Inicio > Cardiología > Características previas a la enfermedad cardiovascular

Características previas a la enfermedad cardiovascular

Características previas a la enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular supone un grave problema de la salud pública, al ser la principal causa de muerte en el mundo, donde más personas mueren anualmente que por cualquier otra causa (1). Ya, la Asociación Americana del Corazón (2), señalaba que si bien las tasas de mortalidad por causa cardiovascular han descendido, el riesgo de la enfermedad cardiovascular continua elevado y la prevalencia y el control de los factores de riesgo cardiovasculares sigue siendo un problema de salud a nivel mundial.

Características previas a la enfermedad cardiovascular

Manuel Luque Oliveros. Adscrito al Bloque Quirúrgico del AHVM

La enfermedad cardiovascular (ECV) este término, es usado

para referirnos a un conjunto de patologías y enfermedades

diversas en sus causas o etiología y en sus

manifestaciones clínicas (signos y síntomas).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 17,3 millones de personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representó el 30% de las muertes globales. De estas muertes, se estima que 7,3 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,2 millones a los accidentes vasculares cerebrales (AVC).

En las próximas décadas, estas cifras aumentaran, siendo para el año 2030, casi 23,6 millones de personas que morirán a causa de enfermedades vasculares en los que se incluyen los cardiópatas (3).

Con ello, aumentará el gasto sanitario donde en los países desarrollados, los grupos socioeconómicos más bajos registran una mayor prevalencia de factores de riesgo, una incidencia más alta de enfermedades y una mortalidad mayor.

A medida que la epidemia de las enfermedades cardiovasculares se vaya asentando, la carga se desplazará hacia los grupos socioeconómicos más desfavorecidos. Aunque la distribución de la mortalidad cardiovascular en todas las Comunidades Autónomas es variable, existiendo una relación de alrededor de 2:1 entre las de mayor y menor mortalidad (3).

A causa del envejecimiento de la población, la mortalidad por enfermedad vascular en términos absolutos no solo no ha disminuido, sino que incluso ha aumentado, sobre todo la relacionada con la cardiopatía isquémica. Es de esperar que el impacto sanitario de estas enfermedades continúe aumentando en los próximos años (5).

Como la enfermedad cardiovascular engloba a diversas entidades como enfermedades hipertensivas, fiebre reumática aguda, enfermedades cardiopulmonares, etc. Se incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), con el propósito de permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas.

En la práctica, se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud. Hasta el momento, es considerado como la estructura más útil que cualquiera de las alternativas que se han probado.

Sin embargo, la definición de la enfermedad cardiovascular no solo basta con mirar el CIE, sino que, hay que tener presente los factores de riesgos cardiovasculares, ya que mantenido en el tiempo hace que desarrolle otras enfermedades cardiovasculares. Conocer, por tanto, los factores de riesgos cardiovasculares, es sin duda, conocer la enfermedad cardiovascular.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Organización Mundial de la Salud. Cardiovascular diseases (CVDs). Fact sheet nº 317 January 2012. [on line] obtenido en diciembre 2012 disponible en: http://search.who.int/search?q=cardiovascular&ie=utf8&site=default_collection&client=_en&output=xml_no_dtd&oe=utf8
  2. Roger VL et al. Heart disease and stroke statistics. Update: a report from the American heart association. Circulation. 2011;123(4):18-209
  3. OMS (2011). OMS cardiovascular diseases. Fact sheet nº 317 january 2011. [online] obteniendo septiembre, citado el 3 de enero del 2013 Disponible enhttp://search.who.int/search?q=cardiovascular&ie=utf8&site=default_collection&client=_en&proxystylesheet=_en&output=xml_no_dtd&oe=utf8
  4. Luengo R, Leal J, Gray A, Petersen S, Rayner M. Cost of cardiovascular diseases in the United Kingdom Heart, 2006;92(10):1384-1389
  5. Abreu A. Calidad de vida, apoyo social y autoeficacia en personas con infarto agudo de miocardio en un área sanitaria de la provincia de Huelva. 2011.[Tesis doctoral] leída el 21 de noviembre del 2011.