Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/SIDA
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez | Publicado:  6/07/2007 | Medicina Interna , Odontologia y Estomatologia | |
Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/S

 Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/SIDA. VILLA CLARA. 2006.

 

 

RESUMEN


Se realizó un estudio descriptivo en pacientes con VIH/SIDA de la provincia de Villa Clara que residen en el Sanatorio y fuera de este, durante el periodo de junio-diciembre del 2006, para identificar necesidades de conocimientos sobre salud bucal y determinar, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal y el VIH/SIDA.   Para la recolección de la información se utilizaron los métodos de encuesta e  interrogatorio. Se identificaron las principales causas del bajo nivel de conocimientos sobre salud bucodental  relacionadas con: baja motivación por asistir al estomatólogo (86.7%), actitud negativa ante el hábito de fumar (70%), baja percepción de la relación entre la Salud Bucal y la Salud General. Los resultados alcanzados servirán de base para el diseño de una estrategia educativa con vistas a revertir la situación descrita.  

 

INTRODUCCION


La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) desde hace dos décadas ha venido ocupando el estatus de pandemia (1, 2) y está asociado con un extenso rango de manifestaciones bucales. Las mismas han sido ampliamente estudiadas y se ha visto que estas manifestaciones bucales tienen un gran valor diagnóstico y pronóstico en la progresión a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) (3, 4). Resultados de numerosos estudios han demostrado que la prevalencia de lesiones a nivel de la cavidad bucal es alta en individuos infectados por el VIH (5,6); además varios reportes indican que aproximadamente el 70% de las personas que viven con seropositividad para el VIH presentan manifestaciones bucales (7,8) y que esta proporción se incrementa cuando la enfermedad evoluciona hacia SIDA (8,9).


Los factores que predisponen la expresión de lesiones orales incluyen conteos de CD4 menores de 200 células/mm3, una carga viral mayor de 3000 copias/ml, xerostomía, higiene oral pobre y el hábito de fumar (10,11)


En los últimos decenios, los informes técnicos de la OMS han guiado a las autoridades de salud bucodental en las esferas de la epidemiología, educación sanitaria y prevención de las enfermedades cuya modificación en los estilos de vida y la comprensión de los patrones de conducta arriesgada desempeñan un papel de importancia en la prevención de las afecciones odonto estomatológicas. (12)

Nuestro país conjuntamente con la elevación del nivel cultural  ha ido incrementando la cultura sanitaria, requiriendo de nuevas y más complejas acciones educativas dentro de un programa de salud, obligando a que los profesionales encargados de realizarlo posean un conocimiento exacto del nivel de información que tiene la población, así como los resultados que se logran con la instrumentación de medidas prácticas en este sentido. (13)

El conocimiento por parte del seropositvo de su condición de infectado aumenta con frecuencia su preocupación por la salud oral, y esto se traduce en una mejora de los hábitos de higiene y en un incremento del número de visitas al especialista. La mayoría de estas consultas no están relacionadas con las manifestaciones orales de la infección por el VIH, sino con tratamientos odontológicos convencionales. La realización de estos tratamientos resulta especialmente importante en las personas VIH-positivas por la potencial influencia negativa de la patología bucodental en el estado general y en la evolución de su enfermedad.

La persistencia de infecciones orales puede producir un incremento mantenido de la carga viral con el consiguiente agravamiento de la inmunosupresión. Por otro lado la ausencia de dientes y el dolor dental, suponen un factor clave en la disminución de la eficacia masticatoria, es decir afecta a la masticación, y en la idoneidad de los nutrientes consumidos, al ser más difícil la ingesta de ciertos alimentos y aumentar la ingestión de otros más perjudiciales en exceso, como los hidratos de carbono. Por último es obvio pensar que un estado bucal estéticamente deficiente en personas con escasos recursos, supone un obstáculo para la integración social y laboral de estas personas, ya dificultada de antemano por su condición de seropositivos.

El cuidado de la boca y de los dientes es una parte importante del mantenimiento de la salud general. La buena higiene oral ayuda a prevenir las infecciones o a detectarlas temprano, y también ayuda a conocer el estado general de su salud y del sistema inmunitario.

La atención estomatológica como parte integrante del sistema de salud tiene que analizarse bajo este enfoque, teniendo en cuenta que la solución de los problemas de salud bucal tiene que basarse en la promoción de salud bucal  y prevención de los problemas estomatológicos como única vía para lograr mantener y elevar la salud bucal del individuo, la familia y la comunidad.  (14)

Hemos desarrollado esta investigación motivados por la necesidad de instrumentar estrategias educativas que permitan elevar el nivel de conocimientos sobre salud buco dental y contribuyan al reconocimiento de la importancia de conservar  la salud bucal propiciando una conducta positiva hacia la misma en los pacientes con VIH/SIDA.

 

OBJETIVOS


Identificar las necesidades de conocimientos, actitudes y creencias  sobre salud bucodental en las personas que viven con VIH/SIDA


MATERIAL Y METODO


Para la confección de este trabajo se realizó un estudio descriptivo para la 
identificación de las necesidades de conocimientos sobre salud bucodental en las personas que viven con VIH/SIDA así como sus actitudes y creencias hacia ella.


Nuestro universo de trabajo lo constituyeron el total de personas que viven con VIH/SIDA en el Sanatorio del SIDA de la provincia de Villa Clara (42 pacientes) de los cuales se seleccionó una muestra de 30 personas, para aplicarles las encuestas de conocimiento sobre Salud Bucal y VIH/SIDA durante el período de junio a diciembre del 2006.


La entrevista, el interrogatorio y las encuestas de conocimientos fueron los métodos empleados para la recolección de datos.


Se contó con el consentimiento informado de las personas que integraron nuestro estudio.


La Encuesta
de conocimiento sobre salud buco-dental fue diseñada por los autores con el objetivo de determinar, actitudes, conocimientos, y creencias relacionadas con la salud bucal y el VIH/SIDA. En su inicio se recoge el sexo y la edad y escolaridad del encuestado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar