Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseñanza primaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/569/1/Estrategia-de-intervencion-para-proporcionar-conocimientos-sobre-salud-buco-dental-a-ninos-de-ensenanza-primaria.html
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez
Publicado: 11/06/2007
 


Se realizó un estudio de Intervención Educativa Pre-Experimental con diseño de antes y después en 72 niños y 16 maestros pertenecientes al sexto grado de la Escuela Primaria “Pablo Casanova” y a prestadores de servicios de salud de la Policlínica “Chiqui Gómez” en Santa Clara, de septiembre del 2005 a Junio del 2006, con el propósito de elevar la educación Sanitaria buco-dental de los escolares. Se aplicaron cuestionarios a cada uno de los niños y maestros al inicio y final de la intervención. Se determinaron inicialmente las necesidades de aprendizaje y finalmente la efectividad de las actividades elaboradas. Resultó que antes de la intervención ningún niño practicaba la frecuencia adecuada de cepillado, ni conocía el momento oportuno para efectuar el mismo, luego de recibir las actividades la mayoría de ellos ya lo conocen (91,7% y 90,3%) respectivamente.


Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseña

RESUMEN

Se realizó un estudio de Intervención Educativa Pre-Experimental con diseño de antes y después en 72 niños y 16 maestros pertenecientes al sexto grado de la Escuela Primaria “Pablo Casanova” y a prestadores de servicios de salud de la Policlínica “Chiqui Gómez” en Santa Clara, de septiembre del 2005 a Junio del 2006, con el propósito de elevar la educación Sanitaria buco-dental de los escolares. Se aplicaron cuestionarios a cada uno de los niños y maestros al inicio y final de la intervención. Se determinaron inicialmente las necesidades de aprendizaje y finalmente la efectividad de las actividades elaboradas. Resultó que antes de la intervención ningún niño practicaba la frecuencia adecuada de cepillado, ni conocía el momento oportuno para efectuar el mismo, luego de recibir las actividades la mayoría de ellos ya lo conocen (91,7% y 90,3%) respectivamente. Después del desarrollo de las actividades el 100% de los maestros expresan acertadamente la definición de salud. De forma general en los niños y maestros se observan diferencias significativas entre lo que conocían antes y después de la intervención, lo que se comprobó con el Test de Mc Nemar. Concluimos que las actividades contribuyeron a elevar la educación sanitaria buco dental de los escolares, siendo efectiva en la mayoría de los temas abordados.

INTRODUCCIÓN

La Educación para la Salud, como estrategia en la promoción de salud se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud.

Un elemento importante para lograr los objetivos de la misma es conocer las actitudes, pues es sobre la base de ellas que se lograrán las modificaciones en los estilos de vida y para lo cual es fundamental la motivación que alcancemos desarrollar en los individuos y poblaciones, y sobre la que debemos sustentar nuestro trabajo.1

Esta labor en Estomatología establece el compromiso de conducir al niño hasta la edad adulta desprovisto de todo tipo de enfermedad dental, para lo cual deberá adiestrársele en técnicas de cepillado, higiene buco-dental, educación nutricional y corrección de hábitos deformantes.

La infancia es una etapa fundamental en la formación de hábitos, habilidades y conductas en el proceso de educación y desarrollo de la personalidad. 1,2

En nuestro país la dirección de Estomatología del Ministerio de Salud en 1983 elaboró el programa de atención estomatológica a la población menor de 15 años, puesto que la misma constituye una actividad priorizada de la política de salud de nuestro gobierno. El mismo se extiende en la actualidad al menor de 19 años. 3

En este no se define como hacer llegar la educación sanitaria al curriculum escolar, siendo las escuelas escenarios de alto potencial para el impulso y desarrollo de la promoción de salud y los escolares grupos altamente receptivos y sensibles al desarrollo y propuesta de la salud y su promoción.

Los métodos colectivos de aprendizaje resultan muy atractivos para encauzar esta propuesta permitiendo agrupar personas con las mismas necesidades, intereses y nivel de competencia por lo que son útiles cuando se desarrollan los objetivos comunes de aprendizaje.

También deben propiciarse ambientes lúdicos que faciliten la manifestación espontánea y la expresión natural. En ocasiones es útil la combinación de más de un método y siempre se tendrá en cuenta que el método seleccionado cumpla con los principios de pertinencia – grado de adaptación a los objetivos – y de la participación activa.

