Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/SIDA
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/573/1/Conocimientos-actitudes-y-creencias-relacionadas-con-la-salud-bucal-en-personas-que-viven-con-VIHSIDA.html
Autor: MSc. Dr. Jorge Otero Martinez
Publicado: 6/07/2007
 


Se realizó un estudio descriptivo en pacientes con VIH/SIDA de la provincia de Villa Clara que residen en el Sanatorio y fuera de este, durante el periodo de junio-diciembre del 2006, para identificar necesidades de conocimientos sobre salud bucal y determinar, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal y el VIH/SIDA. Para la recolección de la información se utilizaron los métodos de encuesta e interrogatorio. Se identificaron las principales causas del bajo nivel de conocimientos sobre salud bucodental relacionadas con: baja motivación por asistir al estomatólogo (86.7%), actitud negativa ante el hábito de fumar (70%), baja percepción de la relación entre la Salud Bucal y la Salud General. Los resultados alcanzados servirán de base para el diseño de una estrategia educativa con vistas a revertir la situación descrita.



Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/S

 Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/SIDA. VILLA CLARA. 2006.

 

 

RESUMEN


Se realizó un estudio descriptivo en pacientes con VIH/SIDA de la provincia de Villa Clara que residen en el Sanatorio y fuera de este, durante el periodo de junio-diciembre del 2006, para identificar necesidades de conocimientos sobre salud bucal y determinar, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal y el VIH/SIDA.   Para la recolección de la información se utilizaron los métodos de encuesta e  interrogatorio. Se identificaron las principales causas del bajo nivel de conocimientos sobre salud bucodental  relacionadas con: baja motivación por asistir al estomatólogo (86.7%), actitud negativa ante el hábito de fumar (70%), baja percepción de la relación entre la Salud Bucal y la Salud General. Los resultados alcanzados servirán de base para el diseño de una estrategia educativa con vistas a revertir la situación descrita.  

 

INTRODUCCION


La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) desde hace dos décadas ha venido ocupando el estatus de pandemia (1, 2) y está asociado con un extenso rango de manifestaciones bucales. Las mismas han sido ampliamente estudiadas y se ha visto que estas manifestaciones bucales tienen un gran valor diagnóstico y pronóstico en la progresión a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) (3, 4). Resultados de numerosos estudios han demostrado que la prevalencia de lesiones a nivel de la cavidad bucal es alta en individuos infectados por el VIH (5,6); además varios reportes indican que aproximadamente el 70% de las personas que viven con seropositividad para el VIH presentan manifestaciones bucales (7,8) y que esta proporción se incrementa cuando la enfermedad evoluciona hacia SIDA (8,9).


Los factores que predisponen la expresión de lesiones orales incluyen conteos de CD4 menores de 200 células/mm3, una carga viral mayor de 3000 copias/ml, xerostomía, higiene oral pobre y el hábito de fumar (10,11)


En los últimos decenios, los informes técnicos de la OMS han guiado a las autoridades de salud bucodental en las esferas de la epidemiología, educación sanitaria y prevención de las enfermedades cuya modificación en los estilos de vida y la comprensión de los patrones de conducta arriesgada desempeñan un papel de importancia en la prevención de las afecciones odonto estomatológicas. (12)

Nuestro país conjuntamente con la elevación del nivel cultural  ha ido incrementando la cultura sanitaria, requiriendo de nuevas y más complejas acciones educativas dentro de un programa de salud, obligando a que los profesionales encargados de realizarlo posean un conocimiento exacto del nivel de información que tiene la población, así como los resultados que se logran con la instrumentación de medidas prácticas en este sentido. (13)

El conocimiento por parte del seropositvo de su condición de infectado aumenta con frecuencia su preocupación por la salud oral, y esto se traduce en una mejora de los hábitos de higiene y en un incremento del número de visitas al especialista. La mayoría de estas consultas no están relacionadas con las manifestaciones orales de la infección por el VIH, sino con tratamientos odontológicos convencionales. La realización de estos tratamientos resulta especialmente importante en las personas VIH-positivas por la potencial influencia negativa de la patología bucodental en el estado general y en la evolución de su enfermedad.

