Inicio > Enfermería > Proceso de cuidado de Enfermería a neonato con asfixia perinatal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Proceso de cuidado de Enfermería a neonato con asfixia perinatal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Proceso de cuidado de Enfermería a neonato con asfixia perinatal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorothea Orem, a neonato de 1 día de nacido quien presento asfixia Perinatal hospitalizada en la unidad de neonatología del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay, estado Aragua.

Metodológicamente correspondió a un estudio de caso, en el cual se aplica como método de recolección de información la entrevista, en la cual se realiza la valoración de patrones funcionales de Marjorie Gordon, y la valoración física de manera sistemática, la cual permitió la recolección de datos subjetivos y objetivos, logrando así la identificación de problemas de salud existentes, y posterior a esta la elaboración de planes de cuidados de Enfermería individualizados que permitan cubrir las necesidades y problemas del neonato.

Proceso de cuidado de Enfermería a neonato con asfixia perinatal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Asesora: Prof. Aracelis González

Autora: Erika Jiménez. Técnico Superior Universitaria egresada Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, extensión Aragua

Maracay, Agosto 2013

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE ENFERMERÍA “Dra. GLADYS ROMÁN DE CISNEROS”. EXTENSIÓN ARAGUA

ASIGNATURA: RESIDENCIAS PROGRAMADAS

Como conclusión podemos decir que el personal de Enfermería debe poseer un cúmulo de conocimientos teóricos, prácticos y científicos para la realización de acciones que conlleven a la recuperación total y/o parcial del neonato, en este caso las acciones aplicadas ayudaron a mejorar la ventilación pulmonar espontánea del neonato, se lograron los objetivos propuestos, determinando las necesidades básicas del neonato y logrando que la madre desarrollara el conocimiento de cómo aplicar el auto-cuidado como vía rápida de recuperación, se aplicaron los planes de cuidado en donde se logró mejorar el patrón respiratorio del neonato, siendo este la prioridad más destacadas dentro de sus necesidades, y la conciliación del sueño después de aplicadas las acciones de Enfermería fueron de resultados positivos para el neonato, por ello se recomienda orientar al personal de Enfermería, sobre la necesidad de educar a los familiares de los niños sobre la lactancia y realizar sesiones educativas a los padres y familiares sobre los cuidados a los niños en los primeros meses de vida.

Palabras clave: Proceso de Enfermería, Neonato, Asfixia, Perinatal.

NURSING CARE PROCESS A NEWBORN WITH CHOKING PERINATE INFORMED ON THE THEORY OF DOROTHEA OREM

ABSTRACT

The aim of this study was to apply the Nursing Care Process based on the theory of Dorothea Orem, to neonate 1 day old who presented Perinatal asphyxia, hospitalized in the neonatal unit of the Hospital Dr. José María Carabaño Toast of Leeds, Aragua. Methodologically corresponded to a case study, which is applied as a data collection method the interview, in which assessment is carried Maryorie Gordon’s functional patterns, and physical assessment in a systematic manner, which allowed the collection of subjective and objective data, thus identifying existing health problems, and after that the development of nursing care plans that cover individual needs and problems of the neonate. In conclusion we can say that nurses should possess a wealth of knowledge, scientific and practical to carry out actions that lead to full recovery and / or part of the newborn, in this case the actions applied helped improve pulmonary ventilation spontaneous neonate proposed objectives were achieved by determining the basic needs of the newborn and the mother achieving develop the knowledge of how to apply self-care and fast track recovery applied care plans where the pattern was improved neonatal respiratory and this highlights the priority within their needs, and to fall asleep after nursing actions implemented were positive for the baby, so it is recommended to guide the nursing staff on the need to educate relatives of children about breastfeeding and make educational sessions for parents and families on the care for children in the first months of life.

Keywords: Nursing Process, Neonate, Choking, Perinatal.

INTRODUCCIÓN

Asfixia se define como la falta de respiración o la falta de aire, clínicamente es un síndrome caracterizado, por la suspensión o disminución del intercambio gaseoso a nivel placentario o de los pulmones lo que se presenta en hipoxemia, hipercapnia e hipoxia tisular con acidosis metabólica. En este mismo orden de ideas hablamos de la asfixia perinatal, ya que esta pueda presentarse durante el embarazo, en el trabajo de parto, parto y después del nacimiento afectando a todos los órganos y sistemas en diversos grados, según su intensidad y duración, siendo el sistema nervioso central el más vulnerable por su consecuencia en cuanto a mortalidad y secuelas. (1)

Así mismo la gran mayoría de la causa de hipoxias perinatal son de origen intrauterino, aproximadamente el 5% ocurre antes del inicio del trabajo de parto, un 85% durante el parto y expulsivo y un 10% durante el periodo neonatal. (1).

A nivel mundial según la organización mundial de la salud (OMS (2) más de un millón de neonatos que sobreviven a esta patología desarrollan parálisis cerebral y/o problemas del desarrollo y aprendizaje. Cabe destacar que en las “memorias de vigilancia epidemiológicas”, del ministerio salud pública y asistencia social (MSPAS(3) para el año 2007, declara que esta patología ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad neonatal. Partiendo de estas cifras se han realizado estudios de investigación.

Debe acotarse que Murgia y Cols (2009(4) realizaron una investigación llamada Mortalidad perinatal por asfixia en México: problema prioritario de salud pública por resolver, donde expresa que anualmente, a nivel mundial nacen aproximadamente 130 millones de niños; casi 3.3 millones nacen muertos y más de 4 millones fallecen en los primeros 28 días de vida. Los nacimientos prematuros y las malformaciones congénitas causan más de una tercera parte de las muertes neonatales; otro 25% de éstas muertes se producen por asfixia, sobre todo en el período neonatal temprano. Si bien no existen estadísticas certeras sobre la magnitud del problema de asfixia perinatal, ésta representa una de las principales causas de muerte y estimaciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más de un millón de recién nacidos que sobreviven a la asfixia desarrollan parálisis cerebral, problemas de aprendizaje y otros problemas del desarrollo.

Del mismo modo, Delfino y Cols (2010(5) en su investigación llamada Seguimiento de recién nacidos con asfixia perinatal, la cual tuvo como objetivo general estudiar el valor predictivo del examen clínico temprano y perfil evolutivo, en el neurodesarrollo de recién nacidos de término con asfixia perinatal. Se realizó estudio longitudinal prospectivo de 24 recién nacidos que sufrieron asfixia perinatal.

Se realizó seguimiento con equipo