Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en adolescente con antecedente de quemadura

Cuidados de Enfermería en adolescente con antecedente de quemadura

Cuidados de Enfermería en adolescente con antecedente de quemadura

Resumen

El proceso enfermero es un modelo de toma de decisiones sistemático, cíclico y ordenado, que ofrece una práctica adecuada, haciendo precisar una forma de pensamiento organizada y optimizando las habilidades analíticas en beneficio del individuo. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar el aplicar el Proceso de Enfermería en adolescente con antecedente de quemadura en el área de Cirugía Pediátrica del Hospital universitario Dr. “Ángel Larralde” Valencia Edo. Carabobo.

Cuidados de Enfermería en adolescente con antecedente de quemadura

Janethly Suárez (1, 2) – Rosa Reina (3, 4)

  1. TSU en Enfermería Universidad de Carabobo. Clínica Docente Los Jarales
  2. Estudiante de la Lic. En Enfermería, escuela de Enfermería Dra. Gladis Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo. Venezuela
  3. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud .Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros.
  4. Doctora en Enfermería en Cuidado Humano Universidad de Carabobo Venezuela.

La Metodología aplicada fue a través del estudio de caso aplicando el proceso de Enfermería Población y Muestra: Adolescente de 14 años de edad con antecedente de quemadura, quien ingresa al servicio de cirugía pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Valencia, Estado Carabobo.

La técnica de recolección de datos fue a través de la aplicación del Proceso de Enfermería. El instrumento utilizado fue la Historia de Salud Pediátrica. Resultados: se pudo obtener que aplicando el proceso de Enfermería se logro valorar la evolución del adolescente y así cumplir con las metas propuestas que fueron suplir las necesidades del adolescente durante su hospitalización enmarcando su autocuidado como base fundamental.

Palabras clave: proceso enfermero, quemadura, Pseudomona aereuginosa.

Summary

A Nursing Process is a decision-making model systematic, cyclical and tidy which offers good practice by specifying a form of organized thinking and analytical skills in optimizing the benefit of people. This written work has like an aim to apply The Nursing Process in teenagers with a burn history in the Pediatric Surgery area at the University Hospital Dr. «Angel Larralde», Valencia Edo. Carabobo. The used Methodology was through a case study in which was applied the Nursing Process. Population and Sample: a 14-years-old teenager with a burn history who was admitted in the Pediatric Surgery department of the University Hospital Dr. Angel Larralde.Valencia, Carabobo. The technique of data collection was through the application of the Nursing Process. The used instrument was a Pediatric Health History. Results: it could obtain that applying the Nursing Process, it achieved to assess the teenager evolution and get all the proposed goals which were to supply the teenager needs during his hospitalization framing himself as the foundation. Key words: Nursing Process, burn, Pseudomonas Pyocyanea

INTRODUCCIÓN

El proceso de Enfermería es el método empleado para tomar decisiones clínicas. Es una forma de pensar y actuar según aquellos problemas clínicos con que se enfrentan las enfermeras (os). Tradicionalmente, el proceso enfermero comprende cinco fases o dimensiones: valoración, diagnostico enfermero, planificación, implementación y evaluación. El proceso enfermero es un modelo de toma de decisiones sistemático, cíclico y no lineal. (1)

La etapa de valoración del paciente, a través de la historia clínica y la exploración física se verifica el estado de salud; posteriormente tenemos la etapa diagnostica que requiere además de los conocimientos teóricos, de la capacidad de análisis y una actitud abierta dispuesta para explorar todas las posibilidades. El diagnostico de Enfermería es el eje de todo proceso de atención, ayuda a decidir sus objetivos y actuaciones; luego la etapa de planificación que requiere de una coordinación entre los integrantes del equipo de salud, se priorizan y plantean objetivos. En este caso se planteo los siguientes diagnósticos:

  • Dolor agudo de intensidad moderada en cara anterior y posterior de brazo y antebrazo, en miembro inferior izquierdo en muslo lateral relacionado con quemadura manifestado por expresión verbal y mascara facial.
  • Deterioro de la integridad tisular en cara anterior y posterior de brazo y antebrazo, en miembro inferior izquierdo en muslo lateral relacionado con quemadura manifestado por destrucción de las capas de la piel.
  • Deterioro de la movilidad física relacionado con deterioro musculoesquelético miembro inferior izquierdo y dolor manifestado por limitación de la capacidad motora y limitación de la amplitud de los movimientos al deambular.
  • Trastorno de la imagen corporal relacionado con lesión invasiva manifestado por ocultamiento intencional de una parte corporal.
  • Riesgo de infección en cara anterior y posterior de brazo y antebrazo, en miembro inferior izquierdo en muslo lateral relacionado con alteración de las defensas primarias debido a destrucción tisular.