La persistencia de infecciones orales puede producir un incremento mantenido de la carga viral con el consiguiente agravamiento de la inmunosupresión. Por otro lado la ausencia de dientes y el dolor dental, suponen un factor clave en la disminución de la eficacia masticatoria, es decir afecta a la masticación, y en la idoneidad de los nutrientes consumidos, al ser más difícil la ingesta de ciertos alimentos y aumentar la ingestión de otros más perjudiciales en exceso, como los hidratos de carbono. Por último es obvio pensar que un estado bucal estéticamente deficiente en personas con escasos recursos, supone un obstáculo para la integración social y laboral de estas personas, ya dificultada de antemano por su condición de seropositivos.

El cuidado de la boca y de los dientes es una parte importante del mantenimiento de la salud general. La buena higiene oral ayuda a prevenir las infecciones o a detectarlas temprano, y también ayuda a conocer el estado general de su salud y del sistema inmunitario.

La atención estomatológica como parte integrante del sistema de salud tiene que analizarse bajo este enfoque, teniendo en cuenta que la solución de los problemas de salud bucal tiene que basarse en la promoción de salud bucal  y prevención de los problemas estomatológicos como única vía para lograr mantener y elevar la salud bucal del individuo, la familia y la comunidad.  (14)

Hemos desarrollado esta investigación motivados por la necesidad de instrumentar estrategias educativas que permitan elevar el nivel de conocimientos sobre salud buco dental y contribuyan al reconocimiento de la importancia de conservar  la salud bucal propiciando una conducta positiva hacia la misma en los pacientes con VIH/SIDA.

 

OBJETIVOS


Identificar las necesidades de conocimientos, actitudes y creencias  sobre salud bucodental en las personas que viven con VIH/SIDA


MATERIAL Y METODO


Para la confección de este trabajo se realizó un estudio descriptivo para la 
identificación de las necesidades de conocimientos sobre salud bucodental en las personas que viven con VIH/SIDA así como sus actitudes y creencias hacia ella.


Nuestro universo de trabajo lo constituyeron el total de personas que viven con VIH/SIDA en el Sanatorio del SIDA de la provincia de Villa Clara (42 pacientes) de los cuales se seleccionó una muestra de 30 personas, para aplicarles las encuestas de conocimiento sobre Salud Bucal y VIH/SIDA durante el período de junio a diciembre del 2006.


La entrevista, el interrogatorio y las encuestas de conocimientos fueron los métodos empleados para la recolección de datos.


Se contó con el consentimiento informado de las personas que integraron nuestro estudio.


La Encuesta
de conocimiento sobre salud buco-dental fue diseñada por los autores con el objetivo de determinar, actitudes, conocimientos, y creencias relacionadas con la salud bucal y el VIH/SIDA. En su inicio se recoge el sexo y la edad y escolaridad del encuestado.


Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/S

El nivel de conocimientos de las personas VIH/SIDA se exploró conociendo los siguientes aspectos:

salud_bucal_tabla1

El cuestionario quedó conformado por 10 preguntas las cuales fueron evaluadas de forma individual en: ADECUADO, INADECUADO, NO SABE.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS


Nuestro universo de trabajo estuvo constituido por 42 pacientes pertenecientes al Sanatorio del SIDA de la provincia de Villa Clara, de ellos se seleccionaron 30 pacientes de los cuales 12 son del sexo femenino para un 40.0% (tabla #1) y 18 del sexo masculino lo que representa el 60.0% del total. Los grupos más significativos fueron los de 22-30 años y 31-39 años en los cuales había un total de 9 y 11 personas para un 30.0% y 36.7% respectivamente. En los grupos de edad donde hubo menor cantidad de personas fueron en el de 49-57 y 58-66 años con solamente un integrante masculino en cada uno representando un 3.3% del total.

salud_bucal_tabla2

El nivel educacional de la población es un factor importante a considerar dado que cuando hay un buen nivel de educación  se facilita la comunicación y la comprensión  de los aspectos y actividades encaminadas al mejoramiento de la salud bucal y general, y los individuos son mas receptivos ante los problemas de salud; nos indica además, en cierta medida, la preparación que poseen las personas en cuanto a su salud se refiere.

