Inicio > Cardiología > Calcificación caseosa de la válvula mitral. A propósito de un caso

Calcificación caseosa de la válvula mitral. A propósito de un caso

Calcificación caseosa de la válvula mitral. A propósito de un caso

RESUMEN

La calcificación anular mitral (CAM) generalmente es un hallazgo incidental ligado a la edad, identificada por ecocardiografía como una semiluna ecogénica con sombra acústica posterior. Aunque habitualmente es asintomática, puede asociar insuficiencia y/o estenosis mitral, arritmias, fallo cardiaco congestivo, embolismos cálcicos y/o tromboembolismos.

La calcificación caseosa de la válvula mitral (CCM) es una rara variante de la CAM. Asienta en la base del velo mitral posterior, menos ecogénica que la CAM típica, con una zona central hipoecogénica y sin sombra acústica. La calcificación caseosa de la válvula mitral (CCM) puede conducir al diagnóstico erróneo de tumor (mixoma, fibroma, metástasis, hemangioma), absceso o trombo intracardiaco.

Calcificación caseosa de la válvula mitral. A propósito de un caso

Ena Alsina Seguí. Médico Interno Residente de tercer año de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Elche (España).

F. Javier Pérez Rivero. Médico Especialista de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Elche (España).

Beatriz Pomares Rey. Médico Especialista de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Elche (España).

Carlos Ortí Tarazona. Médico Especialista de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Elche (España).

PALABRAS CLAVE: Calcificación anular mitral. Calcificación caseosa mitral. Aterosclerosis. Enfermedad cardiovascular. Ecocardiografía. Cardiorresonancia magnética.

Mitral annular calcification. Caseous mitral calcification. Atherosclerosis. Cardiovascular disease. Echocardiography. Cardiac magnetic resonance imaging.

Mediante el presente caso a cerca de un varón de 71 años al que se le descubre de forma casual una supuesta masa mitral calcificada, apuntamos técnicas de imagen para la determinación de CAM y de CCM, así como diagnósticos diferenciales.

The mitral annular calcification (MAC) is usually an incidental finding related to age, identified by echocardiography as a crescent echogenic with posterior acoustic shadowing. It is usually asymptomatic, may be associated with renal and / or mitral stenosis, arrhythmias, congestive heart failure, embolism calcium and / or thromboembolism. Mitral valve caseous calcification (MCC) is a rare variant of MAC. Sits at the base of the posterior mitral leaflet, less echogenic than the typical MAC, with a central hypoechoic area, without acoustic shadowing. The MCC can lead to misdiagnosis of tumor (myxoma, fibroma, metastasis, hemangioma), abscess or intracardiac thrombus.

Through this case to around 71 years old man who is discovered incidentally calcified mitral an alleged mass, we aim imaging techniques for determination of MAC and MCC, and differential diagnosis.

Introducción

La calcificación anular mitral (CAM) es un proceso crónico degenerativo, generalmente asintomático, aunque puede conllevar soplos cardiacos, cardiomegalia, disfunción ventricular, émbolos cálcicos y/o tromboembolismos, fallo cardiaco congestivo, desórdenes de la conducción y del ritmo cardíacos y mayor incidencia de marcapasos definitivo (1,2). De todo ello se desprende la importancia que tiene su caracterización dentro de la miríada de trastornos que componen la enfermedad cardiovascular. La ecocardiografía es la principal prueba de imagen para la identificación de CAM, aunque también puede ser descubierta mediante radiografía de tórax, fluoroscopia y TAC (2). La calcificación caseosa de la válvula mitral (CCM) es una rara variante de la calcificación anular mitral (CAM), normalmente asintomática, de etiología desconocida. Se diferencia de la CAM en que presenta una zona central hipoecogénica, que corresponde a la degeneración caseosa de la región perianular posterior, carente por tanto de sombra acústica (3-8).

Presentación del caso

Varón de 71 años, exfumador importante desde hace más de 10 años, hipertenso y dislipémico, con antecedente de ictus isquémico de arteria cerebral media derecha de origen ateroembólico hace 5 años, en tratamiento crónico con aspirina, atenolol y simvastatina.

A raíz de episodio de disnea de esfuerzo aislado se realiza ecocardiografía transtorácica que informa de una masa calcificada de unos 22×28 mm sobre la zona de implantación del velo mitral posterior (Figura 1), la cual genera insuficiencia mitral ligera, con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) normal. Planteándose un diagnóstico diferencial inicial entre mixoma calcificado, fibroma calcificado y metástasis, se decide hospitalización para estudio.

Se llevan a cabo electrocardiograma, en ritmo sinusal, y analítica sanguínea general, toda ella normal, incluyendo marcadores tumorales negativos. Las radiografías de tórax, posteroanterior y lateral, evidencian una calcificación redondeada de unos 30 mm de diámetro proyectada sobre el VI (Figuras 2A y 2B). La coronariografía descarta lesiones vasculares, así como la ecografía-doppler de troncos supraaórticos. La TAC toracoabdominal con contraste endovenoso muestra una imagen cálcica del área mitral, de unos 28 mm de diámetro, con una densidad interna de aproximadamente 375 Unidades Hounsfield (UH) frente a unas 670 UH en los márgenes (Figuras 3A, 3B y 3C), y sin más que destacar en el resto de la exploración.

La RMN confirma la existencia de un engrosamiento valvular mitral, hipointenso en todas las secuencias, que no realza en el estudio de perfusión, y con un sutil realce periférico en el estudio de viabilidad, todo ello acorde con un exuberante depósito cálcico, circunscrito, inmóvil, no vascularizado, con una fina cápsula fibrosa, no sugestivo de malignidad (Figuras 4A, 4B, 4C, 4D). Todas estas pruebas de imagen, como veremos más adelante, avalan el diagnóstico de calcificación caseosa de la válvula mitral (CCM).

Dado el antecedente de ictus isquémico, se valora la posibilidad de cirugía valvular programada, que finalmente se desestima.

Ilustraciones

FIGURA 1

calcificacion-mitral-ecocardiografia
Calcificación mitral. Ecocardiografía

Ecocardiografía bidimensional. Visión apical de cuatro cámaras. La flecha negra y la flecha blanca simples señalan el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda respectivamente. La flecha negra doble indica el tabique interventricular, mientras que la flecha blanca doble apunta al tabique interauricular. Se descubre una masa