Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara. Indicadores que reflejan su importancia para ciencia y la sociedad
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/560/1/Impacto-de-la-Medicina-Bioenergetica-en-la-provincia-de-Villa-Clara-Indicadores-que-reflejan-su-importancia-para-ciencia-y-la-sociedad.html
Autor: Lic. Maykel Perez Machin
Publicado: 11/06/2007
 


Para medir el impacto de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica es necesario, ante todo, construir indicadores cuantitativos y cualitativos que sean capaces de reflejar con la mayor objetividad posible el efecto producido en sus diferentes vertientes. La medición de los indicadores de impacto en la medicina bioenergética es una necesidad en estos momentos, pues hay quienes la consideran carente de valor científico. Nos propusimos como objetivo establecer los indicadores de impacto de la medicina bioenergética en todas sus dimensiones. El establecimiento de estos, es de vital importancia para el desarrollo de futuras líneas de investigación que contribuyan a validar científicamente las prácticas médicas tradicionales. Logró establecerse los indicadores de impacto de la medicina bioenergética y natural, teniendo en cuenta cada una de sus dimensiones (social, científica, económica, tecnológica y medio ambiental).


Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara.

Impacto de la Medicina Bioenergética en la provincia de Villa Clara: Indicadores que reflejan su importancia para ciencia y la sociedad.

 

 

Resumen

Para medir el impacto de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica es necesario, ante todo, construir indicadores cuantitativos y cualitativos que sean capaces de reflejar con la mayor objetividad posible el efecto producido en sus diferentes vertientes. La medición de los indicadores de impacto en la medicina bioenergética es una necesidad en estos momentos, pues hay quienes la consideran carente de valor científico. Nos propusimos como objetivo establecer los indicadores de impacto de la medicina bioenergética en todas sus dimensiones. El establecimiento de estos, es de vital importancia para el desarrollo de futuras líneas de investigación que contribuyan a validar científicamente las prácticas médicas tradicionales. Logró establecerse los indicadores de impacto de la medicina bioenergética y natural, teniendo en cuenta cada una de sus dimensiones (social, científica, económica, tecnológica y medio ambiental).

 

Introducción

En los sistemas institucionalizados de salud pública de las sociedades contemporáneas hasta no hace mucho tiempo la Medicina Bioenergética era rechazada y considerada no científica. Cuando en nuestro país triunfa la revolución en 1959 se abren grandes posibilidades para el desarrollo de la medicina alternativa, lo cual tiene que ver con las transformaciones sociales de un mayor protagonismo de las masas populares y con la promoción, por parte del gobierno, de un sistema de salud pública que satisficiera las demandas médicas y sanitarias de carácter masivo y de calidad, pero la modernización de la salud pública fue el factor que influyó en contra de la medicina bioenergética, aunque también es indiscutible que la política de salud pública, promovió el estudio y el uso de métodos terapéuticos basados en conocimientos científicos de avanzada y en tecnología médica de punta. (1,2,)


En Cuba esta situación de marginación comienza a cambiar y un factor que sin duda estimuló el saber tradicional fue la crisis económica de la década de los años 90, asociada al derrumbe del campo socialista y al recrudecimiento del bloqueo norteamericano a la isla. Esta crisis planteo la necesidad de búsqueda de nuevas opciones, en la atención a la salud y hay quienes interpretan este acontecimiento como algo coyuntural, es decir como alternativa a la falta de recursos convencionales, si bien eso es cierto en parte, la incorporación de la medicina bioenergética en nuestro país no es en realidad una alternativa, sino un complemento en el desarrollo de la medicina moderna. (2,3,4)


La medición del impacto en todas sus vertientes (social, científico, ambiental, económico y tecnológico) es de vital importancia para cualquier producto, servicio, proceso o tecnología, de ahí la importancia de establecer los indicadores de impacto pertinentes a las distintas modalidades de la medicina bioenergética.