Al diseñar los materiales educativos, deben considerarse las características de la comunidad a la cual se dirigen para lograr su aceptación. Por lo tanto las creencias, valores, diferentes formas de expresión y recursos, deberán determinar la selección y elaboración del material educativo. (17)

Al hacer un análisis del nivel educacional de la muestra (tabla #2) pudimos observar que solamente una persona (lo que constituye el 3.3%) alcanza la nivel universitario. En el caso de secundaria terminada tenemos a 14 personas para un 46.7%  estos dos niveles educacionales son los de menor y mayor número de integrantes. El resto de la muestra analizada se compone por 3 personas que no terminaron la primaria, 4 que la concluyeron y 8 en el nivel medio.
salud_bucal_tabla3

La encuesta de conocimiento sobre salud bucodental, constituye una herramienta necesaria para apreciar y valorar el nivel de conocimiento de la población y de esta forma llevar a cabo todos aquellos métodos procedimientos y técnicas encaminadas a propiciar experiencias educativas en el campo de la salud bucal.


Hay que trabajar intensamente y con efectividad en los mensajes educativos, mientras más conocimientos tengan las personas sobre lo que acontece en sus vidas, más capacidad tendrá para decidir, conocer, de esta forma podrán elegir, apreciar, y valorar lo que es mejor para sí mismo. (18)


Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/S
El estomatólogo actual, debe estar conciente de sus responsabilidades, las cuales trascienden más allá de sus deberes en el sillón dental. (19) Debemos ser muy cuidadosos en nuestra labor educativa de prevención y promoción de salud.


En la encuesta aplicada se exploraron los conocimientos que tenían los pacientes acerca de los siguientes  aspectos:
(tabla #3)

 - Relación entre la Salud Bucal y la Salud General

 - Contribución del examen bucal al diagnostico del VIH/SIDA

 - Manifestaciones bucales del VIH/SIDA

 - Signos y Síntomas de las manifestaciones bucales del VIH/SIDA

 - Métodos de prevención de las enfermedades bucales

 - Importancia y frecuencia del cepillado

 - Importancia del Autoexamen

 - Motivación por asistir al estomatólogo

 - Actitud ante el Hábito de Fumar

salud_bucal_tabla4


salud_bucal_tabla4b

Por la importancia que para nosotros han tenido estas variables investigadas, ya sea por su utilidad a la hora de diseñar la estrategia educativa como por el hecho de que constituyen las principales áreas del conocimiento sobre salud bucal que deberían dominar nuestros pacientes por su condición de seropositivos, creemos necesario el análisis individual de los resultados obtenidos en cada una de ellas; de esta forma podemos mencionar la relación que tienen con el estado de salud bucal y general del paciente VIH/SIDA.

Un marco para la acción que integre la salud oral dentro de la salud general es fundamental si queremos obtener mayores progresos, salud oral y salud general son inseparables En cuanto a este primer tema encontramos que el 60.0% (18 personas) tiene concepciones erróneas acerca de la relación entre la Salud Bucal y la Salud General, solamente 8 tienen un nivel de conocimientos adecuado en este aspecto.

