Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Enfermedades cronicas no transmisibles. Una mirada desde la atencion primaria de salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/559/1/Enfermedades-cronicas-no-transmisibles-Una-mirada-desde-la-atencion-primaria-de-salud.html
Autor: Dra. Mayelin Fundora Gallardo
Publicado: 11/06/2007
 


Cuando se intenta medir el estado de salud de la población se toman como indicadores sus aspectos negativos; es decir la perdida de la misma, utilizando para ellos la estadísticas de morbilidad y mortalidad, dentro de los cuales esta ultima adquiere gran importancia científica porque mediante ella, se analiza críticamente las causas que motivaron el fallecimiento de los enfermos ingresados y/o tratados en determinado centro hospitalario, lo cual ayuda a establecer pautas para mejorar la atención de los pacientes mediante la intervención medica oportuna y eficaz.


Enfermedades cronicas no transmisibles. Una mirada desde la atencion primaria de salud

Cuando se intenta medir el estado de salud de la población se toman como indicadores sus aspectos negativos; es decir la perdida de la misma, utilizando para ellos la estadísticas de morbilidad y mortalidad, dentro de los cuales esta ultima adquiere gran importancia científica porque mediante ella, se analiza críticamente las causas que motivaron el fallecimiento de los enfermos ingresados y/o tratados en determinado centro hospitalario, lo cual ayuda a establecer pautas para mejorar la atención de los pacientes mediante la intervención medica oportuna y eficaz.

En Cuba en 1959 las principios causas de muerte la constituyeron las enfermedades infecto- contagiosa (Paludismo, TB, etc.) y las Enfermedades Diarreicas Agudas, por lo que los esfuerzos de la Salud Publica estaban encaminados al control y erradicación de estas enfermedades y fue por ello que desde los primeros años de la década del 60 se instrumentaban programas contra estas enfermedades infecciosas (1).

Con el aumento de la expectativa de vida, las causas fundamentales de defunciones son ocupadas por las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente las Enfermedades Cardiovasculares y el Cáncer (2), aun en el año 1991estas continuaban siendo las principales causas de muerte (3), la Cardiopatía Coronaria, la Hipertensión Arterial y la Enfermedad Cerebrovascular son los principales componentes de la gran entidad que constituye la Enfermedad Cardiovascular (4).

En nuestro medio la Cardiopatía Isquémica tiene tres formas principales de presentación:la Muerte súbita; el Infarto Agudo del Miocardio y la Angina de pecho, en sus diversa variante; estas entidades afectan a individuos que aun se encuentran en la etapa productiva de sus vidas teniendo este hecho gran repercusión económica social para el paciente y su familiares.

En los países desarrollados las Enfermedades Cardiovasculares constituye hoy la primera causa de muerte, entre estas la Cardiopatía Isquémica y fundamentalmente el Infarto Agudo del Miocardio ocupa un lugar cimero (5), por otra parte la Hipertensión Arterial constituye un problema de salud a nivel mundial las complicaciones e implicaciones que tienen en la morbilidad y mortalidad de la población mayor de 15 año (6).

En un estudio realizado en 52 centros hospitalarios de 32 países que incluyo a Europa, China, América, África y Reino Unido se demostró que la reducción de la tensión arterial en 5mm de Hg equivale a una reducción del 10% de la mortalidad por afecciones coronarias y cerebrovasculares (7); actualmente se conoce que aproximadamente el 75 % de lo pacientes que sufren accidentes vaculocereberales son hipertensos y la mayoría de ellos no tienen control de sus cifras tensionales.

Un objetivo priorizado dentro de los programas de salud de los países desarrollados lo constituye la atención a pacientes con Enfermedades Cerebrovaculares (8) y nuestro país no esta exento de ello, teniendo en cuenta que esta afección la padece generalmente la población mayor de 50 años, grupo este que ha aumentado al incrementarse la expectativa de vida para nuestra población y paralelamente a ello la incidencia de esta afección y la necesidad de su prevención, diagnóstico precoz y rehabilitación oportuna y eficaz.

La disminución de lo fallecimientos por enfermedades infecciosas ha incidido positivamente en el incremento de la expectativa de vida lo que a su vez ha provocado enfermedades crónicas no trasmisibles (9).

Según la OMS para los próximos años el número de defunciones por cáncer puede aumentar en un 50 % llegando a alcanzar aproximadamente cifras de 200 000 defunciones anuales (10,11).

Con respecto al Cáncer no solo es una problemática la enfermedad en si, sino éste concomita con otras afecciones que pueden causar la muerte del enfermo su diagnostico oportuno nos permite en gran medida prolongar la vida del paciente y lograr una supervivencia cualitativamente mejor.

Si nos detenemos a analizar el aumento de la expectativa de vida de la población cubana podemos concluir que proporcionalmente a ella aumentara el número de personas afectadas con enfermedades crónicas no trasmisibles y el riesgo de morir por las complicaciones que surgen en la evolución de las mismas (12,).

La morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles constituye en Cuba al igual que en el resto del mundo uno de los principales problemas de salud, a pesar de la creación de programas para su prevención y control.

Los análisis estadísticos de la mortalidad en Cuba no sitúa dentro de lo países donde la proporción de muerte por enfermedades crónicas no trasmisibles es relativamente alta; constituyendo las principales causas de mortalidad general (13).

Dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles se incluyen también el Asma bronquial y la Diabetes Mellitus; con respecto al asma bronquial tenemos que es una enfermedad muy frecuente, que aparece generalmente antes de los 25 años, afectando a ambos sexos por igual, constituyendo un motivo de consulta frecuente al descompensarse con relativa facilidad;(4) por otra parte la prevalencia aproximada en Cuba de la Diabetes Mellitus es de un 3%, y su incidencia en la mayoría de lo países aumenta con la edad.(14) Al igual que el resto de las enfermedades crónicas no trasmisibles las dispensarizamos para así tratar de lograr un mejor control, evitando complicaciones fatales que puedan culminar con la muerte del paciente.

Los años de vida potencialmente perdidos son un factor importante en los análisis de las estadísticas de mortalidad, ya que ellos constituyen un indicador que nos permite medir la contribución de una causa de muerte en particular con respecto al resto de las causas de defunción. (15)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Objetivos ,propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana en el ano 2000.La Habana:Ciencias Medicas,1992:1-4
2. David, M.A .Envejecimiento de poblaciones e individuos y salud para todos. Foro Mundial de la salud. 1999; 10(3/4):309 – 316.
3. Howard, L(et. Al). Nuevos resultados en la Atención Geriátrica. Rev. Cubana MED 1999; 38(6):682 – 717.
4. Ochoa Soto, R; Bonet Corbea, M. Fundamento de la Lucha Contra las Enf. Cron. No Trans. Y su dispensarización. Rev. Cubana MED Gen Integral. 1992; 8(3):190 – 194.
5. Cecil, Rusell La Fallete. Tratado de Medicina Interna. La Habana:Pueblo y Educación, 1998; Vol1:198, 199, 427.
6. Verduzco Soler, López Cervantes, M; Vandela Tomey, S. Principales características epidemiológicas de la mortalidad por cáncer en México. Rev. Salud Pública Mex 1996; 38:543–50.
7. Reyes Salazar, IS; Escobar Yendez, N; Álvarez Puig, N. Mortalidad por IMA en una unidad de cuidado intermedio. Rev. Cubana MED 1997; 36(2):112- 16.
8. Marturano, PP (et al). Subaracnoid hemorrage and the heard. Minerva Anestesiol. 1998 may; 64(5):231 33.
9. Nutzon, EC (et al). Causes of declining life expentancy in Russian (see conments). JAMA 1998 Mar 11; 279(10):793- 800.
10. Caballero Maytin, J.C.; Vásquez Vigoa, A; Prohíbas Martínez, J. Repercusión de la hipertensión arterial sobre la masa miocárdica. Rev. Cubana de Medicina 1997; 36(2):84- 94.
11. Martin, A.A. (et al). The Cuban National Cancer. Registry; 1986- 1990. EurJ. Epidemiol. 1998 AP; 14(3):287- 97.
12. Macias Castro, I. Los Accidentes cerebrovasculares como problema de salud Pública, sus posibilidades de prevención. Rev. Cubana Med. 1983; 22(1):532-41.
13. Alberto, K. Coordinación en el tratamiento de las afecciones crónicas. Foro Mundial de la Salud. 1991; 12 (3):303-07.
14. Wong, A. Vivir más tiempo, más sanos y más felices. Foro Mundial de la salud. 1991; 12(3):349-52.
15. Ochoa Soto, R (et.al.). La política del Ministerio de Salud Publica en la prevención de la Enfermedades no transmisibles. Rev. Cubana Higiene y Epidemiol. 1991; 29 (1):3-9.

Autores:
 
Dra. Mayelin Fundora Gallardo, 1
Dra. Madelyn Jiménez García 2
Dra. Isdeky Milián Espinosa 3 Dra.
Mabel Quintana Sosa. 4


1 Dra. en Medicina. Especialista en 1er grado en Medicina General Integral. Centro trabajo Policlínico Juan Marti Pi Área Jicotea.
2 Dra. en Medicina. Especialista en 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCM VC. Centro de trabajo:Polic. Juan Marti Pi Área de Jicotea.
3 Dra. en Medicina. Especialista en 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCM VC. Centro trabajo Policlínico Juan Marti Pi Área Jicotea.
4 Dra. en Medicina. Especialista en 1er grado en Medicina General Integral. Centro trabajo Policlínico Juan Marti Pi Área Jicotea.