Andres Vesalio y Leonardo da Vinci. Dos artistas viendo al hombre durante el renacimiento
Autor: Dr. Daniel J. Sanchez Silva | Publicado:  15/06/2007 | Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
Andres Vesalio y Leonardo da Vinci. Dos artistas viendo al hombre durante el renacimiento.

El Renacimiento:


Cuando hablamos del renacimiento, nos surgen una serie de ideas relacionadas con el fin de la edad media y el renacer de las artes, la literatura y las ciencias. Sin embargo es difícil, como todos lo periodos de la historia, ponerle una fecha exacta de comienzo o de finalización, ya que diversos acontecimientos en diferentes periodos y regiones marcaron su principio y final. El artista y escritor italiano Giorgio Vasari fue uno de los primeros autores en utilizar este término en su obra Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico-artística. Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista (1). La palabra renacimiento fue inventada a mediados del siglo XIX por el historiador francés Jules Michelet (1798-1874) para aludir una época de esplendor en la que el ser humano redescubre su entorno y a si mismo (2). Jacob Burckhardt  popularizo esta palabra cuando en 1860 publico su gran obra “El Renacimiento en Italia” (3). Sin embargo su uso se hizo de utilidad para designar la transición de la edad media a la edad moderna en la Europa de la cristiandad. Aunque hay que acotar que históricamente nos referiremos a renacimiento en la Europa cristiana que había caído en un largo letargo durante la edad media, no así el sur de Europa y norte de África dominada por los árabes quienes durante este periodo siguieron desarrollando las ciencias y las artes.


De tal manera que tenemos distintas fechas de entrada al renacimiento, por ejemplo, España que entra en la edad moderna en 1492 Cuando se concluyo la conquista de Granada con la expulsión de los musulmanes y judíos, y Cristóbal Colon descubre el nuevo mundo bajo las órdenes de los reyes católicos Isabel y Fernando. Inglaterra entra en el renacimiento en el año 1485, año en que fue asesinado en Bosworth el último rey de la dinastía Plantagenet, Ricardo III, y la dinastía Tudor asume el poder en la persona de Enrique VII. Francia e Italia toman el mismo punto de referencia, la invasión de Italia por el rey francés Carlos VIII en 1494. Alemania entro al renacimiento en 1519 al unificar Carlos V el trono del Sacro Imperio Romano Germánico con el de España y las Indias. (4)

 

Debemos coincidir entonces que el renacimiento fue un periodo en el cual el hombre se plantea volver a los clásicos en lo que es el humanismo, la literatura y la filosofía, que habían estado dormidas durante la edad media y además de esto; el hombre se permite reinventarse  y descubrirse en los umbrales de la modernidad. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

 

La Medicina Durante el Renacimiento

 

Como ya se ha señalado el renacimiento es una mirada de nuevo a los clásicos y al hombre, por lo tanto tampoco la medicina escapo de este movimiento. Al precepto Cristiano según el cual la enfermedad representa el castigo de las graves culpas, se sustituye la idea griega “según la cual no es sino una armonía perturbada que la naturaleza está encargada de curar” derivada del concepto hedonístico de la vida; el principio según el cual la muerte es considerada con horror o con resignada indiferencia, es vencido por el renacido deseo de la vida  y del placer;  el sentimiento por el que se consideraba sacrílego ocuparse de cadáveres y estos eran tenidos por impuros y abominables, cede lugar a un pensamiento nuevo y antiguo a un tiempo, el de que solo con el estudio directo e inmediato del cuerpo humano se puede reconocer la perfecta belleza, que nadie que no halla estudiado el cuerpo humano puede ser artista, y que no es digno de representarlo quién a este estudio no halla dedicado la atención mas férvida y diligente.(5)     

 

La Anatomía del Renacimiento:

 

En medicina el Renacimiento es la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica. La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos. En ese período destaca la obra del profesor boloñés Mondino de Luzzi, Anathomia, completada en 1316. Sin embargo, buena parte de sus disecciones fueron pericias médico-legales. Su Anathomia está enmarcada en autores árabes. (6)


Mondino de Luzzi
(1270-1326) publicó en 1316 uno de los primeros textos de anatomía humana que hacen referencia a disecciones realizadas por el autor, pero todavía basado principalmente en los escritos árabes; además, su libro no contiene ilustraciones, la nomenclatura es compleja y utiliza muchos nombres árabes, y la calidad de sus descripciones es muy variable. De todos modos, Mondino representa el primer paso de la revolución anatómica, que tardó dos siglos en dar el siguiente. En ese lapso la anatomía siguió siendo italiana, sobre todo porque el papa Sixto IV, que había sido estudiante en Bolonia y Padua, autorizó en el siglo XV la disección de cadáveres humanos, condicionada al permiso de las autoridades eclesiásticas, lo que fue confirmado por Clemente VII en el siglo XVI. En la Universidad de Bolonia las disecciones anatómicas fueron reconocidas oficialmente en 1405, y lo mismo ocurrió en la Universidad de Padua en 1429; Montpellier se les había adelantado, pues las disecciones públicas se aceptaron en 1377, mientras que en París no se instituyeron sino hasta 1478. (7)

 

Leonardo Da Vinci

 

Leonardo Da Vinci es uno de los grandes maestros del Renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fueron la clave de su obra. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte. Sus investigaciones científicas, sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.


Leonardo di Ser Piero da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en una casa de Anchiano, a tres kilómetros del pueblo toscano de Vinci, siendo hijo natural e ilegítimo de Ser Piero da Vinci, un prominente notario florentino. Fue criado en la casa de su abuelo paterno y Ser Piero arregló que la madre, una campesina llamada Caterina, se casara con un aldeano vecino, mientras que él se casó con otra mujer. Padre e hijo se mudaron a la cercana Florencia y el joven recibió la más exquisita educación que la ciudad, centro artístico e intelectual de Italia, podía ofrecer, además de tener acceso a valiosos textos de la biblioteca familiar y otros de amigos de su padre. Leonardo era elegante, persuasivo en la conversación y un extraordinario músico e improvisador.


Cuando Leonardo cumplió 15 años, su padre lo envió como aprendiz al taller de Andrea del Verrocchio, el artista más importante de Florencia, escultor, pintor y orfebre. Su apasionada preocupación por la calidad y su interés en expresar la movilidad vital de la figura humana fueron elementos importantes en la formación artística de Leonardo, quien se inició en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. En esta etapa de su formación, el joven también estudió la anatomía humana, participando en la disección de cadáveres de criminales en la facultad médica. Entonces no existían la refrigeración o la conservación con formol y los cuerpos se descomponían muy rápido, por lo que Leonardo trabajaba velozmente, realizando observaciones y apuntes, movido por su gran curiosidad. Sus estudios de anatomía le permitieron conocer las proporciones físicas de las personas, logrando figuras de asombrosa exactitud al representar la figura humana, cuyo "ideal" siempre buscó.  Después de su aprendizaje, Leonardo entró a formar parte del gremio de pintores de Florencia y aunque a los 20 años ya era maestro independiente, con un estilo propio y original, permaneció como asistente en el taller de Verocchio, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo. Su reputación crecía y los encargos aumentaban. Se dice que su talento era tal, que Verocchio decidió ya no pintar más.  


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar