Inicio > Enfermedades infecciosas > El profesional sanitario y la prevención de las infecciones hospitalarias

El profesional sanitario y la prevención de las infecciones hospitalarias

El profesional sanitario y la prevención de las infecciones hospitalarias

RESUMEN

Este trabajo presenta las actuales recomendaciones relacionadas al preparo del equipo de profesionales y levantar consideraciones sobre el papel del profesional en el control de las infecciones hospitalarias.

Partiendo de relatos de la literatura, se pretenden rescatar las orientaciones de bioseguridad y la prevención de la infección cruzada dentro del ámbito hospitalario, proponiendo intervenciones a través de la capacitación en las acciones de los profesionales que posibiliten la disminución de la proliferación intra-hospitalaria de microorganismos.

El profesional sanitario y la prevención de las infecciones hospitalarias

Ana Laura R. Zeni Bereta (1,.2) Miriam De Magalhães O. Levada (1).

1. Centro Universitário Hermínio Ometto – UNIARARAS, Araras, SP.

2. Docente del Programa de Pos-Graduación de Ciencias Biomédias del Centro Universitario Hermínio Ometto – UNIARARAS

Palabras clave: Infección hospitalaria, profesional sanitario, medidas preventivas.

ABSTRACT

This study presents the current recommendations related to the preparation of professional staff and discusses the role of the health service in the control of hospital infections. Based on reports of the literature, it is intended to rescue the biosafety guidelines and prevention of cross infection within the hospital environment, proposing interventions through training, the professional’s actions that allow reducing the proliferation of microorganisms inside the hospital.

Key words: hospital infection; health care; cross infection; preventive measures.

INTRODUCCIÓN

En este siglo XXI, se observa un nuevo escenario en medicina, como consecuencia del gran avance científico y tecnológico. Sin embargo, el conocimiento cada vez mayor de nuevos agentes infecciosos y el resurgimiento de infecciones que hasta hace poco tiempo estaban aparentemente controladas, también caracterizan esta nueva fase.

Las infecciones hospitalarias (IH), constituyen uno de los grandes problemas enfrentados por los profesionales sanitarios y por los pacientes. Es conocida como la infección que no está incubada ni presente en el momento de admisión del paciente en el centro de salud, pero el riesgo de propagación de los microorganismos está presente durante todo el periodo que el paciente está internado, circulando entre la planta física, equipamientos, materiales y en las manos de los profesionales que prestan asistencia sanitaria.

La Organización Mundial de Salud declaró las infecciones hospitalarias como una preocupación mundial debido a su impacto negativo en los pacientes, profesionales e instituciones sanitarias, en países desarrollados y subdesarrollados.

Las infecciones hospitalarias s son complicaciones relacionadas con la asistencia sanitaria y constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad hospitalaria, perjudicando a los usuarios, a la comunidad y al Estado. Estas infecciones generan un gran problema para la seguridad de los pacientes, así como complicaciones en sus cuidados y contribuyen en la incapacidad de los pacientes, promueven resistencia a los antibióticos y generan costes adicionales a los pacientes.

La participación de los profesionales en el control de las infecciones hospitalarias ha sido decisiva en los procesos de acreditación de las instituciones, pues estos están directamente relacionados con el factor de calidad. Estudios recientes demostraron la necesidad de que los profesionales sanitarios realicen una nueva evaluación de las prácticas utilizadas para controlar la contaminación ambiental. En la comprobación de la importancia de los controladores, los equipos de educación continua en diversas instituciones, demuestran la reducción significativa de casos de infecciones hospitalarias en diversas topografías, y por lo tanto la búsqueda de la calidad asistencial.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

El presente estudio, fue llevado a cabo utilizando como metodología una revisión de la literatura. La investigación bibliográfica fue desarrollada a partir de material ya elaborado, constituido principalmente por artículos científicos, además de textos divulgados por medios magnéticos y electrónicos.

La revisión de literatura, tiene la ventaja de ofrecer la posibilidad de conocer el tema en profundidad, sin investigarlo directamente. Para realizar el estudio se usaron como fuentes de consulta, la base de datos accedidos por BIREME, y buscadores de internet (GOOGLE SCHOLAR), utilizando las palabras clave: profesional sanitario, infección hospitalaria, infección cruzada y medidas preventivas. La investigación en la biblioteca se realizó por medio de obras literarias, revistas científicas y textos relacionados con el asunto, mediante una lectura selectiva.

Al revisar la literatura científica, se encontraron elevadas tasas de infecciones hospitalarias, por lo que es de fundamental importancia que los profesionales sanitarios en general puedan ofrecer debates, formación, capacitación profesional, divulgación de informes, medidas de prevención y control.

Las infecciones hospitalarias surgieron en el periodo medieval, época en la que fueron creadas instituciones para alojar a los enfermos, peregrinos, pobres e inválidos, estableciendo locales de exclusión y discriminación, facilitando la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas.

Las infecciones hospitalarias son complicaciones que ocurren en los pacientes después de ser hospitalizados, con un periodo de internamiento prolongado de media entre 5 y 10 días, lo que acaba aumentando los gastos debido a los procedimientos diagnósticos y a los antibióticos, que tienen un coste elevado. En Brasil, se estima que entre el 5% y el 15% de los pacientes internados contraen alguna IH. El conocimiento de los mecanismos de transmisión, junto con la ampliación de recursos de diagnóstico de laboratorio, estableció medidas objetivas para el control.

Entre los principales medios de prevención se incluyen la higiene de las manos, aislamiento de enfermedades transmisibles y medidas específicas para cada sitio de infección. La higiene de las manos es una medida preventiva importante, y depende no solamente de la adhesión de los Profesionales de Asistencia Sanitaria (PAS), sino también de la adecuación estructural de los establecimientos asistenciales de salud (RDC nº. 50 2002), luego la disponibilidad de los recursos necesarios para ponerlo en práctica es un incentivo más a la adhesión.

Los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los departamentos estatales, federales e institucionales dejan bien claro todo proceso que debe ser cumplido relacionado con la bioseguridad tanto para el paciente como para los colaboradores, desgraciadamente incumplidos y hasta banalizados en algunos servicios de asistencia sanitaria.