En el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica, la medición de sus resultados por los llamados indicadores de impacto cuyo principal objetivo es evaluar el beneficio tangible, la repercusión del resultado y no el resultado en sí, constituye un estadio superior en la evaluación de la producción científica e innovadora de investigadores y tecnólogos cubanos.(5)

Si se entiende por impacto, el cambio o conjunto de cambios duraderos que se producen en la economía, la sociedad, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, mejorando sus indicadores, como resultado de la ejecución de acciones de I+D+I que introducen valor agregado a los productos, servicios, procesos y tecnologías, se hace evidente que concebir en el país este sistema de medición constituye un cambio importante en la mentalidad de gestión de la actividad científica y la innovación tecnológica.(6)


La consideración de la categoría de impacto de la ciencia y la innovación tecnológica en la práctica cubana supone, ante todo, la necesidad práctica de adelantar una definición que permita un entendimiento común de su contenido. Por ello, se propone considerar al impacto de la ciencia y la innovación tecnológica como el cambio o conjunto de cambios duraderos que se producen en la sociedad, la economía, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, mejorando sus indicadores, como resultado de la ejecución de acciones de I+D+I que introducen valor agregado a los productos, servicios, procesos y tecnologías. (5,6)


No se pretende con este concepto ofrecer una definición académica, ni tampoco crear la categoría de impacto de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba. Este es un fenómeno independiente de nuestra disposición y voluntad, y consecuencia del desarrollo científico y tecnológico del país. Se trata, simplemente, de empeñarnos en identificar y cuantificar este impacto.


El concepto de impacto de la ciencia y la innovación tecnológica no está homologado internacionalmente por lo que el propósito de establecerlo no persigue un interés semántico sino práctico. Consiste en disponer de una definición, ajustada a nuestras condiciones, que ayude a todos a organizar el trabajo en esta esfera.


Se habla en la definición de cambio o transformación de lo existente por algo superior que beneficie al ser humano, a la economía, la sociedad, etcétera. Además, se pide que sea duradero, no efímero por determinadas circunstancias. No es sólo el resultado, es su efecto, repercusión en las personas, la economía y el medio ambiente. Es cierto que el impacto puede ser positivo o negativo, previsible o imprevisible. Aquí se ha enfocado como esencia para nuestro trabajo sólo el que es positivo y previsible, el resto se analizará en otro momento, si hace falta, pues no debemos propiciar la posibilidad de confusiones o complejidades que interfieran la labor que recién comienza.


Para que los cambios se consideren como impacto tienen que ser resultado de acciones de I+D y de Innovación (I) que son aquellas que se organizan mediante programas y proyectos, se establecen en los planes de Ciencia e Innovación Tecnológica, en los planes de negocios, inversiones, generalización u otras herramientas organizacionales reconocidas en el país e incluyen investigaciones, desarrollos tecnológicos, transferencias de tecnologías, procesos tecnológicos, comercialización de productos y otras acciones vinculadas a la actividad de ciencia y tecnología que agregan valor a los productos, servicios y procesos, haciéndolos competitivos.


Sin resultados no hay impacto. Si nos quedamos en el resultado hablaremos de un posible o potencial impacto, pero no de impacto real. El resultado refleja el grado de cumplimiento del objetivo. El impacto es un beneficio logrado, medible, que aportó a la economía, favoreció a alguien, mejoró algo... Hay que cubrir el espacio que hoy queda entre los conceptos de resultado e impacto.


Aproximándonos a la medición de los impactos

Para medir el impacto de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica es necesario, ante todo, construir indicadores cuantitativos y cualitativos que sean capaces de reflejar con la mayor objetividad posible el efecto producido en los diferentes destinos mencionados anteriormente, tarea compleja y ardua, si se tiene en consideración que no es lo mismo medir, por sólo citar dos casos, el impacto en el plano económico que en el plano social.


Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara 2.

La medición del impacto económico, en términos de sustitución real de importaciones o de incremento de las exportaciones, incremento del volumen de ventas, disminución de costos, entre otros, requiere de indicadores cuantitativos, relativamente fáciles de construir. Sin embargo, la medición del impacto social, resulta mucho más multifacética, por las muchas aristas de la dimensión social, y los indicadores no siempre son cuantitativos ni tampoco fácilmente identificables. Es por esta razón que se ha comenzado el trabajo de la medición del impacto de la actividad de ciencia y tecnología en relación con el impacto económico directo en la balanza de pagos del país derivado del incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, logrado por bienes y servicios desarrollados a partir de un fuerte componente de I+D e innovación tecnológica, elaborándose una nomenclatura de bienes y servicios que han tenido ese impacto económico en los años más recientes y se incorporó la categoría de impacto por este concepto en el proceso de elaboración del plan de ciencia e innovación tecnológica a partir del año 2003.


