Inicio > Enfermería > Características farmacológicas de los antiinflamatorios no esteroideos y el proceso de atención de Enfermería

Características farmacológicas de los antiinflamatorios no esteroideos y el proceso de atención de Enfermería

Características farmacológicas de los antiinflamatorios no esteroideos y el proceso de atención de Enfermería

RESUMEN.

Por la frecuencia del dolor como problema de salud, la importancia de los antiinflamatorios no esteroideos en su tratamiento, así como la necesidad de vincular el Proceso de Atención de Enfermería a la práctica profesional, se decidió realizar una revisión de las características farmacológicas más relevantes de dichos medicamentos. Ello va dirigido a brindar una base de conocimientos sobre estos fármacos para incrementar la calidad de los servicios de salud y mejorar la asistencia de Enfermería.

Características farmacológicas de los antiinflamatorios no esteroideos y el proceso de atención de Enfermería

Ashley Chao Cardeso (1), Ivette Díaz Mato (2), Gilberto Castillo Brito (3), Gilberto Piedra Ruiz (4).

1 Licenciado en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Farmacología. Instructor. Diplomado en Farmacoepidemiología y Terapéutica. Auxiliar Técnico Educador. Fundación Privada Atendis. Barcelona. España.

2 Especialista Segundo Grado en Farmacología. Master en Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Salvador Allende. La Habana. Cuba.

3 Master en Ciencias de la Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Enrique Cabrera. La Habana. Cuba.

4 Master en Ciencias de la Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Enrique Cabrera. La habana. Cuba.

Palabras clave: tratamiento del dolor; analgésicos; antiinflamatorios no esteroideos; proceso de atención de Enfermería; prostaglandinas.

ABSTRACT

Due to the frequency of pain as a health problem, the importance of nonsteroideal anti-inflammatory drugs in its treatment, and to the need of incorporating the Nursing Care Process to professional practice, it was decided to make a review of the greater relevant pharmacological characteristics such drugs. This is aimed at providing a knowledge base on these drugs to increase the quality of health services and improving nursing care.

Key words: pain treatment; analgesics, NSAIDs; nursing process; prostaglandins.

INTRODUCCIÓN.

El dolor es una manifestación clínica conocida desde tiempos inmemorables. Constituye un motivo frecuente de consulta a los centros de asistencia médica y afecta la calidad de vida del ser humano (1). La “Asociación Internacional para el Estudio del Dolor”, lo define como una “experiencia desagradable, sensorial y emocional que se asocia a lesión tisular real o potencial” (2,3).

Según su origen el dolor puede ser nociceptivo, neuropático o psicógeno. El primero se debe a la estimulación de nociceptores como consecuencia de una lesión somática o visceral. El segundo aparece por alteraciones o disfunción del Sistema Nervioso. En el psicógeno la percepción del dolor es exagerada en relación con el proceso patológico que presenta el individuo. A este último en ocasiones se le denomina psicosomático. Teniendo en cuenta su intensidad y el grado de limitación física que genera se clasifica en leve, moderado o severo y por su duración en agudo o crónico (2-6).

La identificación del origen e intensidad del dolor es esencial para establecer un tratamiento adecuado y personalizado por parte del clínico. Este debe evaluar la relación beneficio – riesgo y tener en cuenta factores dependientes del individuo como la edad, enfermedades concomitantes, factores de riesgo asociados, y las características farmacológicas de cada medicamento en cuestión (6, 7).

Hoy día se identifican dos grupos de analgésicos en la terapéutica del dolor: los no opioides, considerados por muchos autores como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y otros más potentes que actúan a nivel del Sistema Nervioso Central denominados hipnoanalgésicos (9, 10). Los primeros se encuentran entre los grupos de fármacos más utilizados en todo el mundo. Motivan alrededor del 15% del total de prescripciones médicas, y se estima que entre el 20 – 30% de las personas mayores de 60 años consumen algunos de estos fármacos. En muchos países, son medicamentos de fácil acceso a la población, pues se pueden adquirir sin previa prescripción facultativa. Esto motiva una elevada tasa de automedicación con la consecuente aparición de interacciones medicamentosas y efectos no deseados (10).

Por todas estas razones, consideramos que una revisión de los aspectos farmacológicos más relevantes, de los principales antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) empleados en la terapéutica del dolor y su relación con el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), puede ser de utilidad al personal de esta especialidad que trabaja en los diferentes niveles de atención del sistema sanitario. Ello va dirigido a brindar una base de conocimientos sobre estos fármacos para mejorar la asistencia de Enfermería.

DESARROLLO.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) constituyen un grupo heterogéneo de compuestos químicos, que aunque en su mayoría poseen diferencias estructurales, comparten algunas aplicaciones terapéuticas y reacciones adversas (RA) comunes. Tienen acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria. Algunos de ellos también son eficaces antiagregantes plaquetarios. Se indican en la terapéutica del dolor de intensidad leve a moderado y para disminuir la fiebre. Ofrecen utilidad en el tratamiento de diversos trastornos musculoesqueléticos entre los que se encuentran la osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis reumatoidea, y para producir alivio de dolores periodontales, postoperatorios, dismenorreas, cólicos biliares y renales, traumatismos, entre otros (9, 10, 11).

Todos inhiben a la ciclooxigenasa (COX), enzima que cataliza la transformación del ácido araquidónico que forma parte de las membranas celulares, en prostaglandinas (PG) y tromboxanos (TX). Estas sustancias son eicosanoides derivados de ácidos grasos esenciales que actúan localmente en la propia célula donde fueron liberados o en sitios cercanos (autacoides) (9, 10, 11).

Existen tres isoformas de la ciclooxigenasa (COX), una posee características de enzima constitutiva y se localiza en casi todos los tejidos (COX-1). Su actividad está relacionada con la participación de las prostaglandinas y tromboxanos en el control de