Desde los primeros momentos de la aparición de la epidemia del SIDA, comenzaron las comunicaciones de los hallazgos estomatológicos y mientras más se desarrollaba la enfermedad, aparecían más manifestaciones en el complejo bucal, las que podían ser el primer signo del SIDA; por lo que muchos de ellos no son solamente definitorios, sino también de gran valor predictivo. (20, 21)

Prestigiosas figuras y de alto nivel científico en estomatología afirman que generalmente, la cavidad bucal es el primer sitio donde se refleja la infección por el VIH, que las lesiones bucales son el primer rasgo documentado del SIDA (20, 22) Por tal motivo creemos que el examen bucal contribuye en gran medida al diagnóstico de la enfermedad; el 43.0% esta de acuerdo con esta afirmación (13 pacientes), nueve creen que este examen no se relaciona con el diagnóstico y 8 personas no sabían la relación entre estos aspectos, los cuales constituían el 26.7%.

La cavidad bucal es un escenario por el que desfilan durante la evolución de la infección por el VIH, desde su comienzo hasta su etapa final o SIDA una variedad de lesiones, que pueden ser en muchas ocasiones, las primeras manifestaciones clínicamente detectables que llevan al diagnóstico; en otros casos, la aparición de alguna de ellas en las distintas etapas de la enfermedad puede marcar una tendencia con respecto a la progresión del síndrome. (23, 24)

Según Pindborg (20) las enfermedades bucales más comunes son: candidiasis bucal, úlceras aftosas, leucoplasia pilosa, infección bacteriana, enfermedad periodontal, infecciones herpéticas intrabucales, herpes labial, herpes zoster, verrugas bucales, molusco contagioso y Sarcoma de Kaposi bucal.

Los resultados obtenidos en la encuesta arrojaron que el 50.0% de los encuestados tenían un conocimiento adecuado en cuanto a las manifestaciones bucales que se relacionaban con el VIH/SIDA, el resto respondió de forma incorrecta lo que nos hace pensar en que la mitad de la muestra no domina esta temática; lo que podría traer consigo que de presentarse una lesión en cualquiera de estos pacientes para el/ella no constituiría un signo de alarma o simplemente no se da por enterado de que algo no está bien con su organismo.

La pregunta de la encuesta que trataba sobre los signos y síntomas de las manifestaciones bucales del VIH/SIDA tiene mucha relación con lo anteriormente expuesto ya que muchas de estas manifestaciones pueden asar inadvertidas por no presentar sintomatología clínica, sin embargo otras causan una serie de molestias como son: Dolor, Ardor, Sangramiento, Aumento de volumen, Cambio de color, Molestias. Los resultados demuestran que 22 pacientes es decir el 73.3% no sabe como se presentan estas manifestaciones bucales, 4 personas (13.3%) conocía de estos síntomas donde la mayoría se refería solamente a las “molestias”, el resto tenía un conocimiento inadecuado en cuanto a la forma de presentación.


Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/S

La Odontología preventiva debe aplicarse a todos los pacientes, aquellos con graves problemas bucales, así como aquellos con problemas mínimos o los que no tienen problema alguno, la prevención debe ser una parte integrada e inseparable de la práctica estomatológica diaria.

Los métodos preventivos de enfermedades bucales ayudan a mantener la boca saludable durante tanto tiempo como sea posible, ya que estos ponen barreras a las enfermedades impidiendo su aparición y avance, además desarrollan habilidades personales y crean entornos que contribuyen a la salud.

En cuanto a esta temática encontramos que el 56.0% tenía conocimientos adecuados sobre los métodos que pueden disminuir la aparición de las enfermedades bucales, 10 personas no tenían conocimientos sobre el tema, y el 10% no sabía nada al respecto.

De los varios modos de controlar las enfermedades bucales tenemos que el cepillado dental ocupa un lugar cimero en esta lista. La buena higiene oral ayuda a prevenir las infecciones o a detectarlas tempranamente, el hilo dental y algunos otros métodos coadyuvan con un buen cepillado en forma y frecuencia para mantener la boca limpia. Para esto es necesario que el paciente esté bien motivado e instruido, si pone su empeño y, resultara ser la medida mecánica más eficaz  en el control de la placa dentobacteriana (película transparente que se adhiere a las superficies dentarias) la perseverancia y la práctica repetida son necesarias en este proceder. No basta con decirle al paciente cómo tiene que usar el cepillo y el hilo; sino que debemos mostrarle con la ayuda de algunos medios de enseñanza. Los resultados muestran que solamente 17 personas es decir el 56.7% realizaba el cepillado dental correctamente en forma y frecuencia.


