Inicio > Enfermería > Cuidado de Enfermería a puérpera con diagnostico de preeclampsia leve, fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Cuidado de Enfermería a puérpera con diagnostico de preeclampsia leve, fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Cuidado  de Enfermería a puérpera con diagnostico de preeclampsia leve, fundamentado  en la teoría de Dorothea Orem

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue aplicar el proceso de atención de Enfermería a una puérpera con diagnóstico de Preeclampsia leve, hospitalizada en  Instituto venezolano de seguros sociales Dr. José maría Carabaño Tosta de Maracay Estado Aragua, el mismo se fundamentado en la teorizante  de Enfermería Dorothea Orem. Metodológicamente correspondió a un estudio de caso, en el cual se aplicó como método de recolección de información la entrevista, en la cual se realiza la valoración de patrones funcionales de M. Gordon, y la valoración física de manera sistemática, la cual permitió la recolección de datos subjetivos y objetivos, logrando así la identificación de problemas de salud existentes.

Cuidado  de Enfermería a puérpera con diagnostico de preeclampsia leve, fundamentado  en la teoría de Dorothea Orem

Autor: T.S.U Lenia Torrealba

Tutor: Leida Montero

Maracay, agosto 2013

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Extensión Aragua. Asignatura: Residencias Programadas

Como conclusión, puedo decir que el cuidados enfermera y enfermero debe estar basado en promocionar salud para prevenir enfermedades, y es por ello que se debe prestar mayor atención en cuanto a los cuidados que ofrece para así mejorar ciertas complicaciones de la preeclampsia, por ello es importante tener en cuenta aplicar proyectos de investigación que permitan mejorar a la paciente y obtener bienestar psicosocial, de la misma manera recomiendo y explico a los familiares los aspectos relacionados con las complicaciones que se pueden producir previo al egreso para así lograr mantener la estabilidad de la paciente.

Palabra clave: preeclampsia, puérpera, cesárea, cuidados Enfermería.

PUERPERAL NURSING CARE WITH A SLIGHT PREECLAMPSIA DIAGNOSIS THEORY FOUNDED IN DOROTHEA OREM

ABSTRACT

The aim of the present study is to apply the nursing process to a new mother with mild preeclampsia Dx theorizing based on Dorothea pray in the Venezuelan Institute of Social Insurance Dr. Jose Maria Carabaño Toast Maracay Aragua State, methodologically corresponded to a case study, which is applied as a data collection method the interview, in which judgment is made functional patterns of M. Gordon, and physical assessment in a systematic way, which allowed the collection of subjective and objective data, thus identifying existing health problems, research is conducted under the judgment of an expert.

In conclusion I can say that the nurse and nursing care should be based on promoting health to prevent illness, and that is why you should pay more attention in the field of care offered in order to improve certain complications of preeclampsia, so it is important consider implementing research projects to improve the patient and get psychosocial well recommend the same way and explain to family aspects of complications that can occur prior to discharge in order to achieve stability maintain patient .

Keyword: pre-eclampsia, puerperal, cesarean, care nurse.

INTRODUCCIÓN

Embarazo es el período que transcurre desde el momento de la fecundación del ovulo por el espermatozoide, de cuya unión  se formara  el huevo o cigoto que posteriormente se implantara en el útero. En esta etapa de la gestación ocurren cambios   significativos a nivel fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en el organismo de la  mujer la cual están encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto. (1)

El embarazo es un proceso fisiológico, sin embargo durante su desarrollo pueden presentarse un conjunto de complicaciones, donde  podemos encontrar los trastornos hipertensivos. La organización mundial de la salud (OMS) refiere al respecto que el trastorno hipertensivo es el síndrome  agudo y específico de la gestación más peculiar de la mujer embarazada o puérpera y es una de las más seria y frecuentes complicaciones de la gestación y puede dividirse en dos categorías: a) Preeclampsia que a su vez se subdivide en leve, moderada y grave, y la b) eclampsia. (2)

Con respecto a la preeclampsia leve, podemos decir,  que es una  enfermedad de etiología desconocida, multifactorial y de carácter irreversible, que  afecta a múltiples órganos y es responsable de una proporción considerable de muertes maternas y perinatales, se distingue de los otros trastornos hipertensivos del embarazo por presentar elevación de la presión arterial y proteinuria, esta enfermedad afecta principalmente a las primigestas jóvenes y al 40% de las mujeres con enfermedad renal crónica y trastornos vasculares. (3)

Del mismo modo es importante tener en consideración que muy a pesar de tener una etiología desconocida, se asociada sus causa a los  mediadores de inflamación o toxinas que secreta la placenta y que actúan en el endotelio vascular, Se piensa que el síndrome, en algunos casos, es causado por una placenta de implantación poco profunda, que se torna con hipoxia, ocasionando una reacción inmune caracterizada por la secreción aumentada de mediadores de la inflamación desde la placenta y que actúan sobre el endotelio vascular, la implantación superficial puede que sea consecuencia de una reacción del sistema inmune en contra de la placenta. (3)

Esta teoría enfatiza el papel de la inmunidad materna y se refiere a evidencias que sugieren una falla en la tolerancia materna a los antígenos paternos establecidos en el feto y su placenta. (3) En tal sentido la gestante con preeclampsia leve, puede sufrir  diversas complicaciones, como son: la ruptura espontánea del hígado, encefalopatía hipertensiva, hemorragias uterinas causadas por desprendimiento de la placenta, y pancreatitis hemorrágicas. (4)

Por lo antes mencionado podemos concluir que la preeclampsia es una patología que coloca a la  embarazada en una situación de alto riesgo obstétrico, donde la prevención juega un papel muy importante para evitar  muertes maternas por esta causa, por lo que se debe poner especial atención en acciones educativas y de auto cuidado que permitan la detección oportuna de esta situación de salud y así para realizar el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno, de allí la importancia del rol educativo que cumplen los y las profesionales de Enfermería durante  la consulta prenatal, porque es uno de los pilares más importantes a