Inicio > Alergología > Rinitis alérgica y rinitis perenne

Rinitis alérgica y rinitis perenne

Rinitis alérgica y rinitis perenne

RESUMEN

En un estado óptimo de salud, nos encontramos con un terreno ideal en el cual hay una situación de equilibrio. El organismo funciona correctamente, no hay disfunciones enzimáticas ni desequilibrios fisiológicos, por lo tanto, no hay síntomas patológicos.

Sin embargo, cuando debido a hábitos de alimentación poco saludables o a la ingesta de alimentos desnaturalizados nos encontramos ante carencias en oligoelementos y minerales, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos y aminoácidos y, además, con una sobrecarga de toxinas, el estado de salud se altera.

Rinitis alérgica y rinitis perenne

Ana Alonso Benedí (1), Natalia García Catalán (2), Myriam Martín Castillo (3), Elena Alonso Benedí (4).

  1. Enfermeras Centro de Salud San Pablo (Zaragoza).
  2. Enfermeras Centro de Salud San Pablo (Zaragoza).
  3. Matrona del Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza). Profesora titular Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge (Zaragoza).
  4. Auxilar de Enfermería en Hospital Clínico “Lozano Blesa”, Servicio UCI (Zaragoza).

En este artículo se pretende hacer una comparativa entre el tratamiento alopático y homeopático frente a la rinitis perenne y alérgica. Considerando estas patologías no sólo desde el punto de vista de las manifestaciones clínicas sino intentando identificar la causa o el origen a partir de los desequilibrios en los distintos terrenos biológicos.

Palabras Clave: Rinitis alérgica, Rinitis perenne, medicina alopática, medicina naturista.

ABSTRACT

In an optimal state of health, we find a perfect spot in which there is an equilibrium. The body functions properly, no enzymatic or physiological imbalances dysfunctions, therefore, no pathological symptoms.

However, when due to unhealthy eating habits or denatured food intake lacking we face in trace elements and minerals, vitamins, antioxidants, fatty acids and amino acids, and also with an overload of toxins, the health condition is altered.

This article aims to make a comparison between allopathic and homeopathic treatment versus perennial allergic rhinitis. Considering these conditions not only from the point of view of clinical manifestations but trying to identify the cause or origin from imbalances in different biological fields.

Keywords: Allergic rhinitis, perennial rhinitis, allopathic medicine, naturopathic medicine.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo que se pretende en esta publicación es abordar el tema de la rinitis alérgica y rinitis perenne haciendo una comparativa entre el punto de vista de la medicina oficial y los tratamientos farmacológicos con respecto a la óptica de la medicina natural, y más concretamente de la Nutrición Celular Activa.

Esta última está encartada dentro de las medicinas naturales o medicinas biológicas, que tienen un concepto mucho más amplio de la salud, que no sólo incluye un tratamiento de los síntomas, sino la solución de la causa primaria que origina el desorden y que promueven cambios en alimentación y hábitos de vida que requieren un compromiso por parte del “paciente” (1).

Este compromiso del “paciente” otorga un papel de sujeto activo en vez de pasivo frente a la terapia, lo que nos lleva a una participación en el proceso de curación, hecho muy positivo en lo que a efectos se refiere.

Así mismo se trata de huir del uso de fármacos y sobretodo de sus efectos secundarios negativos, volviendo a una medicina más inocua, más humana, que tiene en cuenta al organismo entendido como un todo que realiza unos procesos orgánicos vitales. El restablecimiento de la salud sería el correcto funcionamiento de cada uno de estos procesos vitales (1,2).

En un estado óptimo de salud, nos encontramos con un terreno ideal en el cual hay una situación de equilibrio. El organismo funciona correctamente, no hay disfunciones enzimáticas ni desequilibrios fisiológicos, por lo tanto, no hay síntomas patológicos (3).

Sin embargo, cuando debido a hábitos de alimentación poco saludables o a la ingesta de alimentos desnaturalizados nos encontramos ante carencias en oligoelementos y minerales, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos y aminoácidos y, además, con una sobrecarga de toxinas, el estado de salud se altera. Estas toxinas pueden ser endógenas (derivadas del metabolismo celular, de residuos proteicos) por el abuso de azúcares refinados, grasas saturadas, lácteos, alimentos acidificantes, y exógenas (metales pesados, químicos) a partir de los pesticidas presentes en la alimentación, amalgamas dentales, tóxicos medioambientales, conservantes, etc, así como el alcohol y el tabaco. Asimismo, las contaminaciones electromagnéticas ejercen una acción perniciosa sobre el individuo, bloquean energéticamente y modifican el equilibrio del terreno (1,3,4).

Una situación de estrés continuada y la herencia genética del individuo inducen indudablemente modificaciones del terreno.

En este artículo se va a abordar dos tipos de rinitis: rinitis alérgica y rinitis perenne. Ambas están muy vinculadas y en muchas ocasiones una suele preceder a la otra. Se ofrece una visión en la que se considera a dicha patología no sólo como un proceso alérgico que cursa con una irritación de la zona nasofaríngea y con implicación del sistema inmune, sino como una manifestación de un desequilibrio orgánico con una sintomatología concreta que coincide con lo anteriormente dicho, pero que va mucho más allá, y tiene un grado de complejidad mayor en cuanto a que es el resultado de otros procesos de desequilibrio distintos que corresponden a otros sistemas diferentes al respiratorio (3).

En concreto tomaremos esta patología como una de las que el Dr. Seignalet engloba dentro del grupo de patologías de eliminación, que corresponde a aquellas en las que se produce una eliminación de tóxicos y toxinas a través de alguno de los emuntorios (3,4).

2. LA RINITIS ALÉRGICA Y PERENNE EN LA MEDICINA ALOPÁTICA (5)

Definición

La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos, rinorrea, obstrucción de las vías nasales, prurito conjuntival, nasal y