El autoexamen del complejo bucal es una variante de la exploración del complejo bucal, no es realizado por un facultativo especializado, sino por el propio sujeto que se le ha motivado a realizar un examen de su boca y cuello para la identificación de posibles patologías. (25)


El autoexamen del complejo bucal es una maniobra de gran utilidad y complemento para la detección del cáncer bucal. (25, 26) Aunque es un proceder que toda persona mayor de 15 años debe conocer para detectar cualquier otro síntoma y signo como en el caso de las enfermedades motivo de nuestro trabajo, que incluyen lesiones como leucoplasias y tipos de cánceres que se asocian con infección por el VIH: Sarcoma de Kaposi, Linfoma no Hodgkin y otras. (27) los mejores resultados de la encuesta se refieren a la pregunta que trata sobre la importancia del autoexamen bucal donde el 86.7% le confiere gran valor a dicha variable, sin embargo creemos oportuno mencionar que según las entrevistas realizadas detectamos que los pacientes en su mayoría no sabían como realizarse el autoexamen bucal.


En cuanto a la motivación sentida por asistir al estomatólogo encontramos que el 86.7% (26 personas) refiere que las consultas deben ser en un tiempo superior a los 6 meses, o simplemente creen necesario acudir a la consulta estomatológica solamente cuando les duele algo. Todo esto influye significativamente en que el estomatólogo no pueda tener un seguimiento continuo de su población, además interfiere en la realización de los exámenes periódicos los cuales son de gran importancia ya que permiten:


 - la vigilancia de la situación de salud.

 - La detección de riesgo.

 - Tomar medidas para reducir la incidencia, prevalencia y gravedad.

 - Evaluar los cambios.

 - Rectificar o ratificar tratamientos.

 - Promover los autoexámenes.


Por último analizaremos la actitud ante el hábito de fumar que resulta tan perjudicial para el organismo. El cigarro constituye un factor que actúa localmente (en la boca) y también de forma sistémica. Este con todos los productos que se generan de su combustión puede provocar manchas en los dientes que dificultan la higiene bucal, desfavorece el equilibrio ácido-base, disminuye la oxigenación, aumenta las posibilidades de contraer una afección de tipo oncológica ya sea  a nivel bucal, o de pulmón, interfiere en la realización de ejercicios físicos. A pesar de todos estos inconvenientes en nuestros pacientes el hábito de fumar es característico en el 70.0% (21 personas) esto constituye una alarma, y por tal motivo creemos necesario incluirlo en la investigación.


Por todo lo planteado anteriormente, nos propusimos realizar un material educativo atendiendo a las necesidades de aprendizaje de nuestros pacientes aportadas por la encuesta aplicada con el fin de motivarlos y facultarlos con conocimientos necesarios para cuidar de su salud bucal todo lo cual se revierte en una mejor calidad de vida que es en fin para lo que estamos trabajando y el objetivo fundamental de nuestra profesión.


CONCLUSIONES


Se identificaron las principales causas del bajo nivel de conocimientos sobre salud bucodental en personas que viven con VIH/SIDA relacionadas con la motivación que tenían para asistir al estomatólogo y la actitud ante el hábito de fumar con un 86.7 y un 70.0% respectivamente; luego de obtenido un diagnostico de necesidades de aprendizaje se diseñaron técnicas educativas, dentro de un programa,  sobre la importancia de elevar el nivel de conocimientos sobre salud bucodental y la de conservar la salud bucal en personas que viven con VIH/SIDA  además  de conocer las principales manifestaciones bucales de esta enfermedad, sus formas de presentación y los síntomas que las acompañan; así como los métodos para prevenirlas.


