Inicio > Gastroenterología > Características clínicas de los pacientes con insuficiencia pancreática exocrina

Características clínicas de los pacientes con insuficiencia pancreática exocrina

Características clínicas de los pacientes con insuficiencia pancreática exocrina

Introducción

La insuficiencia pancreática exocrina (IPE) se define como la falta o ausencia de enzimas pancreáticas que conlleva una inadecuada absorción de grasas, proteínas y carbohidratos. Esta entidad aparece en aquellas situaciones clínicas donde se produce una destrucción del parénquima y conductos pancreáticos por procesos tumorales o entidades como la pancreatitis crónica, fibrosis quística o postquirúrgica.

Características clínicas de los pacientes con insuficiencia pancreática exocrina

Autores: Carrión García, Fuensanta; Baños Madrid, Ramón.

Palabras clave: Insuficiencia pancreática exocrina, etiología, clínica.

Objetivos

El objetivo de este estudio es determinar los factores etiológicos principales y las características clínicas de esta entidad.

Material y métodos

Se realiza un estudio descriptivo analizando las características clínicas y causas de insuficiencia pancreática exocrina (IPE)  en 65 pacientes con este diagnóstico de nuestra área de salud.

Resultados

Los pacientes tienen una edad media de 60,22 años, de los cuales el 71% son hombres y el 28% mujeres (rango de edad de 1 año a 81 años). De los pacientes estudiados el 56,14% estaba diagnosticado de pancreatitis crónica, el 22,8% de adenocarcinoma pancreático y el resto de maldigestión/malabsorción, fibrosis quística. Dentro de los factores etiológicos más importantes, el tabaco representa el 63,15% y el alcohol el 52,6% de los pacientes estudiados, siendo en el 38,5% de los pacientes factores etiológicos asociados.

insuficiencia-pancreatica
Insuficiencia pancreática

Los síntomas más frecuentes y por los que consultaron los pacientes fueron dolor abdominal, esteatorrea/diarrea, síndrome constitucional, dispepsia y diabetes mellitus.

sintomas-insuficiencia-pancreatica
Síntomas de la insuficiencia pancreática

Conclusiones

La insuficiencia pancreática exocrina (IPE) es una entidad clínica infradiagnosticada, el tratamiento enzimático sustitutivo está siempre indicado en estos pacientes con el fin de evitar estados de malnutrición y morbimortalidad asociada a los mismos. La pancreatitis crónica es la principal causa de insuficiencia pancreática exocrina (IPE) en nuestro medio. Mediante la terapia enzimática sustitutiva se contribuye a corregir los déficits nutricionales existentes.

Bibliografía

1. Wang S, Ma LJ, Zhuang YG, Jiang BJ, Zhang XY. Screening and risk factors of exocrine pancreatic insufficiency in critically ill adult patients receiving enteral nutrition. Crit Care. 2013 Aug 7;17(4):R171.

2. Rickels MR, Bellin M, Toledo FG, Robertson RP, Andersen DK, Chari ST, Brand R, Frulloni L, Anderson MA, Whitcomb DC; PancreasFest Recommendation Conference Participants. Detection, evaluation and treatment of diabetes mellitus in chronic pancreatitis: Recommendations from PancreasFest 2012. Pancreatology. 2013 Jul-Aug;13(4):336-42. doi: 10.1016/j.pan.2013.05.002.

3. Forsmark CE. Management of chronic pancreatitis. Gastroenterology. 2013 Jun;144(6):1282-91.e3. doi: 10.1053/j.gastro.2013.02.008. Review.