Inicio > Anestesiología y Reanimación > Manejo de complicaciones de la analgesia epidural obstétrica. Actuación de Enfermería

Manejo de complicaciones de la analgesia epidural obstétrica. Actuación de Enfermería

Manejo de complicaciones de la analgesia epidural obstétrica. Actuación de Enfermería

RESUMEN

Objetivos: El objetivo de este documento es aportar al profesional de Enfermería un cuerpo de conocimientos actualizado que sirva de guía para la atención y vigilancia de la gestante con analgesia epidural en el parto y el manejo de las posibles complicaciones asociadas a la técnica.

Métodos: La elaboración del presente artículo se sustenta en una búsqueda bibliográfica de la información en las principales bases de datos biomédicas tales como Pubmed, Cochrane Library, SciELO y Cuiden.

Manejo de complicaciones de la analgesia epidural obstétrica. Actuación de Enfermería

Autora: Myriam Martín Castillo. Matrona Hospital Ernest Lluch de Calatayud, Zaragoza. Profesora Universidad San Jorge de Zaragoza

Resultados: Actualmente existe consenso en considerar la analgesia epidural como el método ideal para paliar el dolor durante el trabajo de parto, dado que proporciona a la madre alivio de la sensación dolorosa, al tiempo que le permite participar activamente en el nacimiento de su hijo. Sin embargo, como todo acto médico no es una técnica exenta de riesgos potenciales que han de tenerse presentes. Los efectos adversos que pueden presentarse varían desde frecuentes y de baja repercusión clínica tales como parestesias, temblores, febrícula, hipotensión… hasta los más improbables pero de graves consecuencias sobre el estado materno-fetal como es el caso de la punción intravascular o subaracnoidea accidental.

Conclusiones: Es un deber del profesional de Enfermería implicado en la asistencia de la mujer durante el trabajo de parto y postparto el riguroso conocimiento de las peculiaridades de la técnica epidural y sus potenciales complicaciones asociadas, con el fin de tomar decisiones y actuaciones fundamentadas en el conocimiento científico.

PALABRAS CLAVE: Analgesia epidural. Parto. Cuidados de Enfermería

INTRODUCCIÓN

El dolor es un componente insoslayable del parto en los humanos. Si bien la experiencia y la expresión del dolor en el parto se muestra variable dependiendo de la cultura, factores emocionales, educacionales, características de personalidad… numerosos estudios demuestran que la inmensa mayoría de las mujeres lo califican como severo (con cierta variabilidad en su definición entre insoportable: 20%, intenso: 30% y moderado: 35%) mientras que tan sólo el 15% señalan una intensidad mínima.

La analgesia epidural lumbar es considerada en la actualidad, como el modo más eficaz y seguro para tratar el dolor del trabajo de parto siendo la forma de analgesia más habitual en los servicios obstétricos de Maternidades de todo el país dotados de personal entrenado en su administración, control y manejo.

La analgesia epidural en el parto tiene una serie de evidentes ventajas que no por ello deben hacernos obviar que, como toda técnica o procedimiento en medicina, no está exenta de cierto riesgo de complicaciones que pueden aparecer durante o tras la realización de la técnica.

Si bien es cierto que las potenciales complicaciones de la analgesia epidural en el ámbito obstétrico son poco frecuentes y de gravedad variable, el conocimiento de las mismas, así como su manejo, es de obligado cumplimiento por el profesional encargado del cuidado materno-fetal. De dicho conocimiento y de la celeridad en poner en marcha las medidas oportunas dependerá el que los problemas derivados de la técnica de analgesia epidural obstétrica pasen de ser situaciones graves y catastróficas a circunstancias no deseables pero controladas.

El objetivo de este trabajo es mostrar una información actualizada y adaptada al quehacer profesional del enfermero de las principales complicaciones potenciales asociadas a la técnica epidural. Se presentan los distintos contenidos atendiendo a la vertiente fisiopatológica, clínica y terapéutica y se ofrece un manejo de las mismas desde la óptica de la Enfermería sustantiva.

MATERIAL Y MÉTODO

La elaboración del presente artículo se sustenta en una búsqueda bibliográfica de la información en las principales bases de datos biomédicas tales como Pubmed, Cochrane Library, SciELO y Cuiden. Para la búsqueda se ha utilizado los descriptores: analgesia epidural (epidural analgesia), parto (delivery), complicaciones (complications), plan de cuidados de Enfermería (nursing care plan)… y el operador boleano “AND”, no habiéndose utilizado limitadores. Se incluyeron artículos en lengua española e inglesa y que contaran con características metodológicas adecuadas primando los metaanálisis, las revisiones sistemáticas y los ensayos clínicos aleatorizados.

También se han revisado los documentos de recomendaciones y posicionamiento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad.

RESULTADOS

Pese a las ineludibles ventajas de la analgesia epidural, ésta, como cualquier procedimiento en medicina, no es una técnica exenta de riesgos. Los efectos adversos que pueden presentarse varían desde algunos más frecuentes y de relativamente poca importancia tales como: prurito, hipotensión, parestesias… hasta los menos frecuentes y potencialmente graves que incluso ponen en peligro la salud y el bienestar materno fetal, pudiendo incluso provocar incapacidades futuras. (1)

A continuación se presenta una revisión bibliográfica de las principales complicaciones que pueden presentarse tanto durante la técnica de analgesia epidural obstétrica o como consecuencia de la administración de la misma. Se describe su mecanismo fisiopatológico, los signos y síntomas clínicos que han de alertar y hacer sospechar al profesional de su aparición, así como la actuación a llevar a cabo para evitar o aminorar sus consecuencias.

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

La hipotensión arterial, definida como un descenso del 25-30% de la tensión arterial sistólica previa y/o por debajo de 100 mmHg, es el efecto colateral más frecuente de la analgesia epidural, estimándose una frecuencia en torno al 1-3% de los casos. (2)

Presenta una alta morbi-mortalidad materna y fetal, por lo que es fundamental su prevención y en último término su diagnóstico y tratamiento.

Aparece como resultado del bloqueo simpático del territorio esplácnico (bloqueo