Inicio > Oncología > Carcinoma renal de células cromófobas. Presentación de caso clínico

Carcinoma renal de células cromófobas. Presentación de caso clínico

Carcinoma renal de células cromófobas. Presentación de caso clínico

RESUMEN

El carcinoma de células renales (CCR) es una neoplasia relativamente rara, que corresponde aproximadamente al 3% de las neoplasias malignas. Aproximadamente 200.000 nuevos casos de carcinoma de células renales, son diagnosticados cada año en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud reconoce múltiples subtipos de carcinoma de células renales, de los cuáles los más comunes son: carcinoma de células renales de Células Claras (70%), carcinoma de células renales Papilar (10% a 15%), carcinoma de células renales Cromófobo (4% a 6%), Carcinoma de Túbulos Colectores (1%).

Carcinoma renal de células cromófobas. Presentación de caso clínico

Torrado Rico Kristal M.*, Vílchez Barrios Gustavo E. ** Rojas Mendoza Yamileth A***,

(*) Médico cirujano, (**) Anatomopatólogo. (***) Interno de pregrado. ULA,

Hospital Universitario de Los Andes. Mérida, Venezuela

Palabras clave: carcinoma, riñón, cromófobo.

El cáncer renal aparece a una edad promedio de 65 años y los hombres se afectan aproximadamente dos veces más frecuentes que las mujeres. El 86 % de lo CCRC son diagnosticados en etapas I y II. Presentamos un caso de femenino de 29 años de edad, quien acude a consulta por palpar masa en flanco izquierdo, sin otro concomitante. Niega antecedentes personales de importancia. Abuela materna fallecida por cáncer gástrico; tía materna viva, Ca de endometrio. Al EF: se evidencia aumento de volumen en flanco izquierdo, se palpa masa ovoide, superficie regular, poco móvil, no dolorosa. Arteriografía: Tu renal izquierdo de polo inferior. Se le realiza nefrectomía radical izquierda. Biopsia: CARCINOMA RENAL CROMÓFOBO.

SUMMARY

Renal cell carcinoma (RCC) is a relatively rare neoplasm, which corresponds to approximately 3% of malignancies. Approximately 200 000 new cases of RCC are diagnosed each year worldwide. The World Health Organization recognizes multiple subtypes of RCC, of ​​which the most common are: Clear Cell RCC (70%), papillary RCC (10% to 15%), CCR Chromophobe (4% to 6%), carcinoma of tubules Manifolds (1%). Kidney cancer occurs at a mean age of 65 years and men are affected about twice as often as women. 86% of the CCRC are diagnosed in stages I and II. Women report a case of 29-year-old, who comes in for palpable left flank mass, without other concomitant. Denies personal history of importance. Maternal grandmother died from gastric cancer, maternal aunt living endometrial Ca. At EF: volume is increased evidence left flank, palpable mass ovoid, smooth surface, very mobile, painless. Arteriography: Your left kidney lower pole. She underwent left radical nephrectomy. Biopsy report: chromophobes renal carcinoma.

Keywords: carcinoma, kidney, chromophobe

INTRODUCCIÓN

El carcinoma de células renales (CCR) es una neoplasia relativamente rara, que corresponde aproximadamente al 3 % de las neoplasias malignas. Aproximadamente 200.000 nuevos casos de carcinoma de células renales, son diagnosticados cada año en todo el mundo. La organización mundial de la salud reconoce múltiples subtipos de carcinoma de células renales, de los cuales los más comunes son: carcinoma de células renales de células claras (70%), carcinoma de células renales papilar (10% a 15%), carcinoma de células renales Cromófobo (4% a 6%), carcinoma de túbulos colectores (1%).

Bannasch y col. fueron los primeros en reportar tumores de células cromófobas en los riñones de animales expuestos a nitrosomorfolina. En 1985, Thoenes y col. reconocieron esta variante dentro de los tumores epiteliales de los riñones humanos. El carcinoma de células cromófobas, desde el punto de vista genético, se caracteriza por la pérdida de los cromosomas 1 e Y, así como por la pérdida combinada de los cromosomas 1,6,10,13, 17 y 21. El carcinoma de células cromófobas (CCRC) es un tipo de neoplasia epitelial renal del adulto poco conocida en nuestro medio, por lo que con frecuencia se diagnostica como carcinoma de células claras.

El cáncer renal aparece a una edad promedio de 65 años y los hombres se afectan aproximadamente dos veces más frecuentes que las mujeres. Las metástasis se encuentran en 6% de los pacientes, y los lugares más frecuentes son el hígado (39%) y el pulmón (36%). El carcinoma de células cromófobas (CCRC) puede ser curado en el 70% a 90% de los pacientes en etapa clínica I del TNM, 55% A 70% en etapa II, 20% A 30% en etapa III y menos del 10% en etapa IV; el 86% de los Cáncer renales cromófobos son diagnosticados en etapas I y II.

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO:

Se trata de femenino de 29 años de edad, natural de Táchira y procedente de la localidad, quien acude a consulta a facultativo por palpar masa en flanco izquierdo, sin otro concomitante. Niega antecedentes personales de importancia. Abuela materna fallecida por cáncer gástrico; tía materna viva, Ca de endometrio. Niega hábitos tabáquicos, alcohólicos y consumo de chimó. Al examen físico: se evidencia aumento de volumen en flanco izquierdo, se palpa masa ovoide, de aproximadamente 10 x 12 cm, de superficie regular, poco móvil, no dolorosa. ECO abdominal concluye tumor renal izquierdo. Arteriografía con reconstrucción 3D: Tumor renal izquierdo de polo inferior.

arteriografia-3D-tumor-renal
Arteriografía 3D. Tumor renal

Es llevada a mesa operatoria donde se le realiza nefrectomía radical izquierda.