Inicio > Gestión Sanitaria > Ahondando en las esferas de la creatividad e innovación gerencial

Ahondando en las esferas de la creatividad e innovación gerencial

Ahondando en las esferas de la creatividad e innovación gerencial

RESUMEN

Las organizaciones están sometidas a una series de nuevas exigencias debido a los cambios epistémico que rompen con los paradigmas tradicionales gerenciales, el fenómeno de la globalización unido con el desarrollo de nuevas tecnologías, la competitividad, la innovación, la información global, los avances científicos y el auge de la llamada era del conocimiento, han propiciado cambios acelerados en las estructuras organizacionales, es por ello que se encuentran en la búsqueda permanente de la innovación, y para alcanzarla deben fomentar la creatividad.

Ahondando en las esferas de la creatividad e innovación gerencial

Doctoranda: Reyes Bello, Isidora

Caribbean International University. Doctorado en Ciencias Gerenciales

Valencia, Agosto 2.013

Esto implica incorporar elementos claves como estrategia competitiva, inventar productos y servicios novedosos en el mercado, uso imaginativo de las técnicas publicitarias y de promoción, así como también el más importante, la principal riqueza de las organizaciones, el capital humano, puesto que es el que les confiere fuerza competitiva. Esto debe ser entendido como un proceso continuo y por todos los integrantes de la firma. Cabe destacar que la información y la comunicación son de gran ayuda a los individuos para sobrevivir en un mundo en constante competencia, a través de estas el capital intelectual responde de manera apropiada a las restricciones constantes de la vida de organización al permitirles reconocer y adaptarse a las tareas y a los problemas cambiantes. En el sector salud, la innovación ha generado la producción de hospitales con alta tecnología que permiten diagnosticar más rápidamente cualquier patología.

Palabras Claves: Organización, Creatividad, Innovación, Tecnología.

ABSTRACT

Organizations are subject to a series of new requirements due to changes epistemic break with traditional management paradigms, the phenomenon of globalization together with the development of new technologies, competitiveness, innovation, global information, scientific and the rise of the so-called knowledge era have led to rapid changes in the organizational structures, which is why we are in the constant search for innovation, and to achieve should encourage creativity. This involves incorporating key elements as a competitive strategy, inventing new products and services in the market, imaginative use of advertising and promotional techniques as well as the most important, the main wealth of organizations, human capital, since it is the which gives them a competitive force. This must be understood as a continuous process and all the members of the firm. It should be noted that information and communication are of great help to individuals to survive in a world of constant competition through these intellectual capital responds appropriately to constant restrictions organizational life to enable them to recognize and adapt to tasks and changing problems. In the health sector, innovation has led to the production of high-tech hospitals that diagnose any disease faster.

Keywords: Organization, Creativity, Innovation, Technology.

INTRODUCCIÓN

El mundo se encuentra en un dinamismo característico de las exigencias del ser humano por hacer cada día más diferente su andar por este, esta necesidad inminente de cambio ha permitido que evolucionemos pasando de un hombre primitivo, que indudablemente poseía capacidad para inventar y así poder sobrevivir en un mundo hostil para su época, pero con carencia de conocimiento, no obstante su capacidad para razonar origino su constante evolución hasta la actualidad.

Es por ello, que la innovación y la creatividad siempre han estado relacionadas a la vida del hombre, la existencia de los primeros seres humanos que habitaron la tierra, el desarrollo y la búsqueda de métodos e instrumentos que facilitaran el trabajo, el alimento o las relaciones interpersonales ha sido una constante. Esta evolución se ha logrado gracias a un trabajo en conjunto que ha permitido que los avances en un sector propiciaran un paso adelante en otro diferente, el mundo de la innovación ha sido desde sus inicios una autentica carrera contra el tiempo, en que la mente parece cada vez más lejana.

En la actualidad con el auge de la globalización la utilización de los ordenadores y el internet son elementos claves para ingresar a las organizaciones a la competitividad y a la captura de nuevos mercados a nivel mundial. Es por ello, que durante muchos años los paradigmas gerenciales han sufrido grandes cambios, que van a la par con los tecnológicos, es así, que cada día se hacen mutuamente incluyente y complementarios. Como el individuo se hizo cognoscente y aunado a esto el alto nivel de recurrencia en la práctica discursiva se considera inherente a su componente epistémico, cuando este hombre se hizo libre, racional y se desprendió de la dominación, se abrió a un gran despertar, del cual se apropió del conocimiento, del dialogo, involucrándose más en la práctica social, lo que lo convirtió en un hombre más proactivo y dueño de sí. A partir de allí, se evidenciaron una gama de oportunidades de cambios.

La tecnología se ha convertido en un factor dominante tanto de las organizaciones como en la vida personal, este dominio por el uso tecnológico se originó a partir de 1.940 con la invención de los ordenadores, estos brindaban la posibilidad de transmitir datos en gran cantidad y a mayor rapidez, algo impresionante para la época, que adquirió mayor auge con la creación del internet y los world wide web o sistemas de hipertexto.

El presente ensayo está estructurado en tres partes, la primera parte Transitando por la génesis de la creatividad e innovación, la segunda parte La esencia de la creatividad e innovación en la gestión de los procesos organizacionales y la tercera parte corresponde a las reflexiones finales.

PARTE I: Transitando por la génesis de la creatividad e innovación

¿La creatividad e innovación es la búsqueda de una visión o solo una actividad artística?

El mundo se encuentra en un dinamismo característico de las exigencias del ser humano por hacer cada día más diferente su andar por este, esta necesidad inminente de cambio ha permitido que evolucionemos pasando de un hombre primitivo, que indudablemente poseía capacidad para inventar y así poder sobrevivir en un mundo hostil para su época, pero con carencia de conocimiento, no obstante su capacidad para razonar origino su constante evolución hasta la