Inicio > Enfermedades infecciosas > Neurocisticercosis Intraparenquimatosa. Estadios Evolutivos. Presentación de un caso clínico.

Neurocisticercosis Intraparenquimatosa. Estadios Evolutivos. Presentación de un caso clínico.

Neurocisticercosis Intraparenquimatosa. Estadios Evolutivos. Presentación de un caso clínico.

Resumen.

La Neurocisticercosis es una infección del sistema nervioso central causada por el parásito Taenia Solium, es la parasitosis más común de este sistema y la principal causa de epilepsia adquirida. Se produce cuando el hombre se convierte en huésped intermediario de la Tenia Solium al ingerir sus huevecillos en alimentos con insuficiente cocción. Es una enfermedad pleomórfica, debida a variaciones individuales en número y localización de las lesiones en el sistema nervioso así como diferentes respuestas inmunológicas del huésped frente al parasito. Para su diagnostico correcto se requiere de interpretación adecuada de datos clínicos, estudios de neuroimagen y serológicos en un contexto epidemiológico apropiado.

Neurocisticercosis Intraparenquimatosa. Estadios Evolutivos. Presentación de un caso clínico.

1- Dra. Noelis Beatriz Fonseca Fonseca. Especialista de primer grado en medicina general integral. Especialista de primer grado en Imagenología.

2- Dra. Raiza Clara Sanfiel Espinosa. Especialista de primer grado en Imagenología. Profesor Asistente.

3- Dra. Ana Cristina Valetón Martínez. Especialista de primer grado en medicina general integral. Especialista de primer grado en Imagenología. Máster en procederes diagnósticos en la atención primaria de salud. Profesor instructor.

Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología: Yuli Vanessa Torres Mujica. Estado Lara. República Bolivariana de Venezuela.

Palabras clave: neurocisticercosis, taenia solium, epilepsia, pleomórfica, neuroimagen, proglótidos grávidos del cestodo, epilépticas, barrera hematoencefálica

Summary.

Neurocysticercosis is a central nervous system infection caused by the parasite Taenia Solium, is the most common parasitic disease of this system and the leading cause of acquired epilepsy. Occurs when the man becomes the intermediate host by ingesting Solium Tapeworm eggs in cooking enough food. Pleomorphic is a disease due to individual variations in the number and location of lesions in the nervous system and various host immune responses against the parasite. For correct diagnosis requires proper interpretation of clinical, neuroimaging and serological studies in an epidemiological context appropriate

Keywords: Neurocysticercosis, Taenia Solium, Epilepsy, pleomorphic, neuroimaging, gravid proglottids of the cestode, seizures, blood brain barrie

INTRODUCCIÓN.

La cisticercosis es una parasitosis de cerdos y humanos causada por la Taenia Solium, el cual presenta el escólex del parásito adulto invaginado en una vesícula. La infección se adquiere al ingerir huevos o proglótidos grávidos del cestodo, eliminados con las heces fecales del humano infectado con Taenia solium, el hospedero definitivo y principal factor de riesgo. La Neurocisticercosis es la enfermedad resultante de la infestación de la forma larvaria del helminto intestinal Taenia solium (los cisticercos) en el sistema nervioso central. Es una enfermedad de distribución universal, endémica en países de bajo nivel socioeconómico, en los que el cerdo es una fuente importante de alimentación. Por ello, se ha convertido en un grave problema de salud pública de los países en vías de desarrollo.

Los cisticercos presentan una especial predisposición a afectar al sistema nervioso central (SNC), aunque también se localizan en músculos, tejido subcutáneo y ojos. La sintomatología depende del número, tamaño y localización de los quistes, aunque en la mayoría de las ocasiones son asintomáticos. La manifestación clínica más frecuente son las crisis epilépticas seguidas de cefalea y otros síntomas de hipertensión intracraneal.

Es uno de los grandes problemas sanitarios en países en vías de desarrollo, y la emigración a áreas no endémicas ha incrementado la prevalencia en algunos países de Europa, EEUU, etc., donde esta patología era inusual en las últimas décadas.

Es una patología endémica en el sudeste asiático, África, América (central y del sur).

CASO CLÍNICO.

Presentamos el caso de un paciente masculino J Mendoza de la raza negra de 37 años de edad, que es referido de su área de salud para realizar Tomografía Axial Computarizada pues hace varios meses estaba presentando cefalea intensa, con movimientos tónico clónicos de forma esporádica referidos por el paciente pero la noche antes de realizar el examen sufrió convulsión tónico clónica generalizada.

TOMOGRAFÍA. En los cortes Tomográficos Axial (Figura 1) aparece imagen hipodensa intraparenquimatosa frontal derecha de aspecto quístico sin edema asociado en relación con fase vesicular. En esta misma imagen frontal izquierda, observamos imagen hiperdensa irregular de alta densidad en relación con nódulos mineralizados, que corresponde a la fase granulomatosa.

La TAC muestra además una lesión parenquimatosa hiperdensa irregular de pared gruesa con edema peri-lesional frontal izquierda, en fase coloidal. (Figura 3 y 4).

Encontramos además calcificaciones frontal bilateral en el parénquima cerebral en fase calcificada como se muestra en la figura 4 y 5.

DISCUSIÓN

Los cisticercos deben sobrevivir en los órganos del hospedador durante semanas o meses para poder completar su ciclo vital. Para ello tienen mecanismos de evasión de la inmunidad del hospedador en el caso de la Neurocisticercosis y la barrera hematoencefálica. Aunque los cisticercos maduren en unas semanas, pueden pasar años desde la exposición a los síntomas. Éstos aparecen tras la muerte del cisticerco o el fallo de los mecanismos de evasión de la inmunidad del hospedador, con la consiguiente reacción inflamatoria.

El cisticerco pasa por 4 estadios diferentes en su ciclo vital

1- Estadio vesicular: mínima inflamación asociada.

2- Estadio vesicular-coloidal: muerte del parásito o pérdida de la habilidad de controlar la inmunidad del hospedador. Las células inflamatorias infiltran y rodean la pared del quiste, por lo que los síntomas aparecen con más frecuencia en este estadio.

3- Estadio granular-nodular: