Inicio > Farmacología > Caracterización del patrón de prescripción de Carbamazepina

Caracterización del patrón de prescripción de Carbamazepina

Caracterización del patrón de prescripción de Carbamazepina

Introducción.

La Carbamazepina fue descubierta por el químico Walter Schindler en Basilea, Suiza, en 1953. Schindler logró sintetizar la droga en 1960 antes que sus efectos antiepilépticos fuesen descubiertos. Se comercializó inicialmente para tratar la neuralgia del trigémino en 1962 y se comenzó a usar como anticonvulsivo en el Reino Unido en el año 1965. En 1972 fue aprobado para esta indicación en los Estados Unidos. Se considera la segunda generación de agentes anticonvulsivantes, después del fenobarbital. (1, 2)

Caracterización del patrón de prescripción de Carbamazepina en el municipio Santiago de Cuba, año 2013.

Roberto Nicot Cos

La Carbamazepina es un fármaco anticonvulsivante oral, estructuralmente parecido a los antidepresivos tricíclicos, que se utiliza en el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas y de las crisis complejas o simples (con o sin la pérdida de la conciencia) con o sin generalización secundaria. También es efectiva en el tratamiento del dolor de origen neurológico tal como la neuralgia del trigémino y en el tratamiento de algunos desórdenes psiquiátricos como la manía depresiva y la conducta agresiva que se produce a veces en la demencia senil. Posee un metabolito activo, la carbamazepina-10, 11-epóxido, que tiene actividad anticonvulsivante, antidepresiva y antineurálgica. Su comienzo de acción como anticonvulsivo varía entre días y meses, lo que depende de cada paciente debido a la autoinducción del metabolismo; el alivio del dolor en la neuralgia del trigémino varía entre 24 y 72 horas. Se elimina 72% por vía renal (3% como fármaco inalterado). (3-6)

El mecanismo de acción de la Carbamazepina no es bien conocido. La Carbamazepina estabiliza las membranas nerviosas hiperexcitadas, inhibe las descargas neuronales y reduce la propagación sináptica de los impulsos excitatorios. Su principal mecanismo de acción puede ser la prevención de descargas repetitivas de potenciales de acción dependientes de sodio en neuronas despolarizadas vía uso y el bloqueo de los canales de sodio voltaje dependientes. Por otra parte, la reducción del glutamato y la estabilización de las membranas neuronales pueden ser los responsables de los efectos antiepilépticos, mientras que los efectos antipsicóticos se deben a la reducción de la producción de dopamina y de la noradrenalina. El alivio del dolor puede ser debido al bloqueo de la transmisión sináptica en el núcleo trigémino. La Carbamazepina posee adicionalmente propiedades anticolinérgicas, antiarrítmicas, relajantes musculares, sedantes y bloqueantes neuromusculares.

Se recomienda la monitorización de los niveles plasmáticos de Carbamazepina para ajustar las dosis de los pacientes. Las concentraciones plasmáticas terapéuticas de la Carbamazepina oscilan entre 4-12 µg/ml aunque a veces, las convulsiones complejas requieren concentraciones de 8-12 µg/ml. (6)

La Carbamazepina es un fármaco tan familiar en la práctica médica habitual, que al igual que con otros, se corre el riego de ser utilizado en condiciones no controladas y en consecuencia de manera incorrecta.

Al cierre del mes de abril la provincia de Santiago de Cuba registraba un total de 4415 pacientes inscriptos con Carbamazepina 200 mg de estos, 2581 pacientes corresponden al municipio Santiago que representan el 58% del total de pacientes de la provincia.

Con el objetivo de caracterizar la prescripción de éste medicamento, se escogieron siete farmacias comunitarias del municipio Santiago de Cuba, dada la inmediatez que requería el estudio y así poder dar respuesta en breve tiempo a las partes interesadas.

Materiales y Métodos.

Se desarrolló un estudio observacional para caracterizar el patrón de prescripción de Carbamazepina 200 mg en siete farmacias del municipio Santiago de Cuba. Para ello se determinó la muestra de investigación, la cual fue calculada a partir de la expresión matemática utilizada para población finita y variable cualitativa la cual se refiere a continuación

n = P (1-P) / [(E2/Z2)+[P(1-P)/N]]

Donde z= 1,96 P=0,5 E=0,05 (1-P)=0,5

Nivel de confianza: 95%

E: Diferencia admisible en la proporción

Z: Valor del nivel de confianza

P: Proporción de la población

N: Tamaño de la población

n: Tamaño de la muestra

En esta investigación rápida se determinó que un total de 236 certificados médicos constituyeron la muestra, los cuales fueron seleccionados por muestreo estratificado en las unidades previamente seleccionadas.

En el análisis de la prescripción de la Carbamazepina 200 mg en relación con el patrón de referencia (anexo I), se consideraron las siguientes variables:

1.             Especialidad médica

2.             Diagnóstico

3.             Dosis

4.             Duración de Tratamiento

Considerándose:

Prescripción adecuada: La prescripción de Carbamazepina 200 mg que cumple con todas las recomendaciones establecidas por el patrón de referencia (anexo I)

Prescripción inadecuada: La prescripción de Carbamazepina 200 mg que incumple con al menos una de las recomendaciones establecidas por el patrón de referencia.

Obtención de la información.

Los resultados se obtuvieron a partir de los certificados médicos dispensarizados en las farmacias previamente seleccionadas; en el mes de mayo de 2013.

Procesamiento de la información.

Se creó una base de datos en SPSS versión 12.0 con los resultados obtenidos. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística inferencial. Se aplicaron varias pruebas estadísticas en función del tipo de variables. Se aplicó la prueba V