En la implementación, cuarta etapa del proceso, se ejecuta el plan de cuidados de Enfermería, consiste en verificar y/o delegar las actividades para lograr los objetivos de la atención planeada. En la última etapa, evaluación es el proceso para determinar el grado en que se alcanzaron los objetivos. (2)

Se describirá la teoría de Enfermería de Dorotea Orem que establece en su teoría general de la Enfermería, 5 métodos de ayuda: actuar o hacer por, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno que estimule al desarrollo.

Orem considera al paciente como una unidad que se puede contemplar desde un punto de vista biológico, social y simbólico, llevando a cabo acciones de autocuidado sobre su conducta con el fin de mantener su vida, salud y bienestar. Orem contempla la función de Enfermería como el hecho de facilitar atención para influir de alguna forma sobre el paciente con el fin de que este evolucione y llegue a conseguir un óptimo nivel de autocuidado. (3)

La enfermera pediátrica se define como una profesión que ayuda a la colectividad, en estado de salud en rehabilitación y ante una como la muerte. Presta atención física, psíquica, protege la salud y ayuda a conseguirla. Trata por lo tanto de una disciplina asistencial, humanística y científica (4). Se interesa por el desarrollo de todos los cuidados y formas de prevención que la salud de un niño (a) y adolescente ameriten para asegurarle el bienestar; favorecer la relación del pediátrico con sus padres y realizar la preparación psicológica ante cualquier procedimiento.

El proceso de Enfermería en pediátricos quemados incluye el cuidado y tratamiento necesario para proporcionar comodidad, prevenir y detectar posibles infecciones, para con ello favorecer la recuperación. Lo cual es considerado un instrumento valioso en el desempeño del profesional de Enfermería.

Por lo tanto, se plantea como objetivo, aplicar el Proceso de Enfermería en adolescente con antecedente de quemadura en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital universitario. “Ángel Larralde” Valencia Edo. Carabobo.

ANTECEDENTES

GONZÁLEZ L., Alexandra; RIOS H., Brenda. “Quemaduras en pacientes pediátricos en población de 5 a 10 años que demanda la atención en Hospital General de Culiacán ciclo 2007-2008” realizaron un estudio censal, cuantitativo, trasversal y descriptivo en un grupo de niños y niñas de 5 a 10 años, que ingresaban al Hospital General de Culiacán México, para analizar las causas de quemaduras estableciendo como resultados accidentes domiciliarios por déficit de vigilancia en los pediátricos.

MAZZOCCA, Rossella; PEÑA Romina. En su trabajo de investigación en Caracas-Venezuela el 2011 titulado “Manejo de quemaduras en pacientes pediátricos” concluye que debe realizarse una valoración exhaustiva para canalizar el manejo efectivo de los pediátricos que ingresan al Hospital Universitario de Caracas, donde algunos son manejados ambulatoriamente y los que deben referirse a la unidad de quemados.

QUEZZADA, Beatriz; AYALA Ricardo; YAÑEZ Veronica. “Uso de sustituto dérmico en niños con secuelas de quemaduras” en su trabajo evalúan la utilización de un sustituto dérmico en forma ambulatoria, en pacientes pediátricos con secuelas de quemadura y su evolución a dos años plazo, realizan seguimiento a cirugías realizadas durante 2004 en tres pacientes de 9 a 13 años de edad.

COVARRUBIAS Pilar; BROUSSANIN Valentina; WEIBEL Álvaro; CAPRILE Italia; CORREA Carolina; SILVA Sergio. En su trabajo de investigación realizan dos seguimientos de caso en “Infección por Virus Herpes Simple en el paciente pediátrico quemado” obteniendo datos importantes de discusión clínica, debido a que a diferencia de la literatura la incidencia del estudio fue muy baja.

DAVALOS DAVALOS, Pablo .A; DAVILA JIBAJA, L.I; MANZANO MOSCOSO, D.; HIDALGO ALTAMIRANO; V.A. en su trabajo de investigación realizan seguimiento de caso en pediátrico con quemadura eléctrica, a propósito de un caso clínico quirúrgico en el Hospital de Niños «Baca Ortiz», Ecuador en 2013.

BASES TEÓRICAS

Adolescencia: Proviene del verbo latín adoleceré, que significa “comenzar a crecer”. (5)

Quemaduras: Lesión y/o destrucción de los tejidos producida por efecto de un agente térmico, eléctrico, químico o radioactivo. (6)

Clasificación:

Leves: Son quemaduras de 1º grado con extensión de < 10%(lactantes) o 15% (niños), que se puede tratar de forma ambulatoria.

Moderadas: Precisan ingreso hospitalario en unidad de quemados: quemaduras de 2º grado con extensión >10% SC o 3º si > 3% SC. Quemaduras que se localizan en zonas críticas (cara, manos, pies, periné o articulaciones). Niños < de 1 mes de vida o con enfermedad crónica subyacente. Quemaduras eléctricas leves.

