Inicio > Pediatría y Neonatología > Adiestramiento en déficit de atención con docentes de educación primaria

Adiestramiento en déficit de atención con docentes de educación primaria

Adiestramiento en déficit de atención con docentes de educación primaria

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito realizar adiestramiento en detección de Déficit de Atención con docentes de Educación Primaria como complemento en la formación psicoeducativa. Esta propuesta surgió de la necesidad de conocer la importancia de un diagnostico precoz, y la búsqueda de herramientas y elementos para el buen funcionamiento de las aulas de clases.

Adiestramiento en déficit de atención con docentes de educación primaria

Autora: Profa. Darianys Giugliano

El Déficit de Atención es unos de las alteraciones más frecuentes que se presentan en los estudiantes de cualquier salón. El soporte del estudio se basa en una exhaustiva revisión documental empleando una metodología de tipo de campo, apoyado en la modalidad de un proyecto factible descriptivo. La muestra estuvo representada por 48 docentes de 12 escuelas de Educación Básica pertenecientes al Municipio Bruzual del Estado Yaracuy. En principio los docentes encuestados no contaban con orientaciones de cómo detectar y tratar a niños con déficit de atención. Por tal razón, resulta significativo dar a conocer la importancia del taller para detectar el déficit de atención de igual forma dar herramientas a través de la observación de cómo detectar precozmente esta dificultad.

Descriptores: Déficit de Atención, Educación y Docencia.

INTRODUCCIÓN

En el proceso de enseñanza aprendizaje que se ofrece en la primera etapa de educación básica es importante detectar a tiempo situaciones irregulares como el Déficit de Atención, ya que permite que los estudiantes recibir educación adaptada a sus propias necesidades, y a su vez, les permite desarrollar habilidades psicolingüísticas y de aprendizaje a favor del bienestar integral.

Según lo encontrado en el diagnostico realizado a los docentes encuetados, se encontró que poseen muy pocas herramientas para abordar cuando un niño manifiesta conductas acorde con el Trastorno de Déficit de Atención, existe muy poco conocimiento básico, lo que hace casi imposible reconocerlo y por ende manejarlo. Según lo encontrado el Déficit de Atención suele confundirse con desinterés o desmotivación, afectando el desarrollo pedagógico del estudiante debido al reconocimiento incorrecto.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, surgió la necesidad de realizar un adiestramiento dirigido a docentes de educación básica para detectar el Déficit en estudio en el aula, con el fin de brindar herramientas y conocimientos a dichos docentes. Posteriormente, se realizaron prácticas simuladas con la presencia de algunos experto en el área, y así aplicaran técnicas de detección y promoción de la alteración en el aula de clases en conjunto entre docentes y especialistas.

Planteamiento del Problema

La educación se puede entender como el medio para desarrollar integralmente las potencialidades humanas del individuo en todas sus dimensiones: vitales, intelectuales, creativas, sociales, espirituales y de alcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el trabajo productivo que le permita una vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo del país (AVEC, 2004).

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la educación (2008) (MPPPE), la educación venezolana define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral de forma que, los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos del país por lo que se divide el sistema educativo en los siguientes subsistemas:

  • Educación inicial, dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta sus ingreso al primer grado de Educación Básica
  • Educación Primaria (de 1º a 6º grado de 6 años a 12 años de edad)
  • Educación Secundaria (Liceo de 1º a 5º año y Escuela técnica Robinsoniana y Zamorana (1º A 6º AÑO)
  • Educación Especial (Desde 0 años de edad)
  • Educación Intercultural y pluricultural que atiende a los pueblos indígenas y afrodescendientes
  • Educación de jóvenes y Adultos (Personas Mayores a 18 años Incluye la Misión Robinson y la Misión Rivas)

De los subsistemas expuestos anteriormente el que corresponde a la Educación Especial es al que se le adjudica más relevancia en esta investigación.

La universidad nacional abierta (2004), considera como premisa fundamental lo expresado por William (1990) “La educación especial es, en primer lugar, educación y en segundo, especial”, así mismo la define como un marco de fundamentos que revisten además caracteres políticos, filosóficos y legales.

El estudio de la educación especial, se encausa a través de dos vertientes una de carácter disciplinario, orientada al desarrollo, como área específica del conocimiento, en la que se enmarca una acción docente particular y otra de carácter estructural que refiere el funcionamiento, de carácter científico, teórico, filosófico, legal y social.

En el artículo 103 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se garantiza la atención a las personas con necesidades educativas espéciales o con discapacidad tales como: síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otros además la ley para las personas con discapacidad (2007), reafirma el derecho la inserción que tienen estas personas en las escuelas regulares.

No obstante, se hace necesario mencionar las dificultades en el aprendizaje, tal como se ha reportado con el déficit de atención, autismo y otras deben poseer acciones que genere un aprendizaje significativo en su población.

De ahí, se requiere tener información clara sobre ¿Qué es el Trastorno De Déficit de Atención? El Trastorno de Déficit de Atención (TDA) puede definirse como una condición del individuo, de origen genético, caracterizada por la dificulta para el control de impulsos, para centrar la atención en el desarrollo de tareas y algunos casos, por un exceso de actividad corporal (en estos caso TDAH o déficit de atención con hiperactividad), que interfiere en el aprendizaje escolar, el control conductual y la interrelación social. Esta condición, llamada Trastorno de Déficit de Atención (TDA), tiene