Inicio > Endocrinología y Nutrición > Factores que influyen en la desnutrición infantil

Factores que influyen en la desnutrición infantil

Factores que influyen en la desnutrición infantil

RESUMEN

La Desnutrición Infantil es un cuadro patológico provocado por la falta de ingesta o mala absorción de alimentos, y/o por estados de exceso metabólico que afecta a las personas más indefensas de la sociedad, como lo son la población infantil, la cual se manifiesta por la falta de alimentos o la insuficiente cantidad de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad. (1)

La desnutrición infantil crónica se debe al déficit calórico proteico, pero existen otras patologías en las que hay déficit de otro tipo de nutrientes.

Factores que influyen en la desnutrición infantil. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

Taibet Coromoto Estrada Meza, Técnico Superior en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros, Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

Dailene Yolanda Leal de Valor. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Gerencia Administrativa, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Diplomatura en Educación, Fundauc. Diplomatura en Desarrollo Curricular, Fundacelac. Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Profesora Agregada a Dedicación Exclusiva, adscrita al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Elizabeth Flores Moreno. Licenciada en Enfermería, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Enfermería, mención Salud Comunitaria, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Profesora Agregada a Dedicación Exclusiva, adscrita al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

El déficit en la alimentación de micronutrientes (hierro, vitamina a, vitamina B, zinc y yodo) constituye una forma “escondida” de desnutrición y representa un grave problema para la salud pública. Por ejemplo: la deficiencia de vitamina A disminuye la capacidad de respuesta a las diferentes infecciones, puede generar ceguera y aumenta hasta en un veinticinco (25) por ciento el riesgo de mortalidad materna e infantil, y la falta de yodo es la principal causa de retardo mental y aminora el coeficiente intelectual en aproximadamente diez puntos (2).

Según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), entre tres (3) y cinco (5) millones de niños menores de 5 años fallecen cada año en el mundo por causas y factores asociadas a la desnutrición. Los niños que padecen desnutrición por prolongado tiempo, padecen secuelas por el resto de su vida. (3)

Existen diversos factores que conducen a la desnutrición infantil, entre ellos: los sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad y una escasa educación de las madres, también familias de bajos recursos económicos, que no pueden ofrecer una alimentación balanceada y rica en nutrientes necesarios para el desarrollo normal de los niños y niñas; igualmente la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación. Por ello, los Profesionales de Enfermería, como integrante del equipo de salud, y en el cumplimiento de la educación para la salud, debe continuar educando a las madres y grupos de familia sobre los principales grupos de alimentos, igualmente, como mantener una alimentación variada y balanceada, de acuerdo a sus necesidades e ingreso familiar.

Palabras Clave: Desnutrición Infantil, Factores, Enfermería, Educación

ABSTRACT

Child Malnutrition is a pathologic caused by inadequate intake or malabsorption of food, and/or excess metabolic states affecting the most vulnerable individuals in society, such as the child population, which is manifested by the lack food or insufficient amount of calories, nutrients, vitamins and minerals needed to maintain a state of health and age-appropriate weight. (1) chronic child malnutrition is due to protein calorie deficit, but there are other conditions in which there deficit of other nutrients. The shortfall in supply of micronutrients (iron, vitamin A, vitamin B, zinc and iodine) provides a «hidden» from malnutrition and represents a serious public health problem. For example, vitamin A deficiency decreases responsiveness to different infections can cause blindness and increases up to twenty-five (25) percent of the risk of maternal and infant mortality, and iodine deficiency is the leading cause of mental retardation and reduces IQ by about ten points (2). According to statistics from the World Health Organization (WHO), three (3) and five (5) million children under 5 die every year worldwide due to causes and factors associated with malnutrition. Children with malnutrition from prolonged time, suffer consequences for the rest of his life. (3) There are several factors that lead to child malnutrition, including: social, economic and political as poverty, inequality and poor education of mothers, also low-income families who can not provide a balanced diet rich in nutrients needed for normal development of children, also the lack of access to food, lack of health care, the use of water and sanitation systems and practices unhealthy poor care and feeding. Therefore, Nursing Professionals, as a member of the health team, and the fulfillment of health education must continue to educate mothers and family groups on the major food groups, just like keeping a diet varied and balanced according to your needs and family income.

Keywords: Child Malnutrition Factors, Nursing, Education

La Desnutrición Infantil

En este ensayo, se describen algunas reflexiones de las autoras, durante el desarrollo de las practicas clínicas de pasantías del cuidado en el ámbito de Enfermería Comunitaria, específicamente la Consulta de Atención Integral a niños y niñas, del Ambulatorio Urbano Tipo III La Isabelica, de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, donde se evidenció una incidencia de morbilidad de Déficit Pondo/Estatural en aproximadamente sesenta (60) preescolares menores 5 años que acudieron a la consulta durante un mes presentando bajos percentiles de acuerdo a su edad, todo ello basado en la medición de las medidas antropométricas, esta realidad constatada nos condujo a revisar bibliográficamente la actualidad de la temática relacionada con los factores que influyen en la Desnutrición Infantil.

Actualmente a nivel mundial la desnutrición infantil es considerada como un problema de salud pública, ya que es causa de distintos tipos de enfermedades, es necesario decir que en diferentes países, sobre todo en los llamados tercermundista, la población infantil recibe una alimentación escasa en nutrientes. Debido a la elevada demanda metabólica del intenso crecimiento y desarrollo característicos de