BIBLIOGRAFIA


Greenspan Deborah., Greenspan Jonh S., Pindborg Jens J. y Morten Schiodt El SIDA. En la Cavidad Bucal. Actualidades Médico Odontológicas en Latinoamérica. (1990) 1° edición.
Caracas.

UNAIDS/WHO epidemiological fact sheet (1998) UNAIDS/WHO working group on global HIV/AIDS and STD surveillance, December: www.unaids.org.

Greenspan JS, Greenspan D, Winkler JR.Diagnosis and management of oral manifestation of HIV infection and AIDS. Inf Dis Clin North Am (1988) 2; 373-385.

Greenspan JS. Sentinels and signposts: the epidemiology and significance of the oral manifestation of HIV diseases. Oral Dis 3(1997) (Suppl 1): S13-S17.

Silverman S Jr, Migliorati CA, Lozada-Nur F, et al Oral finding in people with or at high risk for AIDS: a sudy of 375 homosexual males. JADA(1986). 112: 187-192.

Mirowski GW, Hilton JF, Greenspan D, et al Association of cutaneous and oral diseases in HIV-infected men. Oral Dis (1998).; 4: 16-21.

Barr CE, Dental management of HIV-associated oral mucosal lesions: current and experimental techniques. In: Robertsonn PB, Greenspan JS. Perspectives on Oral Manifestation of AIDS: diagnosis and management of HIV-associated infections. Littleton, Mass: PSG Publishing Co, Inc; 1988. P. 77-95.

Arendorf TM, Bredekamp B, Cloete CAC, Sauer G Oral manifestation of HIV infection in 600 South African patients. J Oral Pathol Med(1998).; 27: 176-9.

Ceballos-Salorena A, Aguirre-Urizar JM, Bagan-Sebastian JVOral manifestation associated with human immunodeficiency virus infection in Spanish population. J Oral Pathol Med(1996).; 25: 523-6.

 Tappuni AR, Flemming GJ. The effect of antiretroviral therapy on the prevalence of oral manifestations in HIV-infected patients: a UK study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2001 Dec; 92(6):623-8.

 Aquirre JM, Echebarria MA, Ocina E, Ribacoba L, Montejo M. Reduction of HIV-associated oral lesions after highly active antiretroviral therapy. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 1999 Aug 88(2):114-5.

 Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias médicas. Departamento de Servicios Especiales de Información. Ciudad de la Habana, 1996.

 Rodríguez Calzadilla A.,  Delgado Méndez L. Vigilancia y Evolución de la    Salud Bucal: Método de Observación y control. Revista Cubana de      Estomatología 1995;32(1):15-19


Conocimientos, actitudes y creencias relacionadas con la salud bucal en personas que viven con VIH/S

 Cuba. Ministerio de Salud Pública. Normas de Educación para la Salud estomatológica. 1984.

Jacomino Cuba A. Estomatología. Curación o educación. En: Estomatologìa2002. (Programas resúmenes) Cuba; 2002.p.165.

Bobadilla P. Lucha contra el VIH/SIDA: Lecciones aprendidas y retos para la acción. Acción en SIDA. 2004 jun; 42:2-3.

Organización Panamericana de Salud. Guía para el diseño, utilización y evaluación de Materiales Educativos. Washington; 1984.

ITS/VIH/SIDA. Videos (CD-ROM) Ciudad de la Habana: MINSAP; 2005.

Castelis Zayas Bazán SA. SIDA: Evaluación de la información general y normas de bioseguridad en estomatología. En: Estomatología 2002 (Programa Resúmenes). Cuba; 2002. p. 103-104

Santana Garay J.C. Infecciones por el VIH en el complejo bucal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.