Graves: Precisan ingreso en unidad de cuidados intensivos: Quemaduras de segundo grado que afectan >40% superficie corporal o 3ª si >10% superficie corporal. Quemaduras asociadas a politraumatismo. Quemaduras con riesgo de lesiones por inhalación. Quemaduras eléctricas por alto voltaje. (7)

Según la profundidad de las quemaduras se pueden clasificar en:

  • Quemaduras de 1º Grado o epidérmicas.
  • Quemaduras de 2º Grado o dérmicas.

ü     2º Grado superficial.

ü     2º Grado Profunda.

  • Quemaduras de 3º Grado o espesor total (8)

Complicaciones de la quemadura:

Infección y sepsis: La infección de la herida por quemadura puede ser superficial, que es lo más frecuente, invasiva sin bacteriemia o invasiva bacteriemia. La quemadura superficial si se biopsia suele mostrar que en la zona de la quemada se pueden superar los 105 gérmenes. En la zona adyacente a la infección, el recuento suele ser menor. La etiología más frecuente está constituida por enterobacterias, S. Aureus, P. aeruginosa, hongos y virus.

La neumonía que suele aparecer sobre el tercer día tras la quemadura, suele ser producida por estafilococus meticilin-resistente. Más tardías se atribuyen a gérmenes gram negativos como Pseudomonas aeruginosa y enterobacilos. (9)

Otras complicaciones del traumatismo térmico:

Las quemaduras mayores usualmente se acompañan de complicaciones que pueden afectar cualquier órgano. El trastorno circulatorio en fase de reanimación y en fase de sepsis es una catástrofe que influencia toda la fisiología del paciente. De alguna forma y con variaciones en su presentación, se ven envueltos en las complicaciones los sistemas neuroendocrinos, metabólicos, inmunológicos y de coagulación. Responsables de estas complicaciones entre otros, son aquellos mediadores farmacológicos de respuesta inflamatoria liberados a la circulación. Algunos de estos son útiles para la homeostasis circulatoria, defensas del huésped y cicatrización de la herida, sin embargo, en algún punto de la evolución de la quemadura pueden contribuir al desarrollo de fallo multiorgánico (FMO). (10)

Pseudomona Aeruginosa: puede instalarse en cualquier órgano o tejido desde una simple herida o una quemadura, invadir el oído externo, colonizar vías urinarias, pulmones, endocardio, cornea, huesos. Desde una infección localizada en algunos de estos tejidos puede diseminarse por el torrente circulatorio, producir septicemias muy graves e instalarse en otros tejidos, dando lugar a procesos supurativos. (11)

Metodología:

  • Tipo de estudio: Estudio de caso clínico enmarcado bajo el enfoque del Proceso de Enfermería.
  • Instrumento utilizado: Entrevista e historia de salud.

Resultados: En los resultados de detallan los siguientes diagnósticos:

Dolor agudo de intensidad moderada en cara anterior y posterior de brazo y antebrazo, en miembro inferior izquierdo en muslo lateral relacionado con quemadura manifestado por expresión verbal y mascara facial.

Acciones de Enfermería:

  • Establecer rapport enfermera-adolescente durante 5 minutos.
  • Valorar adecuadamente el dolor según escala subjetiva y objetiva.
  • Administrar AINE según orden medica. (Profenid 40mg).
  • Valorar respuesta al tratamiento.

Respuesta: En el lapso de 40 min el adolescente logro disminuir del dolor agudo de intensidad moderada a leve.

Deterioro de la integridad tisular en cara anterior y posterior de brazo y antebrazo, en miembro inferior izquierdo en muslo lateral relacionado con quemadura manifestado por destrucción de las capas de la piel.

Acciones de Enfermería:

  • Establecer rapport enfermera-adolescente durante 5 minutos.
  • Valorar el estado de la piel.
  • Valorar signos y síntomas de infección sistemática y localizada.
  • Administrar tópicos según orden medica.
  • Fomentar los cambios de postura.
  • Valorar estado de oxigenación de la piel.
  • Brindar información a representantes sobre injertos cutáneos, el cual está próximo a ser intervenido.
  • Realizar cura de heridas.

Resultado: Durante su estadía hospitalaria se evidencio la evolución de la integridad tisular del paciente.

Deterioro de la movilidad física relacionado con deterioro musculoesquelético miembro inferior izquierdo y dolor manifestado por limitación de la capacidad motora y limitación de la amplitud de los movimientos.

Acciones de Enfermería:

  • Establecer rapport enfermera-adolescente
  • Fomentar el ejercicio.
  • Actuación ante el dolor.
  • Brindar sesión educativa sobre terapia de ejercicios: movimiento articular.
  • Terapia de ejercicios: deambulación.

