Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Cuidados de Enfermería a paciente con herida por arma de fuego ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos

Cuidados de Enfermería a paciente con herida por arma de fuego ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos

Cuidados de Enfermería a paciente con herida por arma de fuego ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos

RESUMEN

En nuestra sociedad las heridas por armas de fuego son catalogadas como hechos violentos, hechos que ocurren muy frecuentemente en países de Latinoamérica en unos más que otros, por lo que las personas con este incidente sobre todo en el abdomen tienen que acudir a los centros de salud para ser intervenidos quirúrgicamente, con la finalidad de diagnosticar las lesiones internas que ocasionó el proyectil, muchas veces las entrada de una o varias balas lesionan importantes órganos lo que implica que el paciente requiera de soporte ventilatorio y ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cuidados de Enfermería a paciente con herida por arma de fuego ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos

Diaz Gustavo (1). Rincones Mercedes (2) Guevara Berta (3) Clara Diana (4)

1)            TSU en Enfermería. Universidad de Carabobo.

2)            Rincones de Alvarado, Mercedes. Enfermera II de Quirófano. Magister en Investigación Educativa. Profesor Ordinario Agregado a dedicación exclusiva del Departamento: Enfermería Salud Integral del Adulto. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Investigador: A Acreditado en el Programa de Estimulo al Investigador e Innovador por el gobierno Nacional,

3)            Doctora en Ciencias de la Enfermería. Magister en Médico Quirúrgico. Profesor titular a Dedicación exclusiva del Departamento: Enfermería Salud Integral del Adulto. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Investigador: Nivel B Acreditado en el Programa de Estimulo al Investigador e Innovador por el gobierno Nacional. Adscrita a la Unidad de Investigación Gerontológica (UNINGER) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

4)            Licenciada en Enfermería. Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Cuidado Intensivo. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde.

La presente investigación es un seguimiento de caso cuyo objetivo es aplicar el Proceso de Enfermería en una paciente en proceso postoperatorio de laparotomía exploratoria por herida por arma de fuego con neumonía asociada a ventilación mecánica basado en la teoría de Virginia Henderson. La metodología de este estudio es de tipo documental, donde se obtuvieron datos subjetivos y objetivos con el fin de elaborar la historia de salud de la paciente.

Durante la investigación se detalla la historia de la enfermedad, diagnósticos de Enfermería identificados, un plan de cuidados para cada diagnóstico. Luego de explicar con detalle el proceso de Enfermería, se procede al análisis y discusión de los resultados; obteniendo tres tipos de problemas prioritarios, en el patrón de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel, con los diagnósticos de déficit de autocuidado y riesgo para pérdida de la integridad de la piel y el problema colaborativo de neumonía asociada a ventilación mecánica. Posterior a la identificación de los diagnósticos de Enfermería se procedió a realizar los planes de cuidado para implementar las acciones de Enfermería independiente y colaborativas lo que le permitió a la paciente evolucionar satisfactoriamente.

Descriptores: Proceso de Enfermería, Laparotomía Exploratoria, Neumonías.

INTRODUCCIÓN

El caso clínico que se presenta a continuación, se fundamenta en los cuidados de Enfermería a un paciente con una laparotomía exploratoria abdominal secundaria a una herida por proyectil de arma de fuego, durante su estadía en una Unidad de Cuidados Intensivos. Donde además de presentar los problemas propios de la patología antes descrita, presenta complicaciones asociadas a una neumonía nosocomial adquirida en la unidad.

 Según el último anuario de mortalidad en Venezuela, emitido por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud que data del año 2010, Las muertes violentas ocupan la casilla número 4 de mortalidad en el país con un 6,56% de la mortalidad total nacional (1). Aunque en este informe no se especifica la cantidad de homicidios por arma de fuego, otros estudios estiman que de las muertes por homicidios aproximadamente un 90% son causadas por heridas por arma de fuego (2).

La OMS define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (3). Si se analizan las recientes estadísticas de morbimortalidad nacionales, fácilmente se puede deducir que las muertes por heridas por arma de fuego y la violencia como tal constituyen un problema de salud pública.

Siguiendo con las bases teóricas del caso clínico podríamos definir una herida por arma de fuego como un tipo de traumatismo causado por agresión con disparo de un arma de fuego, En términos de salud pública, se estima que ocurren más de 500.000 lesiones cada año por el uso de armas de fuego. La Organización Mundial de la Salud estimó en 2001 que esas heridas representaron aproximadamente un cuarto de las 2,3 millones de muertes violentas: 42% de ellas por suicidios, 38% homicidios y 26% relacionados con guerras y otros conflictos armados (4).

El término laparotomía se utiliza para describir la incisión que se realiza a través de la pared abdominal para efectuar una operación sobre el contenido del mismo. Si el cirujano realiza una laparotomía como procedimiento diagnostico sin conocer la naturaleza exacta de la enfermedad del paciente, este tipo de de laparotomía se denomina exploradora (5).

La neumonía es una inflamación de las vías respiratorias bajas que afecta el parénquima pulmonar, incluyendo alveolos y estructuras de soporte. Puede deberse a una amplia variedad de agentes etiológicos, incluyendo bacterias, virus, hongos y micobacterias (6).

Muchos casos de neumonías nosocomiales o adquiridas en el hospital son debidas a contacto directo a través de las manos del personal sanitario, esta forma de neumonía representa el 16% de todas las infecciones nosocomiales. La mortalidad es del 30-50%, pero la mayoría de los casos se producen en unidades de cuidados intensivos, donde la situación crítica de los pacientes contribuye a la elevada mortalidad (6).

Asumiendo la violencia