Apenas se ha iniciado un largo camino, novedoso y necesario para el quehacer científico y tecnológico de nuestro país, en el que será necesario avanzar por etapas, con paso seguro y con la rigurosidad metodológica requerida, que conduzcan a alcanzar un mayor nivel de desarrollo del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica cubano y a una vinculación más estrecha de esta actividad con la sociedad y la economía del país. (5,6)


Objetivo:
Establecer los indicadores de impacto de la medicina bioenergética en todas sus dimensiones.

 

Desarrollo


Impacto Social

El impacto social según (Becker) es el proceso de identificar las consecuencias futuras de una acción presente o propuesta que está relacionada con individuos, organizaciones y microsistemas sociales.(7)


A continuación señalaremos varios indicadores establecidos para determinar impacto social. Para la evaluación de los mismos es necesario diseñar investigaciones encaminadas a su evaluación como por ejemplo: Investigaciones en los Sistemas y Servicios de Salud (ISSS), estudios descriptivos, de intervención o otras investigación en la APS.


Indicadores de Impacto Social

§   Disminución de la morbilidad

§   Disminución de la letalidad

§   Incremento de la calidad de vida

§    Amplitud de los servicios de salud para garantizar mayor cobertura y equidad

§    Incremento en la mejora continua de la calidad de los servicios de salud, en todos los niveles de atención y en todo tipo de instituciones

§    Aceptabilidad de los servicios o tecnologías por la  población

§    Satisfacción de la población

§   Disminución de la discapacidad

§    Cambios en los estilos de vida

§    Supervivencia y aumento en  la esperanza de la vida

§   Incremento de los años de vida activa

§    Disminución de ingresos y estadía hospitalaria.

§   Incremento del nivel de satisfacción de los prestadores y usuarios de servicios


Otros indicadores de impacto social

§   Mejoramiento de las condiciones de vida (transporte, alimentación, condiciones de trabajo y mejora salarial)

§   Generación de nuevas fuentes eficientes de empleo

§   Nivel de divulgación


En los últimos años ha habido un incremento de las distintas modalidades de la Medicina Bioenergética ejecutadas en la provincia de Villa Clara, los principales logros en este sentido se relacionan a continuación:

1.       Incrementado el número de salas de terapia física y rehabilitación

2.       Construcción de farmacias especializadas como la homeopática

3.       Construcción de laboratorios de producción de fitofármacos

4.       Inserción de departamentos de MNT, tanto en las clínicas estomatológicas como en los hospitales.

5.       Mayor acceso a los balnearios por parte de la población

6.       Incrementado en la venta de fito y apifármacos en las farmacias principales y comunitarias.

7.       Mayor divulgación de esta medicina a través de programas realizados en la radio y la televisión.

8.       Vinculación con organismos y organizaciones de masas (CDR, FMC, MINED, ANAP, MINSAP)

9.       Creación de huertos de plantas medicinales en cada municipio.


Todos los logros alcanzados por la provincia en la MNT, la excelencia y calidad de sus servicios evidencian un incremento en el mejoramiento de la calidad de vida, disminución de la discapacidad, así como una disminución en el número de ingresos y la estadía hospitaria de los pacientes.


El incremento en los servicios brindados a la población en las diferentes modalidades de la Medicina Bioenergética, ha permitido elevar los índices de atención a la población. La totalidad de pacientes que han recibido atención médica con estas modalidades tanto en consultas externas como en servicios de urgencias y clínicas estomatológicas de cada uno de los municipios de nuestra provincia se muestran a continuación:

 

Tabla 1. Distribución de pacientes que recibieron distintas modalidades de la MNT.

medicina_bioenergetica_tabla1

 

medicina_bioenergetica_tabla2


Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara 3.

Impacto Científico

Se define como los efectos positivos o negativos en la población, de la incorporación de conocimiento científico y tecnológico en prácticas sociales, hábitos e instituciones. (8)


Dentro de los indicadores a tener en cuenta para evaluar el impacto científico se encuentran:

  • Aumento del personal en el Sistema de  Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) con grado científico

Maestría MNT

Desde 1995 a la fecha se han realizado 5 ediciones de la Maestría de MNT en el ISCM-VC, en las que se han logrado titular 100 profesionales de las provincias centrales (Villa Clara,  Santi Spíritus y Cienfuegos y 3 extranjeros). Los datos relacionados con el número de maestrantes de acuerdo a su procedencia y al nivel de atención donde laboran  se relacionan a continuación:


Tabla 2. Maestrantes graduados según procedencia y nivel de atención.