No menos importante resulta en este sentido la educación sanitaria de las personas que comparten la vida del niño transmitiéndole sus formas de comportamiento.4, 5

Considerando la posibilidad que nos ofrece este enfoque, nos proponemos identificar el nivel de conocimientos sobre salud buco-dental y desarrollar un grupo de actividades encaminadas a fomentar la educación sanitaria en este sentido en niños y maestros.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio pre-experimental de intervención educativa sobre salud bucal con diseño de antes y después, durante un año, en un grupo de 72 niños y 16 maestros, del área de la policlínica docente “Chiqui Gómez”, pertenecientes al 6to grado de la escuela primaria “Pablo Casanova” de Santa Clara, Villa Clara, en el período comprendido de septiembre del 2005 a junio de 2006.

Técnicas y procedimientos

En la primera fase de la investigación se reunieron el personal de salud, maestros, educadores y dirección del centro, así como padres y niños, informándoles la naturaleza, características e importancia del trabajo que planeábamos realizar. Para recoger la información se confeccionaron cuestionarios con las variables de interés, las que se obtuvieron por el método de encuesta, siendo validada la misma previo criterio de expertos (psicólogos, metodólogos, epidemiólogos, etc). Los cuestionarios se aplicaron a cada uno de los niños y maestros con el fin de indagar acerca de sus conocimientos sobre salud buco-dental, lo que sirvió como diagnóstico inicial e identificación de las necesidades de aprendizaje. Sobre esta base se diseñó y aplicó un programa educativo destinado a desarrollar conductas favorables a la salud oral. La valoración final de las modificaciones producidas en el nivel de información de los niños y maestros sobre temas de salud bucal y sus actitudes hacia la misma se realizó mediante la aplicación de los cuestionarios iniciales al finalizar la intervención.

La metodología empleada para el diseño y aplicación del programa educativo está basada fundamentalmente en el libro “Trabajo grupal: Apuntes para una reflexión” 6 que entre sus objetivos refiere posibilitar la creación de espacios de reflexión grupal para propiciar conocimientos, orientados en este caso al mantenimiento de la salud bucal.

Fueron planificados para los niños 12 encuentros, y para los maestros 5, ya que estos también se incorporaron a las actividades con los niños. Las sesiones tuvieron una duración aproximada de 30 a 45 minutos y se desarrollaron con una frecuencia de una cada 21 días.

En los escolares se discutieron temas referentes a: Higiene bucal, Orientación dietética, Hábitos deformantes, Enfermedad gingival e Integración de los contenidos abordados, divididos en 12 encuentros con sus respectivas sesiones. Se realizaron estas desarrollando diferentes técnicas educativas a través de juegos canciones, cuentos, demostraciones, dramatizaciones y auxiliándonos de medios audiovisuales, laminarios, afiches y software. Al finalizar de cada reunión se realizó la valoración de las actividades mediante adivinanzas, completamiento de frases y composiciones entre otras técnicas.

Los docentes participaron en todas las actividades planificadas para los escolares en algunos casos de forma activa y en otros solamente como espectadores. Independientemente se realizaron con ellos en particular 5 encuentros donde se debatieron los diferentes temas con mayor profundidad, los cuales están dirigidos a; las definiciones básicas de: salud, enfermedad, promoción de salud y prevención de enfermedades facilitando estas su participación en labores de educación para la salud a desarrollar en la escuela, también se abordaron conocimiento de las enfermedades bucales más frecuentes su identificación y prevención.


Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseña

En el análisis e interpretación de los resultados se empleó el análisis porcentual y se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a través del paquete computacional SPSS. La determinación de diferencias significativas entre las respuestas correctas de niños maestros antes y después de la intervención educativa, se establece con la aplicación del Test de Mc Nemar.

RESULTADOS

Los conocimientos sobre higiene bucal de los niños antes y después de la intervención, aparecen en la Tabla 1. Obsérvese que antes del desarrollo de las actividades ningún niño practicaba la frecuencia adecuada del cepillado dental, a pesar que un gran número de ellos (72,2 %) conoce que debe ser 4 veces al día.

Tabla 1 Conocimientos sobre la higiene bucal de los niños, antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.

salud_bucal3_tabla1

Los resultados de la tabla 2 muestran que al inicio de la investigación el conocimiento por parte de los escolares fue mínimo en cuanto a la acción del flúor, solo el 16.7 % de ellos dieron respuestas acertadas.

Tabla 2 Conocimientos acerca de la dieta adecuada, hábitos deformantes y enfermedad gingival de los niños antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.

salud_bucal3_tabla2

Al analizar los conocimientos que poseían los maestros relacionados con la salud bucal, se revela que antes de la intervención predominaron los que conocían la definición de enfermedad 62.5 %, todo lo contrario ocurrió con la definición de prevención de enfermedades que resultó ser la menos conocida.

