Inicio > Odontología y Estomatología > Prevalencia de caries dentales en escolares de 6 a 12 años de edad atendidos en comunidades escolares

Prevalencia de caries dentales en escolares de 6 a 12 años de edad atendidos en comunidades escolares

Prevalencia de caries dentales en escolares de 6 a 12 años de edad atendidos en comunidades escolares

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la prevalencia de caries dental en escolares de seis a doce años de edad, la recolección de datos se efectuó en diferentes planteles educativos de una comunidad determinada. De estos planteles se obtuvo la autorización correspondiente de la parte directiva o encargados de los escolares para su participación en el estudio, para el desarrollo de esta investigación se utilizó como técnica el sistema internacional de detección y valoración de caries (ICDAS); es un sistema estandarizado basado en las mejores pruebas que deben conducir a mejorar la calidad de la información para fundamentar las decisiones sobre los cuidados adecuados, el pronóstico y el manejo clínico de la caries dental, tanto en nivel de salud pública e individual.

Prevalencia de caries dentales en escolares de 6 a 12 años de edad atendidos en comunidades escolares

* Anthony Jiménez. Técnico Superior en Enfermería, estudiante del quinto año de la carrera de Enfermería de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

** Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Pasantías del Cuidado de Enfermería. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Investigación. Doctoranda: cuarto semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente). Venezuela.

*** Lydia Mariela Torres. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Enfermería Comunitaria II. Tutora de Tesis. Coordinadora de la comisión TIC.

**** Yelitza Izaguirre. Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Rómulo gallegos. Diplomado en componente docente y tutor metodológico. Tutor clínico de la asignatura pasantías del cuidado universidad de Carabobo.

Como resultado se obtuvo que el 100% de los escolares evaluados, un 50% adquirió la enfermedad por ingestión de alimentos inadecuados (golosinas), un 30% adquirió la enfermedad por incumplimiento de consultas odontológicas y un 20% la adquirió por medio del desuso del cepillo de dientes. En conclusión se observó una prevalencia de caries dental de un 100% en escolares de seis a doce años de edad siendo los factores más influyentes la ingestión inadecuada de alimentos la inasistencia de consultas odontológicas y el desuso del cepillo de dientes. El ICDAS es un criterio nuevo, útil y fácil de aplicar para una buena evaluación sobre el diagnóstico clínico visual.

Palabras Clave: prevalencia, caries dental, detección, cepillado, escolares.

Abstract
The present study was carried out with the objective of determining the prevalence of dental caries in children from six to twelve years of age, the data collection was carried out in different schools of a particular community. Of these campuses was obtained the corresponding authorization of the directive part or in charge of the school for their participation in the study, the development of this research was used as a technique the international system of detection and evaluation of caries (ICDAS); It is a standardized system based on the best evidence that should lead to improve the quality of information to inform decisions about appropriate care, prognosis and clinical management of dental caries, both at the level of individual and public health. As result was obtained 100% of the evaluated students, 50% acquired the disease by ingestion of inappropriate foods (sweets), 30% acquired disease for breach of dental consultations and 20% it was bought by the disuse of the toothbrush. In conclusion observed a prevalence of dental caries by 100% in school children from six to twelve years of age being the most influential factors inadequate food intake the absence of dental consultations and the disuse of the toothbrush. The ICDAS is a criterion that is new, useful, and easy to apply for a good evaluation on visual clinical diagnosis.

Key words: prevalence, brushing, dental caries, detection, school.

Introducción

En nuestro país, la caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia, lo que conlleva a que los índices aumenten de acuerdo con la edad, ocasionando que la población de mayor edad sufra la necesidad de tratamiento con un alto costo, esto a causa del deficiente estado de salud oral en los primeros años de vida, la poca accesibilidad a los servicios de salud del estado y el poco conocimiento sobre prevención de enfermedades bucodentales.

Durante las últimas décadas, se han producido cambios no sólo en la prevalencia de caries dental, sino también en la distribución y el patrón de la enfermedad. Dada la naturaleza dinámica de la caries dental, es posible detener y controlar la progresión de la enfermedad a través del proceso de visualización e identificación temprana.

El personal de Enfermería dentro de sus habilidades y destrezas está en derecho de llevar a cabo este método con el fin de minimizar este tipo de problemas en las diferentes comunidades. Dentro de la rama de Enfermería en salud comunitaria encontraremos diferentes programas de salud los cuales se llevan a cabo en los centros de salud de las diferentes comunidades, entre estos programas se encuentra el de salud escolar el cual se encarga de visitar a los diferentes centros educativos de las comunidades con el objeto de identificar problemas de salud en los escolares. Se tomó como muestra un centro educativo de una comunidad determinada, como uno de los centros con más prevalencia en lo que se refiere a caries dentales, un grupo del personal de Enfermería acudió a este centro para realizar la valoración a los escolares siendo las enfermedades bucodentales las más incidentes en niños de 6 a 12 años de edad.

Descripción de la situación

La escuela no representa tan solo el lugar donde el niño(a) encuentra respuesta a su necesidad de adquirir conocimiento sino que es un eslabón importante para la detección y prevención de ciertas afecciones en forma precoz.

Sabemos que a partir de