Inicio > Ginecología y Obstetricia > Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer

Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer

Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la adolescencia se define como el período en el cual el niño o la niña alcanza su madurez física, psicológica, afectiva, intelectual y social, y el embarazo en esa etapa es inevitable verlo como una calamidad, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde el subdesarrollo proporciona factores como bajo nivel socio-cultural, transculturización, bajos ingresos económicos, falta de campo laboral, hacinamiento, falta de programas gubernamentales educativos y de salud de apoyo específico a la madre adolescente, entre otros.

Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer. Enero 2011-diciembre 2012

Dr. Yvanovich Veras

Dra. Madeleidys Rodríguez Carrazana

Dra. Walkiria García Montoya

Hospital Dr. Miguel Osío de Cúa. Estado Miranda. República Bolivariana de Venezuela

Todos los factores descritos anteriormente, se convierten en causas potenciales de efectos adversos que generara a la adolescente, entre otras complicaciones: parto prematuro, preeclampsia, desprendimiento placentario, anemia, mayor número de abortos y cesáreas, así como desajustes en la personalidad de la adolescente, inestabilidad emocional, dependencia económica, inexperiencia, uso de alcohol y otras drogas de abuso.

Así mismo, Gómez (2007), manifiesta que “el embarazo en jóvenes repercute en el recién nacido con problemas en el útero; desnutrición, retardo del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer junto a la prematurez, las cuales son condiciones determinantes en la mayor morbi mortalidad de éstos en relación a la población general” (p. 76). Esta aseveración conforman el razonamiento inicial de lo que se plantío como un proyecto de investigación, relacionado con el embarazo en la adolescencia y su relación sobre el bajo peso del recién nacido en la sala de partos del Hospital General “Dr. Rafael Zamora Arévalo” de Valle de la pascua, estado Guárico. Periodo Julio 2011/Agosto 2012.

El bajo peso al nacer es señalado como un determinante frecuente de la morbi mortalidad neonatal, razón por la cual, es considerado un problema de salud pública en los países subdesarrollados. Por todo ello, el recién nacido con bajo peso producto de una madre adolescente es considerado de alto riesgo, y su seguimiento debe ser más riguroso.

Considerando las reflexiones anteriores, el presente estudio plantea una revisión exhaustiva de dos variables que son componentes de la investigación: incidencia de recién nacidos producto de embarazo en adolescentes.

En el Capítulo I se plantea la situación problemática detectada por las investigadoras, cuyo problema tiene como escenario la sala de partos del Hospital General “Dr. Rafael Zamora Arévalo” de Valle de la Pascua, estado Guárico, Periodo: julio 2011 – agosto 2012.

El capítulo II, corresponderá al Marco Teórico: Antecedentes de la investigación, bases teóricas que comprenderá, Adolescencia, Embarazo, Embarazo en adolescentes, Bajo Peso al Nacer y Factores Asociados, Características del niño de bajo peso, bases legales y operacionalización de las variables.

En el capítulo III se presenta la metodología: Nivel de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos, Validez y Confiabilidad.

El capítulo IV, corresponde a la presentación, análisis e interpretación de los resultados: Presentación general y Discusión de los resultados del análisis e interpretación de los datos.

El capítulo V corresponderá a las conclusiones y recomendaciones, Se agregaran la lista de referencias y los anexos.

Planteamiento del Problema

En la actualidad, el embarazo en adolescentes constituye un problema social, económico y de salud pública, ya que implica mayores riesgos para la madre y particularmente para el recién nacido, debido a la mayor incidencia de prematuridad, bajo peso al nacer, retardo o detención del crecimiento, incremento de la tasa de morbi-mortalidad neonatal, entre otros, convirtiéndolo en una situación de alto riesgo para la adolescente, el feto y el recién nacido.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2009), considera que “los fallecimientos de recién nacidos, o neonatos, constituyen el 37% de los fallecimientos de niños menores de cinco años, y la mayoría (el 75%), se producen durante la primera semana de vida, y de éstos, entre el 25% y el 45% se producen en las primeras 24 horas” (p. 34). Entre las causas principales de fallecimientos de recién nacidos son: el nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, las infecciones, la asfixia perinatal y los traumatismos obstétricos, en este grupo de edad.

Por su parte, Caraballo (2008), refiere que “el embarazo de la adolescente representa una situación crítica en este grupo poblacional por los riesgos que puede conllevar para la salud del binomio madre-hijo” (p.56). Es decir, allí están implícitas las conductas de riesgo de la edad, por lo que, existe la probabilidad de que exhiban preferencias alimentarías, hábitos alimentarios inadecuados que conllevan a dietas restrictivas y/o a adquirir estilos de vida similares a los de otros adolescentes, incrementado su riesgo de malnutrición, por lo que, considerando que el estado nutricional de la madre tiene un efecto determinante en el crecimiento fetal y peso del recién nacido, se hace indispensable entonces, su vigilancia y en lo posible realizar intervenciones nutricionales oportunas a fin de garantizar y promover un crecimiento intrauterino normal y reducir al mínimo el riesgo de bajo peso al nacer.

De igual manera, Castañeda y otros (2009), desde el punto de vista médico, consideran que “el embarazo en la adolescencia representa un riesgo potencial al incrementarse el número de complicaciones y enfermedades asociadas” (P. 78). Por lo que se presume, que el número de nacimientos prematuros en esta edad es mayor, y que existe una relación entre el embarazo en la adolescencia y el bajo peso al nacer. Los mismos autores estiman que anualmente, 5 de cada 100 adolescentes se convierten en madres lo que equivale aproximadamente a 22,5 millones de niños nacidos en estas circunstancias por año, a nivel de países no desarrollados.

En este orden de ideas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), citado por, Caraballo, (2008), refiere que:

Los adolescentes representan el 20,9% de la