 

Procedencia

Total

Total

ASS

APS

Villa Clara

46

35

81

Santi Spíritus

4

6

10

Cienfuegos

4

5

9

Extranjeros

-

3

3

Total

54

49

103


Vinculados  a la Cátedra MNT con grado Científico y titulo de Máster:

Actualmente se encuentran vinculados a las actividades científicas de la Cátedra un total de 4 Doctotes en Ciencias Médicas que a su vez son Profesores titulares y participan en la impartición de docencia, como tribunal en las especialidades de segundo grado y forman parte del comité académico de la Maestría MNT. Colaboran también en este tipo de actividades un total de 33 Máster en Ciencias con categorías docentes Profesores  Auxiliar y Asistente.

  • Nivel de Socialización del conocimiento (Eventos y Publicaciones)

Eventos Científicos

Hasta la fecha se han presentado trabajos relacionados con la medicina bioenergética en eventos con carácter municipal, provincial, nacional e internacional. La siguiente tabla recoge el número de ediciones de cada evento con su total de participantes y el número de trabajos presentados. Estos resultados muestran como las distintas modalidades de la medicina bioenergética han estado presente en 30 tipos de eventos con un total de de 349 ediciones.


Tabla 3. Trabajos presentados en Eventos Científico-Técnicos.


medicina_bioenergetica_tabla3

medicina_bioenergetica_tabla3b
 

Publicaciones Científicas (Libros y Revistas)


Libros y materiales electrónicos:

Los principales logros en este sentido se relacionan con la edición de 12 textos: 6 en impresión plana y 6 en formato electrónico, además de 3 software y multimedia. La literatura elaborada recoge las modalidades de fitoterapia, acupuntura, iridolodiagnóstico, auriculoterpaia, homeopatía y medicina tradicional china.

Una muestra de los libros ya publicadas por diferentes autores vinculados a la cátedra son:


Tabla 4. Literatura publicada por año.

medicina_bioenergetica_tabla4

Revistas:

Se han publicado hasta la fecha un total de 92 publicaciones científicas relacionadas con la medicina bioenergética (incluyendo artículos originales y comunicaciones fundamentalmente), de ellas 65 artículos han sido publicados en los diferentes números de la revista electrónica Medicentro y 27 corresponden a revistas nacionales e internacionales.


Las publicaciones realizadas en Medicentro se muestran a continuación:


Tabla 5. Número de publicaciones por año

 

medicina_bioenergetica_tabla5

 

  • Aumento del número de proyectos I + D (Investigación y desarrollo e I + T (Innovación Tecnológica)

Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara 4.

Tabla 6.  Proyectos contratados e investigaciones realizadas.

Se han logrado insertar a la bolsa de colaboración 14 proyectos, de los cuales solamente se están ejecutando 2 en el municipio de Sagua la Grande

  • Correspondencia entre las investigaciones científicas y las demandas tecnológicas.


Las principales demandas tecnológicas de MNT que además están concebidas en la política científica de la facultad son:

1.       Acupuntura y técnicas afines

2.       Homeopatía y terapia floral

3.       Formación de recursos humanos

4.       Homeopatía

5.       Ensayos Clínicos y preclínicos


Los proyectos ejecutados hasta la fecha se han correspondido con las demandas tecnológicas.

  • Proceso de captación (temprana y oportuna) y desarrollo de líderes científicos.

Se ha desarrollado la formación de los recursos humanos, impartiéndose varios  talleres, entrenamientos, cursos y diplomados por personal preparado. De esta forma se dispone en cada una de las áreas de trabajo personal capacitado para enfrentar las distintas modalidades de la Medicina Bioenergética (homeopatía, terapia floral, acupuntura, etc).

 

Tabla 7. Formación de los recursos humanos en MNT (1995-2005).

medicina_bioenergetica_tabla7


Impacto Medio Ambiental

Podría definirse el Impacto Ambiental (IA) como la alteración, modificación o cambio en el ambiente, o en alguno de sus componentes de cierta magnitud y complejidad originado o producido por los efectos de la acción o actividad humana. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, o una disposición administrativo-jurídica con implicaciones ambientales. Debe quedar explícito, sin embargo, que el término impacto no implica negatividad, ya que éste puede ser tanto positivo como negativo. (9)


Muchos autores coinciden en afirmar que el medio ambiente global experimenta cada vez mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la poca atención brindada a la solución de sus efectos negativos sobre los seres vivos, incluyendo las poblaciones humanas. Hoy se reconoce que el hombre  a lo largo de su evolución ha venido desarrollando estilos de vida incompatibles con la naturaleza. Al acelerado deterioro de la biosfera ha contribuido el desarrollo tecnológico e industrial sin racionalidad.


