Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Las radiaciones ionizantes ¿amigas o enemigas? Revisión bibliográfica

Las radiaciones ionizantes ¿amigas o enemigas? Revisión bibliográfica

Las radiaciones ionizantes ¿amigas o enemigas? Revisión bibliográfica

Resumen:

El ser humano convive con las radiaciones y está familiarizado con muchos tipos diferentes, aunque en ocasiones desconoce que se trata de ellas. La radiación solar es, sin duda alguna, la más conocida y ello se debe a que disponemos de un sentido capaz de detectarla: la vista. Sin embargo, existe otro grupo de radiaciones que, aunque ninguno de nuestros sentidos es capaz de detectarlas, están presentes en nuestra vida diaria. Así las radiaciones posibilitan el funcionamiento, entre otros, de los aparatos de radio y televisión, de los radares para el pronóstico del tiempo, de los equipos de Rayos X para el diagnóstico médico y de los equipos de radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Las radiaciones ionizantes ¿amigas o enemigas? Revisión bibliográfica

Lic. Meylin Panol Quintana. Licenciada en Tecnología de la Salud en el perfil de Imagenología. Profesor Asistente

Lic. Minerva Alonso Boffil. Licenciada en Tecnología de la Salud en el perfil de Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor

Lic. Damarys de la Caridad Hitchman Hernández. Licenciada en Tecnología de la Salud en el perfil de Higiene y Epidemiología. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad “Julio Trigo López”

Conocemos las ventajas y desventajas del uso de estas sustancias en la vida actual. El avance acelerado de las nuevas tecnologías ha puesto al alcance de todos, equipos de amplio campo que en ocasiones no sabemos que su uso indiscriminado puede ser más perjudicial que beneficioso. Tanto es así que se conoce que un corte de Tomografía Axial Computarizada, tiene el equivalente, en radiación, a 300 radiografías convencionales de tórax; estas cifras nos dan una idea de la cantidad de radiación que recibe un paciente al que se le indica este examen en cualquiera de sus variantes, donde por protocolo se le realizan varios cortes a la zona a examinar.

Palabras Clave: radiaciones, desconoce, ventajas, desventajas, uso indiscriminado, perjudicial, beneficioso, revista médica

Summary

Human lives with radiation and are familiar with many different kinds, although occasionally unknown it is of them. Solar radiation is, without a doubt, the most well known and this is because we have a sense capable of detecting it: the view. But there is another group of radiation that, although none of our senses is capable of detecting them, are present in our daily lives. Thus radiation possible operation, among others, of the apparatus of radio and television, radars for the forecast weather, X-ray equipment for medical diagnosis and the teams of radiotherapy for the treatment of cancer. But we know the advantages and disadvantages of the use of these substances in everyday life. The rapid advance of new technologies has put within the reach of everyone wide field teams that sometimes we do not know that their indiscriminate use may be more harmful than beneficial. So much so that is known to have a cut of computerized Axial Tomography, equivalent, in radiation, to 300 conventional chest x-rays; These figures give us an idea of the amount of radiation given to a patient that indicates this test in any of its variations, where by Protocol he made several cuts to the area to examine.

Key words: radiation, unknown, advantages, disadvantages, use indiscriminate, beneficial, injurious

Introducción:

Desde su descubrimiento, por el físico alemán, Guillermo Conrado Roentger, el 8 de noviembre de 1895, las radiaciones ionizantes para el diagnóstico y tratamiento médico han sido de mucha utilidad para el ser humano. Este hecho le valió a su autor un premio Nóbel de Física, en los años posteriores al descubrimiento.

Algunas semanas más tarde, las placas radiológicas obtenidas en Viena, París y Londres permiten ya formular diagnósticos. Después de haber examinado en Paris una de aquellas placas, Henri Becquerel, decide en enero de 1896 estudiar el mecanismo por el que los rayos X se producen y, en particular, sus relaciones con la fluorescencia. Dos meses más tarde demuestra que un elemento natural, el uranio, emite espontáneamente radiaciones vecinas a los rayos X. Becquerel llega por ese camino al descubrimiento de la radiactividad natural, del que se derivarán a su vez el radio –aislado por Pierre y Marie Curie en 1898- y sus aplicaciones médicas, los progresos en el conocimiento de la estructura del átomo, la radioquímica, los isótopos radioactivos artificiales y, por último, la energía atómica. El descubrimiento del electrón por Joseph John Thompson en 1897 dará lugar por su parte, a la electrónica moderna y a sus aplicaciones médicas.

Así pues, en el curso de tres años se hacen tres descubrimientos: los rayos X, la radiactividad y la electrónica, que van a transformar la historia del siglo XX.

No obstante en el transcurso de su uso, las nuevas radiaciones, pusieron de manifiesto que además de ser muy útiles para fines médicos eran a su vez, perjudiciales para la salud humana, por el alto grado de ionización que provocaban. La ionización no es más que la acción y efecto de ionizar, o lo que es lo mismo: disociar una molécula en iones o convertir un átomo o molécula en ion.

Desarrollo

Está demostrado que las radiaciones ionizantes pueden causar dos tipos fundamentales de efectos sobre el tejido vivo: EFECTOS SOMÁTICOS y EFECTOS GENÉTICOS.

Los efectos somáticos son aquellos que afectan el estado normal del individuo y pueden ser reversibles e irreversibles; las lesiones reversibles son aquellas en las que se puede reparar el daño producido por las radiaciones y entre ellas podemos contar: cefaleas, decaimiento, depilación, ligera anemia y en sus variantes más avanzadas podemos ver: pérdida de las huellas dactilares, fisuras en la piel, edema subcutáneo, puede haber esterilidad transitoria y también agravarse la anemia globular, por su parte las lesiones irreversibles son aquellas en las que el daño no se puede reparar y entre ellas las más conocidas son: manchas o verrugas que degeneran en tumores cancerosos, la leucemia y la esterilidad permanente.

Pero por lo todo lo antes expuesto, ¿VAMOS A DEJAR DE UTILIZAR LOS BENEFICIOS DE ESTAS RADIACIONES?, por supuesto que no, lo que hizo el hombre fue estudiar estas radiaciones y revertir sus efectos nocivos para el bien de la humanidad y de la salud en general.