Tabla 3 Conocimientos que refieren los maestros sobre salud bucal antes y después de la intervención. Escuela primaria “Pablo Casanova”. Santa Clara 2006.

salud_bucal3_tabla3

DISCUSIÓN

Al aplicar el Test de Mc Nemar se comprobó la efectividad de la intervención, obteniéndose en cuanto a: importancia de la higiene bucal adecuada y frecuencia del cepillado dental, una función binomial con p= 0,000. En los tres restantes aspectos: práctica de la frecuencia adecuada, momentos del cepillado e importancia de las visitas periódicas al estomatólogo se obtuvo una función cuadrática con p = 0.0000 (x2 = 64.0162, x2 = 63.0164 y x2 = 26.0357), lo que indica una variación muy altamente significativa (p< 0.001) entre lo que conocían los niños antes y después de efectuada las actividades educativas en relación a estos aspectos.

En la literatura consultada, Hernández Capote 7 y Acosta Labrada 8 reportan resultados coincidentes, empleando técnicas educativas para la incorporación de conocimientos sobre salud oral.

En ocasiones es útil la combinación de más de un método y siempre se tendrá en cuenta que el método seleccionado cumpla con los principios de pertinencia – grado de adaptación a los objetivos – y de la participación activa. En todo caso, cualquiera sea el objetivo de aprendizaje y el método seleccionado, la motivación es la fuente de energía del aprendizaje y el conocimiento anterior la base de incorporación del nuevo conocimiento. Por tanto siempre hay que partir de algo conocido, de la experiencia personal y lo nuevo que se aprenda tiene que responder a un valor personal.9

Las dinámicas como el juego tienen un lugar privilegiado, se entienden como elementos de motivación, refuerzo, síntesis, reflexión y han sido empleadas convenientemente en nuestra investigación estimulando la adquisición de conocimientos sobre salud bucal.


Estrategia de intervencion para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseña

Hallazgos similares a los nuestros se han reportado en otras investigaciones donde a través de juegos didácticos, los niños son capaces de captar y reproducir mensajes educativos promoviendo el autocuidado, en interrelación con la familia, educadores y previa motivación de los mismos, elevando en su escala valores la salud bucal. 10,11

Luego de la aplicación del programa se obtienen resultados satisfactorios en el 100 % de los infantes intervenidos en cuanto al perjuicio de la ingestión de azúcares y lo referente a la importancia del uso del flúor para hacer al diente más resistente a la caries.

Se constatan resultados positivos respecto a la orientación dietética, hábitos deformantes y enfermedad gingival observándose diferencias considerables entre los conocimientos de antes y después de recibir las actividades educativas. Esto se comprobó con el Test de Mc Nemar, por el que se encuentra una variación muy altamente significativa (p < 0.001), lo cual indica que la intervención fue efectiva.

Es de vital interés que los niños interioricen conocimientos sobre malos hábitos bucales, pues es bien sabido que la práctica de los mismos puede producir alteraciones en el conocimiento y desarrollo general y en particular del aparato estomatognático, los cuales debemos prevenir desde edades tempranas.

Resultados coincidentes a los de nuestro estudio obtiene Vázquez Pairol 12 que demuestra la efectividad de acciones preventivas con niños a través de actividades educativas, control de hábitos deformantes y dieta cariogénica. Compartimos el criterio de la autora al enfatizar en la importancia de todas aquellas actividades tendientes a fomentar y promover el conocimiento en beneficio de la salud general y bucal.

Los reportes de Limonta Vidal 13 arrojan resultados similares a los nuestros, realizando una intervención mediante técnicas afectivas participativas que promueven conocimientos sobre placa dentobacteriana, cepillado correcto y hábitos bucales deformantes entre otros, logrando elevar la conciencia de salud en la población.

Es importante que desde edades tempranas se logren prácticas conducentes a mantener la salud oral, teniendo en cuenta que la mayoría de las enfermedades bucales comienzan desde los primeros años de vida. Es vital que se reconozca el papel del flúor para fortalecer la estructura del diente y que de esta manera se coopere con la aplicación del mismo en las escuelas y el hogar .También resulta alentador que se le brinde importancia a la dieta adecuada, escasa en azúcares los que proporcionan el sustrato a los microorganismos cariogénicos y periodontopatogénicos, así como que se aprendan a identificar hábitos insanos que pueden propiciar el desarrollo de anomalías oclusales y alteraciones gingivales.

