Inicio > Enfermedades infecciosas > Participación social en la prevención del dengue

Participación social en la prevención del dengue

Participación social en la prevención del dengue

RESUMEN

La incidencia del Dengue a nivel mundial se ha incrementado de forma importante en la últimas décadas por lo cual el propósito de esta investigación fue determinar el grado de participación social en la prevención del dengue en la comunidad del sector El Silencio del municipio San Francisco, identificando los conocimientos sobre transmisión y sintomatología que tiene la población y determinar las acciones aplicadas para el control de la enfermedad. Para ello, se realizó una investigación de tipo descriptiva, transversal, no experimental cuya población estuvo conformada por 30 miembros de algunos grupos familiares pertenecientes a la comunidad El Silencio.

Participación social en la prevención del dengue en la comunidad del sector El Silencio, municipio San Francisco, Venezuela.

Dr. Alejandro Romero (1)

Dra. Mónica Santilli (1)

Dra. Cristina Socarrás (1)

Dra. María Verónica Socorro (1)

Dra. María Alejandra Soto (1)

Dr. Juan Salazar (1*)

Dra. Liliam González (1,2)

1. Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Venezuela.

2. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Venezuela.

* Correspondencia: Dr. Juan Salazar V. Universidad del Zulia, Facultad de Medicina, Escuela de Medicina. Maracaibo-Venezuela.

La técnica de obtención de datos fue la observación directa y el instrumento fue representado por un cuestionario constituido por 17 ítems con respuestas cerradas; determinando el grado de conocimiento acerca de la transmisión, síntomas y medidas preventivas del dengue. De la presente investigación se pudo concluir, que de la población estudiada, se obtuvo que 93.4% tenían una definición clara acerca de que es el dengue con un total de 28 encuestados y solo un 6.6%, es decir, 2 individuos la desconocen. Asimismo, la cantidad de sujetos que llevaron a cabo medidas de control disminuía progresivamente conforme descendía el estatus socioeconómico, encontrándose que ningún sujeto clasificado en pobreza extrema llevaba a cabo un número de medidas de prevención aceptables. Por lo cual representan un grupo de suma importancia para fomentar la educación en las poblaciones más deprimidas y con ello influir en las tasas de incidencia local de esta frecuente enfermedad.

PALABRAS CLAVE: Dengue, prevención, comunidades, participación.

ABSTRACT

The global incidence of dengue has grown dramatically in recent decades so the purpose of this research was to determine the degree of social participation in dengue prevention in the community of sector El Silencio of the San Francisco municipality, identifying knowledge about transmission and symptoms to which the population and determine the actions applied to control the disease. This research was carried out a descriptive, cross-sectional, nonexperimental whose population consisted of 30 subjects of family groups belonging to the community of El Silencio, the technique of data collection was direct observation and the instrument was represented by a questionnaire consisting of 17 items with closed responses, determining the degree of knowledge about the transmission, symptoms and preventive measure of dengue. We concluded that the study population, we found that 93.4% had a clear definition about what is dengue with a total of 28 respondents and only 6.6%, (2 individuals is lacking). Also, the number of subjects who implement measures descended progressively as socioeconomic status decreased, finding that no subject classified in extreme poverty carried out a number of preventive measures acceptable. By which represent a very important group to promote education in the most deprived populations and thereby influence local incidence rates of this common disease.

Keywords: Dengue, prevention, communities, participation.

INTRODUCCIÓN

El dengue es la arbovirosis humana que causa mayor morbilidad y mortalidad a nivel mundial (1). Representa una de las enfermedades emergentes más importantes en América Latina. En relación a esto, se estima que más de 100 millones de personas son infectadas con este virus cada año, por lo que se ha convertido en un importante problema de salud pública (2).

En varias regiones de Latinoamerica ésta enfermedad es endémica con muchas personas expuestas a riesgo (3). En las zonas tropicales de Centro y Suramérica ha aumentado aceleradamente la tasa de morbilidad, su incidencia y durante los últimos 15 años la propagación del dengue también se incrementó en todos los países de América Latina y el Caribe infestados con grandes poblaciones de A. aegypti. Además se ha observado una marcada tendencia de aumento en el número de casos registrados cada año, desde más de 250.000 al inicio de los años noventa hasta más de 600 000 a fines del siglo XX y más de un millón de casos en el año 2003 (4).

Por su parte, se ha identificado que en Venezuela circulan los cuatro serotipos del virus de dengue por lo tanto, permanece una endemia permanente, en la cual se producen picos de incidencia de esta enfermedad los cuales están regulados por la cantidad de vectores (mosquitos) y la inmunidad de la población. De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de la Semana Nº 39, que va del 23 al 29 de septiembre de 2012 (5), los casos de dengue muestran una tendencia ascendente, encontrándose cinco estados en situación de epidemia y seis en situación de alarma; siendo el estado Zulia uno de los más afectados durante este periodo.

A nivel regional se evidencia que en el municipio San Francisco (estado Zulia), específicamente en el sector “El Silencio”, los datos más recientes reportados por el ambulatorio urbano tipo III de la localidad, plantean un incidencia, para el mes de noviembre del año 2012, de 16 casos de fiebre dengue (6). Posteriormente, en el mes de Diciembre de 2012 fueron reportados 20 casos de fiebre dengue y los últimos datos obtenidos son los pertenecientes el mes de enero de 2013, los cuales corresponden a 15 casos de dengue, para todos estos meses no se hallaron reportados casos de dengue con manifestaciones hemorrágicas. Datos estos que en conjunto demuestran una alta incidencia de la enfermedad, tal como se exhibe en el resto de municipios de nuestro estado (7).