Inicio > Enfermería > Intervención de Enfermería en el cuidado de una persona con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial

Intervención de Enfermería en el cuidado de una persona con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial

Intervención de Enfermería en el cuidado de una persona con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial

Resumen

Objetivo: Aplicar Intervención de Enfermería para el cuidado a una persona con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, en una colonia de la ciudad de Veracruz, bajo la teoría de Autocuidado de Dorotea Orem.

Metodología: Investigación acción en un estudio de caso. La valoración del paciente es el primer paso del proceso la recolección de los datos. Con estos datos se establecen los diagnósticos de Enfermería (NANDA), se planifican las intervenciones (NIC) y posteriormente se evalúa su efectividad (NOC). Actualmente presenta distención Abdominal, Evacuaciones irregulares de consistencia dura y seca, Dolor al defecar, Abdomen doloroso y distendido, lo cual considera que ha deteriorado su estado de salud. Se elaboraron rotafolios, trípticos, láminas y un plan alimenticio.

Intervención de Enfermería en el cuidado de una persona con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial

Martina Castro Jota. Licenciada en Enfermería con Pos técnico en Administración. Estudiante de la Maestría de Enfermería.

Dra. Amelia Sánchez Espinosa. Catedrático de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería.

Dra. Norma Alicia Riego Zuara. Catedrático de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería.

Resultados: El diagnóstico real, que se trabajo fue el Estreñimiento. Posteriormente a las intervenciones se logró observar un cambio en el comportamiento de los estilos de vida, de la persona lo que ha permitido que se logre el objetivo planteado ya que la paciente ha logrado evacuar regularmente y disminuyeron por ende las molestias ocasionadas por esta.

Discusión: Los resultados del presente estudio permitieron reafirmar la importancia que tiene el proceso de Enfermería en el Autocuidado de la Salud, a través de intervenciones, utilizando una teoría e integrando la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

Conclusiones: Las intervenciones de Enfermería a través de los talleres educativos bajo la perspectiva del autocuidado permitió incentivar el autocuidado en estos pacientes, eliminar la molestias del Estreñimiento y limitar el daño orgánico, disminuyendo riesgo de complicaciones; situación que hace evidencia científica de Enfermería para el cuidado de las personas con diabetes mellitus (DM) e hipertensión arterial (HTA).

Palabras claves: Intervención, Proceso de Enfermería, Autocuidado, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cuidado, Estreñimiento.

Objective: Apply Nursing Intervention care to a person with Diabetes Mellitus and Hypertension, in a neighborhood of the city of Veracruz, on the theory of Dorothea Orem Self-Care.

Methodology: Action research in a case study. The assessment of the patient is the first step of the data collection. With these data establish nursing diagnoses (NANDA), planned interventions (NIC) and then evaluated their effectiveness (NOC). Currently has Abdominal distension, irregular stools hard, dry consistency, pain on defecation, painful and distended abdomen, which considers that deteriorated his health. Were prepared flipcharts, brochures, films and a meal plan.

Results: The actual diagnosis, that work was the constipation. Following statements were able to observe a change in the behavior of the lifestyles of the person making it possible to achieve the stated objective since the patient has achieved regularly remove and thus decreased the inconvenience caused by it.

Discussion: The results of this study allowed to reaffirm the importance of the process of Nursing Home Care Health, through interventions, using a taxonomy theory and integrating NANDA, NIC and NOC.

Conclusions: Nursing interventions through educational workshops from the perspective of encouraging self-care self allowed in these patients, eliminating the hassles of constipation and limit organ damage, reducing risk of complications, a situation that makes scientific evidence for nursing care of people with diabetes and hypertension.
Keywords: Intervention, Nursing Process, Self-Care, Diabetes Mellitus, Hypertension, Care, Constipation.

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años. (1)

En México La diabetes es una enfermedad de muy alta prevalencia y es sin duda alguna el mayor reto que enfrenta el sistema nacional de salud, tasa de mortalidad por esta causa pasó de 79.9 a 89.9 por 100,000 habitantes en mujeres y de 73.7 a 86.1 en hombres. En Veracruz la diabetes mellitus (DM) representa una de las principales causa de mortalidad y morbilidad en la población adulta.

La diabetes incrementa el riesgo de morir por diversos padecimientos, como las cardiopatías, las enfermedades cerebro-vasculares y la insuficiencia renal. Además es la causa más importante de amputación de miembros inferiores de origen no traumático y la principal causa de ceguera.

Además de ser la primera causa de muerte, es la principal causa de demanda de atención médica en consulta externa, hospitalización y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gasto de las instituciones públicas.

Por otro lado la Presión Arterial elevada (HTA), que suele ser asintomática, está asociada a un alto consumo de sal, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol e inactividad física. Esta alteración puede llegar a producir, entre otras enfermedades, padecimientos cerebro-vasculares, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal. Se calcula que en México produce alrededor de 40 mil muertes anuales.

La prevalencia de hipertensión en la población de 20 años y más en nuestro país es de 30.8%. Después de los 60 de edad la prevalencia asciende al 50% en los hombres y casi 60% en mujeres. (2)

Actualmente el tratamiento para el autocuidado de estos padecimientos es la efectividad de la educación, llevada a cabo por programas estructurados que mejoran los estilos de vida, fomentando el autocuidado a través de técnicas de activación, entrevista motivacional, cognitivo-conductual y modificación de conducta alimentaria. (3)

Situación que ubica a Enfermería como disciplina científica esencial para desarrollo del autocuidado de las personas con Diabetes Mellitus, otorgando educación continua, ordenada y sistematizada con objetivos claros al momento del diagnostico y durante su evolución, otorgando cuidados