Guía para la atención médica de pacientes con infecciones por el VIH/SIDA en consulta externa y hospitales (Monografía en Internet). (citado 2005 Abr 7). Disponible en: http://www.bvs.cu/revista/est/vol38 1 01/est04101.htm

Tobar V. Manifestaciones bucales e infecciones oportunistas más frecuentes encontradas en 208 pacientes con infección por VIH/SIDA. Acta Odontol (serie en Internet). 2004 Dic (citado 2005 Abr 7); 40(3). Disponible en: http://www.ecielo.org.ve/scielo.php?pid=S000163652002000300002&script=sci

Moran López E, Adis Ferreiro M. la candidiasis como manifestación bucal en el SIDA. Rev. Cubana de Estomatol (serie en Internet). 2001(citado 2005 abr 7); 38(3). Disponible en:  http://www.bvs.sid.cu/revistas/est/vol38 1 01/est04101.htm

Guía para el tratamiento de las ITS.(monografía en Internet).(citado2005 abr 14). Disponible en: http:77www.whu.int/reproductivo-health/publicación/es/mngt stis/

Santana Garay JC. Prevención y diagnóstico del cáncer bucal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.p.4-8.

Rodríguez CO. Autoexamen para prevenir el cáncer bucal. (monografía en Internet). (citado 2005 nov 17). Disponible en:    http://www,ciudadfutura.com/odontolweb/HTML/pacientes/art03.html

Sol Silverman Jr. El efecto del VIH y el SIDA sobre la Odontología en la próxima década. Rev. Cubana de Estomatol. (serie en Internet). 1996 (citado Abr 7); 33(3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol33 3 96/est08396.htm


ANEXO # 1


ENCUESTA DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL Y VIH/SIDA.

Edad______ 

Sexo______  Masculino (1)    Femenino (2)

Escolaridad: ________ Ninguna (1)  Primaria Incompleta (2)  Primaria (3) Secundaria (4)     Media (5)   Universitaria (6) No sabe (11) No responde (12)

Marque con una X la respuesta o las respuestas que considere más correctas:

La salud bucal en las personas que viven con VIH/SIDA influye en:

a) ___El apetito.

b) ___El estado de salud general.

c) ___La integración social.

d) ___La psicología del paciente.

e) ___En la digestión y evolución de la enfermedad.

f) ___No se

 

¿Considera usted que el examen bucal contribuye al diagnostico del VIH/SIDA?

        Si____       No____      No se____

 

De las siguientes enfermedades bucales marque con una X las que usted crea que se relacionan con el VIH/SIDA. 

a) ___Caries.

b) ___Enfermedad de las encías.

c) ___ Candidiasis.

d) ___Malposición dentaria.

e) ___Leucoplasia.

f) ___Todas las anteriores.

 

Diga como pueden verse, sentirse o manifestarse cualquiera de estas enfermedades:

____________      _____________     ____________  No se____

Marque con una X cuales de estos métodos pueden disminuir la aparición de las enfermedades bucales:

a) ___Enjuagues bucales.

b) ___Visitas al estomatólogo cada 2 años.

c) ___Cepillado dental.

d) ___Autoexamen oral.

e) ___No fumar, no tomar.

f) ___No se.

 

Acostumbra usted a cepillarse los dientes:

Si___  No____

 

Cuantas veces al día: _____

Ninguna___  1 vez____   2 veces____  3 veces___  4 veces___  

 

¿Cree usted que las personas deben aprender a realizarse el autoexamen oral?

Si____  No_____  No se_____

 

 ¿Cada que tiempo usted visitaría al estomatólogo?

Cuando me duele algo____  Cada 2 años____  Cada 6 meses____  Nunca____

 

10. ¿Usted fuma?

   Si____  No_____

(Si responde Si, continué)

 ¿Cuantos cigarrillos? _____________________


AUTORES:

Dra. Ailén Ortega Valdivia *

MSc. Dr. Jorge Otero Martínez * *

                        

*   Doctor en Estomatología

Profesor Instructor. Sanatorio Provincial del SIDA. Facultad de Tecnología de la Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

 

* *  Doctor en Estomatología

Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral

Master en Salud Pública

Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

2007