Problemas de Salud apareados al deterioro del medio ambiente:


Relacionados con el agua:

La salud del hombre puede verse afectada por diversos procesos en los que interviene el agua, ya sea por su contaminación o por otros mecanismos capaces de producir enfermedad.

  1. Enfermedades adquiridas por la ingestión de aguas contaminadas:
    • de tipo bacteriano
    • de tipo viral
    • de tipo parasitario
  2. Enfermedades adquiridas por contacto con aguas contaminadas:
    • enfermedades por microorganismos que penetran por la piel y mucosas
    • erupciones o irritaciones cutáneas
  3. Enfermedades en las que el agua constituye hábitat de vectores.
  4. Enfermedades cuya incidencia puede evitarse por el uso regular del agua (promoción de hábitos de higiene personal).

Relacionados con el suelo: La contaminación del suelo es, por lo común, una consecuencia de hábitos antihigiénicos, de diversas prácticas agrícolas y de métodos inapropiados de eliminación de residuales líquidos y desechos sólidos.

En los países desarrollados la contaminación del suelo está asociada principalmente con:

  1. El empleo de productos químicos en la agricultura, tales como fertilizantes y agentes reguladores del crecimiento.
  2. La descarga en el suelo de cantidades voluminosas de desechos de explotación de minas y fundición de metales.
  3. La evacuación de desechos domésticos y de elementos sólidos derivados del tratamiento de aguas residuales y desechos industriales.

Relacionados con el aire:

 El aire no constituye un hábitat microbiano, las células bacterianas existen en el aire como contaminantes accidentales o como esporas de hongos dispersados por éste. Muchas bacterias patógenas son transportadas a través del aire sobre partículas de polvo o sobre residuos secos de gotitas de saliva, por esta razón se practican medidas de control.

 tipos de partículas infectantes son:

  1. Esporas de hongos dispersados de forma natural.
  2. Microorganismos patógenos asociados a dos tipos de partículas:
  3. Residuos de gotas evaporadas de la exhalación (núcleos de gotitas), partículas de polvo.

En los países subdesarrollados la contaminación del suelo con microorganismos patógenos sigue teniendo la máxima importancia. En esos países el problema fundamental estriba en las bacterias patógenas y los parásitos intestinales contenidos en las excretas humanas, las aguas residuales y los desechos sólidos.


Impacto de la Medicina Bioenergetica en la provincia de Villa Clara 5.

Para la evaluación del impacto medio ambiental se pudieran establecer los siguientes indicadores:

  • Mejoramiento de las condiciones medio ambientales
  • Problemas de salud a consecuencia de la contaminación ambiental

Impacto económico:

Para el análisis del impacto económico se pueden utilizar los siguientes indicadores:

  • Eficiencia.
  • Disminución de los costos de producción.
  • Captación de divisas por concepto de sustitución de importaciones con producto de valor agregado o ampliado por la acción de la ciencia.
  • Incremento de rubros exportables.
  • Costo efectividad, costo-beneficio y costo utilidad en la introducción de un nuevo o mejorado producto o servicio en el SNS.
  • Reducción de los costos de la asistencia médica (Indicadores de eficiencia hospitalaria  y de las acciones de salud en general incluyendo las preventivas.

Los principales estudios relacionados con el impacto económico de la Medicina Bioenergética en nuestra provincia son fundamentalmente estudios de coste/efectividad, como por ejemplo:

  • Utilización de fitofármacos en lugar de fármacos de origen sintéticos que pueden sustituirlos.
  • Utilización de la analgesia quirúrgica acupuntural en sustitución de anestésicos
  • Sustitución de agentes físicos en lugar de antiinflamatorios no esteroideos.

Impacto tecnológico:

La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; él termino se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida. (10)

Los indicadores que se pueden tener en cuenta para evaluar el impacto tecnológico son:

§         Calidad de la producción.

§         Velocidad del proceso de producción (reducción de tiempo).

§         Flexibilidad para producir.

§         Valor del producto.

§         Introducción de la mecanización y la automatización.

§         Introducción y generación de patentes.

§         Nivel de tecnología introducida (medida de la amplitud y actualidad de la información sobre tecnología a introducir. Nanotecnologías).

§         Nivel de introducción del proceso de tratamiento al Medio Ambiente.

§         Grado de aplicación de la “informatización” y las comunicaciones”.

§         Productos o servicios nuevos o mejorados que dan un carácter a la innovación tecnológica.

§         Producción de paquetes tecnológicos o instructivos para la capacitación.

§         Otras transferencias de tecnologías.


Nuestro país cuenta con una red nacional de pequeñas plantas de procesamiento, instaladas para la obtención de productos naturales en todos los municipios del país a partir de las especies que, estudiadas y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, se emplean en la obtención de fitofármacos, cuyas propiedades fitoterapéuticas de cada especie están definidas por un estudio previo, en el que se identifica cuál es la parte medicinal, que es donde radican las propiedades curativas de las flores, las hojas o las raíces. (11)


Nuestra provincia dispone de una Unidad de Toxicología Experimental (UCT) donde se realiza investigación básica de toxicología y farmacología experimental. Esta información es de vital importancia a la hora de conformar el expediente para el registro de un producto. Dicha entidad tiene una amplia experiencia en estos estudios y ofrece servicios científico-técnicos por contrato, contribuyendo de esta forma al registro y comercialización de medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales.

Conclusiones

Se establecieron los indicadores de impacto de la medicina bioenergética, teniendo en cuenta cada una de sus dimensiones (social, científica, económica, tecnológica y medio ambiental).

Referencias Bibliográficas

1. Frayra EF. Tendencia y controversia en la incorporación de la medicina natural y tradicional al sistema moderno de salud pública. En: Bioética desde una perspectiva cubana; 1997. p. 183-88.
2. Gonzalez U, Grau J. La calidad de vida como problema de la bioética. Sus particularidades en la salud humana. En: Bioética desde una perspectiva cubana; 1997. p. 279-85.
3. Sierra P, Villán J, Martínez MJ, Morón F. Programa de Medicina Tradicional Herbolaria de Cuba. En: Cabieses F, ed. II Congreso Int. Medicinas Tradicionales. Area de Integración. Lima:Talleres Gráficos Marín, 1989:167-9.
4. Sierra P, Morón F, Villán J, Martínez M. Programa de Medicina Tradicional Herbolaria en Cuba. Rev Cub Méd Gen Integral 1989;5(2):249-53.
5. Fazio ME. El impacto de las TIC en el desarrollo social y humano monografía en Internet.Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asociación Civil Grupo Redes, 2006 citado 2006 20 abr. Disponible en: http://funredes.org/olistica/documentos/doc13/doc13-3.html
6. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Programa territorial de salud monografía en Internet.Cuba: Delegación territorial de Santiago de Cuba, 2006 citado 2006 20 abr. Disponible en: http://www.uo.edu.cu/fac/rectorado/vrip/documentos/Programa%20de%20SAlud.doc
7. La evaluación de los impactos sociales. Consideraciones conceptuales y metodológicas. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/bioseguridad/doctos/bioseguridad/1
8. Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior. Estrategias de análisis de impacto social de la ciencia y la tecnología. Disponible en: http://www.ricyt.edu.ar/interior/normalizacion/impacto/Korsunsky.pdf
9. Conesa F. Guía Metodológica Para la Evaluación del Impacto Ambiental. monografía en Internet. UNESCO: Consejo Agrario Provincial, 2006 citado 2006 20 abr. Disponible en: http://www.scruz.gov.ar/recursos/educacion/impacto.htm
10. Cf. Martin Heidegger, Die Frage nach der Technik, en: Vorträge und Aufsätze, I, Pfullingen, Neske, 1954, pgs. 13-44.
11. Aquiles Gay, La Tecnología, El Ingeniero y La Cultura, Editorial ETE, Córdoba Argentina 1994.

Autores:

Lic. Maykel Pérez Machín.
Investigador Agregado. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Vicerrectorado de Investigaciones. Santa Clara. Cuba.
Dra. Margarita Hernández García. Especialista de Primer Grado en Reumatología.
Dra. María Eneida Avello Olivert. Especialista de Primer Grado en Fisiatría.
Dra. Magaly García Abreu. Especialista de Primer Grado en Fisiatría.
Dra. Maria Elena Herrara Rodríguez. Profesora Consultante. ISCM-VC