento lo ha llevado a reconsiderar su legado.

Por tal motivo, se realizó una revisión bibliografía o documental de forma retrospectiva, en el año 2010, en el Policlínico “Reinaldo Pí Mirabal”, destacándose fundamentalmente métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, analizando la información de la literatura, que incluyó diversos libros de texto, artículos, revistas y sitios Web, con el objetivo de ejemplificar a la apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas, tomando como sustento, reflexiones y aportes de expertos contenidos en el análisis de la información encontrada, haciendo uso de los diferentes productos de la colmena. Quedando explícita la repercusión de su reincorporación en el tratamiento de afecciones somáticas, en camino de lograr una mejor satisfacción de las necesidades humanas en relación con el entorno, demostrando la necesidad de esta ciencia en el arte de cuidar.

DeCs: Miel, Apiterapia, Cuidados.

Apitherapy alternatively vital in the care and treatment of somatic complaints.

Ms. Darelys Guzman Monzón (1). Ms. Blanca Beatriz Fals Martinez (2). MsC. Paul Ferrer Millan (3).Msc Yislem Ortega Garcia (4) Msc Rosario Brito Iglesias (5).

(1) Degree in nursing. Diploma in Natural and Traditional Medicine. Vice City. SOCUENF.

(2) Degree in Nursing. Assistant Professor. Emergency Unit Head Oncology. INOR.

(3) Master Degree in Nursing. Assistant Professor. Applicant Investigator. Oncopediatrics floor leader of the National Cancer Institute.

(4) Degree in Nursing. Instructor Professor. Assistant Investigator.Medical Unit Head Oncology. INOR.SOCUENF.

(5) Degree in nursing.Professor Instructor.Assistant investigator.Cheef in nurse of biology bank and proffessor responsable of INORSOCUENF.

ABSTRACT

Apitherapy, a discipline that studies health care, treatment and cure of diseases through the consumption and application of bee products. Its growth is attributed to primitive XVI – XVII, decreasing in the eighteenth century, as a consequence of logging and the development of the sugar industry. Man today has seen the need to retake those concepts bequeathed by the cultures that preceded it, in large part due to the development of new synthetic drugs that for years changed the vision of care, denying the healing power and better minimally invasive tolerated «natural», currently own thinking that has led him to reconsider his legacy, for this reason, we conducted a literature review and a retrospective documentary, in 2010, at the Policlinico «Reinaldo Pi Mirabal» mainly emphasizing theoretical methods: historical and logical, analysis-synthesis, induction, deduction, analysis of information from the literature, which included various textbooks, articles, magazines and Web sites, in order to illustrate the vital apitherapy as an alternative importance in the care and treatment of somatic complaints, building support, thoughts and contributions of content experts in the analysis of information found by making use of the different products of the hive. Being explicitly the impact of reinstatement in treating somatic complaints, on track to achieve a better satisfaction of human needs in relation to the environment, demonstrating the need for this science in the art of caring.

DeCs: Honey, Apitherapy, Care.

INTRODUCCIÓN

Aún el hombre no había poblado la tierra y ya las abejas trabajaban afanosamente, logrando así la sabia naturaleza una de las mayores muestras de organización colectiva y perfecta especialización individual: (1,2)

Cita Moisés Asís: “la apiterapia es la disciplina que estudia el cuidado de la salud y el tratamiento y curación de las enfermedades mediante el consumo y aplicación de los productos apícolas.”

Documentos de civilizaciones anteriores llegados a nuestros días, nos permiten suponer que ya el hombre primitivo andaba a la caza de la miel. Hace 6.000 años los chinos recomendaban la miel como medicamento, y se dice que los egipcios hacían expediciones y conservaban la carne en barriles llenos de miel, así como otras culturas, entre ellas la hebrea, la griega, hindú, persa, romana no pasaban por alto las valiosas propiedades de los productos de las abejas. (1,2)

El auge de la apicultura primitiva se le atribuye al siglo XVI e inicio del XVII, decreciendo en el siglo XVIII como consecuencias de la tala de los bosques, y el desarrollo de la industria azucarera. (1,2)

OBJETIVO GENERAL

Ejemplificar a la apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas, haciendo uso de los diferentes productos de la colmena.

MÉTODO

Se realizó una revisión bibliografía o documental de forma retrospectiva, en el segundo trimestre del año 2011, en el Policlínico “Reinaldo Pí Mirabal”, donde se analiza la información de la literatura, que incluyó diversos libros de texto, artículos, revistas y sitios Web, con el objetivo de ejemplificar a la apiterapia como alternativa de vital importancia en el cuidado y tratamiento de afecciones somáticas, haciendo uso de los diferentes productos de la colmena. De los métodos que se emplearon en el estudio se destacaron fundamentalmente:

Histórico-Lógico, al profundizar y conocer la génesis, antecedentes y desarrollo de la bioseguridad, muy relacionada al éxito del cuidado.

Análisis-Síntesis, al valorar y concretar en la revisión bibliográfica, la importancia y repercusión de opiniones, experiencia de expertos y datos científicos relacionados al tema.

Inducción-Deducción, al analizar la información consultada, que permitió al autor arribar a criterios y consideraciones propias, como resultados y conclusión del estudio.

DESARROLLO

BIOLOGÍA DE LAS ABEJAS

Las abejas son insectos