Consideramos que los resultados alcanzados en la modificación de los conocimientos de los niños estudiados fueron favorecidos por la forma en que se impartieron, a través del grupo. En general el trabajo en grupo requiere más tiempo que el trabajo individual, pero los efectos psicológicos positivos son mayores. Quien trabaja en grupo se siente mas seguro, satisfecho y aceptado, el grupo influye en los valores, actitudes y modelos de comportamiento del individuo. No es posible modificar la realidad con esfuerzos individuales aislados es preciso hacerlo a través de grupos bien orientados y concientizados. En el grupo se inicia también un especial aprendizaje de conocimientos, ideas y valores colectivos. 6, 14

Consideramos que el personal docente de escuelas e instituciones infantiles debe estar familiarizado y dotado de conocimiento sobre salud bucal que le facilite impartir educación sanitaria a los niños y niñas pertenecientes a estos planteles. Además esto propiciaría su participación en la creación y aplicación de medios didácticos encaminados a promover la salud y prevenir las enfermedades bucales.15

Esto lo pudimos constatar en nuestra investigación donde se comprobó el insuficiente nivel de conocimientos del personal docente respecto a estos temas, por lo que recomendamos proyectos de educación y promoción de salud extensivos a centros escolares y demás instituciones infantiles.

Nuestros resultados coinciden con otras investigaciones donde al explorar los conocimientos de salud bucal del personal docente que labora con los niños, reafirman insuficiencia en el grado de preparación de la mayoría de los encuestados, hecho que justifica la elaboración de una estrategia de intervención educativa dirigida a profundizar en temas de salud buco-dental 13.

Hugo Rosetti refiere que los pueblos escandinavos disfrutan de salud bucal por que hace años que en estos países se esta trabajando en las escuelas en base a ello y que en Suecia la salud bucal forma parte de los programas educativos del Ministerio de Educación.

En nuestro país debemos tomar como fortaleza la existencia de instituciones infantiles, las cuales poseen en alto nivel de aceptación para el recibimiento de medidas educativas para la promoción de salud y la prevención de enfermedades generales y bucales a favor del mejoramiento de la calidad de vida. 15,16


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Tercer Estudio de Salud Bucodental en escolares andaluces, 2001. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 2002.
Anés Murcio P. Eventos vitales y desarrollo infantil: ¿Riesgo o daño irreparable? En: ¿En que tiempo puede cambiarse la mente de un niño? La Habana: Editora Abril; 2000. p. 69
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatológica. Integral a la Población. La Habana: Ciencias Médicas; 2002
Azevedo A, Machado AP, Barros H.Tobacco smoking among portuguese high-school students. Bull WHO 2000; 77 (6): 509-517.
Marqués Jorge. Médico de la familia, Guardián de la comunidad. Cuba Intern .2001; (328): p. 32-33.
Consejo de Iglesias de Cuba. Trabajo grupal: Apuntes para una reflexión. Ciudad de la Habana: Consejo de Iglesias de Cuba, Departamento de Coordinación y Asesoría de Proyectos; 2002.
Hernández Capote EJ. Juego didáctico estimula la adquisición de conocimientos sobre Salud Bucal. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 179.
Acosta Labrada A, Muñiz Escalona G. El Conejito desobediente. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 203.
Castro Rosales AA. Técnicas de Comunicación para la Educación Ambiental. En: II Convención Internacional sobre Medio Ambiente, La Habana; 1999.
Hernández Cruz MV, Muro N, Acosta Fidalgo C. La Muelita del Saber. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 178.
Hernández Capote EJ. Juego didáctico estimula la adquisición de conocimientos sobre Salud Bucal. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 179.
Vázquez Pairol G. La prevención en los niños cubanos, una ventana abierta al futuro. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002. p. 142.
Limonta Vidal E, Lugo Angulo E, Ruiz Guerrero I, González Heredia E. Universidad por la Salud en el Consultorio. En: XIV Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberolatinoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27 al 31 de Mayo de 2002 Varadero: Centro de Convenciones “Plaza América “; 2002 .p. 189.
Boj JR, Martín AM, Martínez A. Niveles de higiene oral en un grupo de niños entre 6 y 14 años. Arch. Odontoestomatol 2002; 16 (1): 35 – 40.
Piaget J. La infancia. En: Seis estudios de psicología Barcelona: Seix Barnal; 2001: 61 – 68
Lizardo JM, Moran M, Romero F. El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Rev. Panam. Salud Pública 2001; 9 (5): 311 – 315.

AUTORES:

Dra. Lilian Toledo Reyes *
MSc. Dr. Jorge Otero Martínez * *

* Doctor en Estomatología
Profesor Instructor. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
* * Doctor en Estomatología
Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.