Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Complicaciones macrovasculares y microvasculares de los pacientes diabéticos tipo 2

Complicaciones macrovasculares y microvasculares de los pacientes diabéticos tipo 2


Complicaciones macrovasculares y microvasculares de los pacientes diabéticos tipo 2

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo 2 es una condición discapacitante con un elevado costo social. Es un estudio preliminar, descriptivo realizado en 66 pacientes Tipo 2 tomados al azar simple, que ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes durante 3 meses con la finalidad de indagar las complicaciones macrovasculares y microvasculares que provocaron la hospitalización.

Complicaciones macrovasculares y microvasculares de los pacientes diabéticos tipo 2 ingresados al IAHULA. Merida-Venezuela. Estudio preliminar

* Dr. Giovanni Pelegrino ** Dra. Tivizay Molina. *** Dr. Tulio Núñez. **** Morelia Hernández ***** Morelia Agreda

* Médico Internista. Adjunto Hospital I Lagunillas

** Profesora titular de la Facultad de Medicina. Universidad de los Andes.

*** Prof. Asistente de la Facultad de Medicina. Universidad de los Andes.

**** Médico de Familia. Ambulatorio Venezuela.

***** Asesor Metodológico.

Se obtuvo los siguientes resultados: La mayoría de los pacientes son masculinos entre 60 a 74 años de edad, procedentes del medio rural. Las especialidades que ingresaron a los pacientes de acuerdo al tipo de complicación fueron medicina interna y nefrología. Las complicaciones microvasculares fueron más frecuentes que las macrovasculares representadas por la neuropatía diabética con pie diabético grado IV. La complicación crónica macrovascular mas importante fué la insuficiencia cardiaca congestiva.

Se concluye que la diabetes mellitus tipo 2 provoca mayor porcentaje de discapacidad por las complicaciones microvasculares que conllevan irremediablemente a la amputación, es menester educar al paciente, incorporando hábitos saludables en su diario vivir que le permita mantener su calidad de vida, prolongando la aparición del daño tisular.

PALABRAS CLAVE: Diabetes Mellitus tipo 2. Complicaciones.

SUMMARY

The type 2 diabetes mellitus is an incapacitating condition, which recorded a high rate of morbidity and mortality for acute and chronic complications not only reduce the productive life of the patient but also affects their quality of life with a high social cost. This is a descriptive study, observational and retrospective conducted in 66 type 2 diabetic patients who entered the Institute University Hospital in Los Andes presenting complications during the period from 2003 to 2005. The sample represents 20% of the total population.

We obtained the following results: Most patients are male between 60 to 74 years old, from rural areas. The specialty that hospitalized patients according to the type of complication were internal medicine and nephrology. The complication was more important macrovascular chronic congestive heart failure. The chronic microvascular complications with the highest percentage was neuropathy, represented by diabetic foot grade IV followed by nephropathy.
We conclude that type 2 diabetes mellitus is the leading cause of disability and patient education is paramount to avoid the appearance of complications incorporating healthy habits into their daily life.

Keys Words: type 2 Diabetes Mellitus.Complications.

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus es un problema de salud pública. Es una enfermedad de mal pronóstico, por la severidad de sus complicaciones. En Estados Unidos los casos de diabetes mellitus tipo 2, alcanzan una incidencia de 200 casos nuevos por cada cien mil habitantes. En España la prevalencia en la población mayor de 30 años oscila alrededor del 6-10%. Para el año 2000 se estimó que en el continente americano aproximadamente 35 millones de personas padecen de diabetes mellitus de los cuales el 54% corresponde a América Latina y el Caribe, mientras que en Venezuela la prevalencia está entre el 5.1- al 6%. Según el reporte del SISMAI en 11 entidades federales para el año 2001 se realizaron 42.197 consultas de las cuales el 73,5% corresponde a la diabetes mellitus Tipo 2. (1-2)

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no controlada tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones, tienen una incidencia elevada de eventos coronarios, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y muerte prematura, así como de malformaciones congénitas y otros problemas de salud agudos y crónicos, como la cetoacidosis diabética, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular. (2)

La expectativa de vida de la población se ha incrementado, los pacientes diabéticos se aproximan al tiempo de vida media de la población normal; sin embargo, es evidente que las complicaciones mencionadas incrementan la morbimortalidad entre la población diabética. (3)

El objetivo principal de esta investigación consiste en determinar las complicaciones macrovasculares y microvasculares de los diabéticos tipo 2 ingresados al IAHULA.

METODOLOGÍA

Es un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal realizado durante 3 meses. Se eligieron 66 pacientes diabéticos tipo 2 tomados al azar simple, portadores de complicaciones crónicas macrovasculares y microvasculares que por su severidad ameritaron la hospitalización en el IAHULA, con la finalidad de destacar la prevalencia de las complicaciones. Se describen las características primarias (edad, sexo y procedencia), especialidad que realiza el ingreso, tiempo de evolución de la enfermedad, complicaciones macrovasculares y microvasculares y los grados de severidad del pie diabético.

RESULTADOS

edad-sexo-diabetes
Edad, sexo. Diabetes

Figura 1: Distribución por edad y sexo.

La figura 1 muestra la distribución por edad y sexo de los pacientes diabéticos tipo 2 ingresados al IAHULA.Se hospitalizaron 34 pacientes masculinos y 32 femeninos, de los