Resultados: Durante su hospitalización se fomenta la movilidad y evoluciona satisfactoriamente. Sin embargo amerita de profesional de rehabilitación (fisioterapia), para deambular con postura correcta.

Trastorno de la imagen corporal relacionado con lesión invasiva manifestado por ocultamiento intencional de una parte corporal.

Acciones de Enfermería:

  • Establecer rapport enfermera-paciente.
  • Facilitar la expresión de sentimientos y pensamientos para el adolescente, a través de las actitudes facilitadoras (aceptación, empatía, comprensión, disponibilidad, escuchar).
  • Fomentar la participación activa en las decisiones del cuidado con el fin de mejorar su auto-responsabilización y habilidades de autocontrol.
  • Brindar actividades recreativas: fomentando asistencia a clases intrahospitalarias.
  • Estimular el mantenimiento e incremento de los contactos interpersonales para disminuir el aislamiento social debido a su imagen corporal.
  • Fomentar autoestima mediante elogios creíbles y felicitando ante acciones.

Resultado: Durante su estadía hospitalaria cumplió con actividades intrahospitalaria, mejorando autoestima y seguridad en el mismo. De hecho se felicita por obtener excelentes notas en examen final de ingles y matemáticas.

Riesgo de infección en cara anterior y posterior de brazo y antebrazo, en miembro inferior izquierdo en muslo lateral relacionado con alteración de las defensas primarias debido a destrucción tisular.

Acciones de Enfermería:

  • Valorar signos de infección.
  • Controlar signos y síntomas de sepsis: fiebre, escalofríos, diaforesis, alteración de los niveles de conciencia, cultivos sanguíneos positivos.
  • Realizar técnica aséptica en los procedimientos invasivos.
  • Realizar cura diaria. Empleando técnicas estériles durante curación.
  • Administrar antibióticos según orden medica.
  • Vigilar cumplimiento de dieta indicada. (hiperproteica)
  • Mantener una higiene corporal y ambiental adecuada.
  • Mantener la región limpia y seca.

Resultado: Durante hospitalización se mantuvo libre de otros patógenos; a pesar de ingreso con Pseudomona Aeruginosa; el 04/05/2013 resultado de laboratorio de serología se mantuvo negativo hasta su egreso.

Conclusiones: Las quemaduras en edades pediátricas son un problema de salud pública, que además pueden dejar consecuencias funcionales y estéticas en el individuo que pueden producir trastornos psicológicos, familiares y sociales.

Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas que pueden producir incapacidades importantes.

La evolución del caso en estudio fue satisfactoria, a pesar de que ingreso por presentar infección por un agente patológico; lo importante fue un diagnostico y tratamiento eficaz por parte del equipo multidisciplinario de salud.

Recomendaciones: Enfermería tiene como finalidad ofrecer atención de calidad humanitaria dirigida al cuidado del individuo, familia y comunidad, implica la responsabilidad de sus juicios y acciones manteniendo rasgos importantes como la comunicación, confianza y respeto.

Es de suma importancia que los profesionales mantengan dicha esencia, para desempeñar un rol eficaz ante situaciones de su vida laboral.

Bibliografía:

1              URDEN; Linda, LOUGH; Mary, STACY; Kathleen. Cuidados Intensivos en Enfermería. Segunda Edición. Ediciones Harcourt

2              LEDESMA; María del Carmen. Fundamentos de Enfermería. Editorial Limusa, 2004 México.

3              Instituto de Catalan de la salud. Temario Vol. 1 Atencion especializada. Editorial MAD. 2002 España.

4              AGUILAR C.; Maria J. Tratado de Enfermería infantil. Cuidados pediátricos. Editorial Elsevier España 2003.

6              BARTOLOMEI Sergio, ARANALDE Gabriel, KELLER Luis. Manual de medicina interna. 2010, Edicion Corpus.

7              SOLANES B.J, GARAGORRI J, Ma., CRESPO H. M, HERNÁNDEZ R. M., CRUZ H.M., RUZA T. F., DELGADO R. A. Manual del residente de pediatría y sus áreas especificas Vol 1. Ediciones norma. España.

8              LORENZO T., Francisco; TCAE En la unidad de quemados. Editorial vértice. España.

9              LORENZO T., Francisco; Cuidados enfermeros en la unidad de quemados. Editorial vértice. España.

10           Pagina consultada el 25/07/13 a las 10:43 pm http://www.indexer.net/quemados/complicaciones_de_las_quemaduras.htm

11           GONZÁLEZ B., Maria; GONZÁLEZ P. Norelys; Manual de microbiología médica. Valencia-Venezuela 2007. Universidad de Carabobo.