Inicio > Oftalmología > Factores pronósticos de alteración de la visión en el trauma ocular infantil

Factores pronósticos de alteración de la visión en el trauma ocular infantil

Factores pronósticos de alteración de la visión en el trauma ocular infantil

RESUMEN

Se realizó una investigación analítico de cohorte retrospectiva con el objetivo de estimar la magnitud de la influencia causal de factores pronósticos seleccionados en la alteración de la agudeza visual en 900 niños, entre 1 mes y 17 años de edad, atendidos en el cuerpo de guardia del Hospital Infantil Sur Docente de Santiago de Cuba, en el 2013, con diagnóstico de traumatismo ocular producidos por agentes mecánicos.

Se emplearon variables sociodemográficas como la edad y sexo; variables clínicas tipo de lesión ocular, zona topográfica, y agudeza visual.

Factores pronósticos de alteración de la visión en el trauma ocular infantil. Santiago de Cuba.

Orlys Jones Romero. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Oftalmología. Profesor Asistente.

MSc. Pedro Alexei Bacardí Zapata. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

POLICLÍNICO “FRANK PAÍS GARCÍA”. 2013.

Palabras clave: Trauma ocular infantil / Epidemiologia. Factores de riesgo.

Se utilizó la clasificación de Trauma Ocular de Birmingham (BETT, de sus siglas en inglés). Resulta 2,7 veces y 4,7 veces más probable presentar alteraciones de la agudeza visual si se tiene laceración lamelar y trauma cerrado mixto, respectivamente en relación con la tenencia de un traumatismo por cuerpo extraño superficial. Es 8 veces más probable presentar trastornos de la agudeza visual en traumatismos oculares de la zona II, que si presentaran en la zona I.

SUMMARY

An analytic study of retrospective cohort was carried out to estimate the causal charge of selected risk factors as predictive of visual acute disturbances in patient with mechanical childhood ocular trauma in Santiago de Cuba in 2013. 900 infants constituted the universe.

Sociodemografic and clinical variables was used. It is 2,7 times and 4,7 times more probable to present visual acute disturbances in patient with lamelar laceration and mixed closed trauma that patients who has a superficial foreign body. It’s 8 times more probable to present visual disorders in ocular trauma in zone II than ocular trauma in zone I.

INTRODUCCIÓN

La historia de los accidentes oculares se remonta a siglos. En el “Papiro Egipcio” así como en otras escrituras clásicas hay referencias de traumas con cuerpos extraños intraoculares (1). En la mitología del Egipto milenario, aparece Horus, dios de la luz, quien pierde un ojo en combate con Seth, dios de la oscuridad. El ojo de Horus es considerado por muchos autores, a través de múltiples transformaciones, como el origen del símbolo médico Rp o R (del latín recipe, recibid), usado en la actualidad en todas las prescripciones médicas. (1)

Los traumatismos del globo ocular y sus anexos constituyen un problema de gran importancia en nuestro medio debido a diferentes razones. Una de ellas es que provocan disminución considerable de la visión e incluso la pérdida de ambos ojos con una repercusión psíquica, económica y social para el paciente y las instituciones médicas. Es motivo frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias, ocupando en nuestro país alrededor del 3% del total de las consultas, siendo a su vez la principal causa de pérdida de la agudeza visual en individuos jóvenes, ceguera unilateral adquirida en países del tercer mundo y ceguera unilateral en la infancia, siendo además responsable de un tercio de los casos de perdida visual en la primera década de la vida (2, 3). Son urgencias típicas de atención en un hospital y su solución depende de la asistencia inmediata y correcta orientación inicial.

Los niños, por su gran actividad física y su desconocimiento del peligro, son más propensos a los traumas, entre ellos a los oculares, con sus consiguientes complicaciones. De acuerdo a la edad los tipos de traumas en los ojos varían, por ejemplo: en el lactante predominan las erosiones corneales por la uña de la madre o la toalla; en el primer año de vida se ven con más frecuencia los golpes por las caídas de sus pies aprendiendo a caminar o los cuerpos extraños, también las lesiones químicas por la aplicación de los perfumes o jabones.

Ya en la edad preescolar y escolar se ven con más frecuencia los traumatismos oculares por juguetes peligrosos como las espadas o las flechas, o el contacto con instrumentos filosos como tijeras sin la supervisión de los mayores. También son frecuentes las lesiones oculares por la manipulación de productos químicos de uso doméstico o industrial (llevados al hogar) de forma accidental, por el desconocimiento o la curiosidad y, a veces por tratar de imitar las actividades de sus familiares mayores (4,5).

Hay que considerar que, si bien en otras partes del cuerpo humano, tras una lesión traumática cabe esperar una recuperación funcional total, en el ojo, por lo general, aunque se logre su curación, habitualmente queda una secuela funcional debido a que el propio proceso de cicatrización es responsable en gran medida del déficit visual resultante (6 , 7).

No se tiene información precisa, en publicaciones recientes, sobre los factores pronósticos de pérdida de la agudeza visual en infantes con traumas oculares, siendo además el objeto científico de la Investigación en el Hospital Infantil Sur Docente de Santiago de Cuba, durante el año 2013.

Fundamentando el problema científico planteado se expone que:

  • El trauma ocular continúa siendo una urgencia oftalmológica.
  • Las causas de trauma ocular son múltiples.
  • El manejo del trauma ocular requiere de conocimientos básicos adecuados, percepción de riesgo, evolución constante y seguimiento oportuno.

En base a todo lo anteriormente expuesto la presente investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Constituyen los diferentes tipos de lesión y la zona topográfica del globo ocular donde ocurren los mismos factores pronósticos causalmente asociados a la pérdida de la agudeza visual?

Es por esto que se decide realizar esta investigación con l objetivo de estimar la carga causal de los factores pronósticos asociados al desarrollo de la alteración de la agudeza visual, en la población de infantes afectados por traumatismos oculares.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó una investigación analítico de cohorte retrospectiva con el objetivo de estimar la magnitud de la influencia causal de factores pronósticos seleccionados en la alteración de la agudeza visual en 900 niños, entre 1 mes y 17 años de edad, atendidos en el cuerpo de guardia del Hospital Infantil Sur Docente de Santiago de Cuba, en el 2013, con diagnóstico de traumatismo ocular producidos por agentes