Inicio > Enfermería > Proceso de cuidados de Enfermería a preescolar con tuberculosis pulmonar

Proceso de cuidados de Enfermería a preescolar con tuberculosis pulmonar

Proceso de cuidados de Enfermería a preescolar con tuberculosis pulmonar

RESUMEN

El presente estudio tiene como finalidad aplicar el proceso de cuidados de Enfermería a un preescolar con tuberculosis pulmonar, fundamentado en la teoría de Virginia Henderson. Metodológicamente correspondió a un estudio de caso, en el cual se aplica como método de recolección de información la entrevista, en la cual se realiza la valoración de patrones funcionales de Marjory Gordon, y la valoración física de manera sistemática, la cual permitió la recolección de datos subjetivos y objetivos, logrando así la identificación de problemas de salud existentes, y posterior a esta la elaboración de planes de cuidados de Enfermería individualizados que permitan cubrir las necesidades y problemas del preescolar.

Proceso de cuidados de Enfermería a preescolar con tuberculosis pulmonar, ubicado en el servicio de sala de hidratación pediátrica del Instituto Venezolano de Seguro Social Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, fundamentado en la teoría de Virginia Henderson.

Autora: Ramírez Arianys 1.

Asesora: Morillo Berlina 2.

Maracay, Agosto 2013

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería Dra. “Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua- La Morita

Asignatura: Residencias Programadas

En conclusión, se obtuvo que para el ejercicio eficiente, eficaz y efectivo de la profesión de Enfermería es necesaria la aplicación del método sistemático el cual nos permita brindar cuidado humanista, centrándonos claro en el logro de los resultados esperados, apoyándonos en el modelo científico realizado por el mismo profesional, por lo cual se realizaron planes de cuidados individualizados, lo que permitió definir la respuesta de tipo, específica, para tuberculosis pulmonar, en el preescolar, logrando esto gracias a la valoración detallada del paciente y atendiendo a los problemas en las necesidades básicas detectados en él.

Palabras clave: Proceso de Enfermería, Cuidado, Tuberculosis.

SUMMARY

The present study aims to apply the nursing process to a preschool with pulmonary tuberculosis, based on the theory of Virginia Henderson, methodologically corresponded to a case study, which is applied as a data collection method the interview, in which assessment is carried Marjory Gordon’s functional patterns, and physical assessment in a systematic way, which allowed the collection of subjective and objective data, thus identifying existing health problems, and after that the development of nursing care plans that cover individual needs and problems of the preschool, in conclusion it was found that for the efficient, effective and efficient nursing profession requires the implementation of systematic method which allows us to provide humanistic care, focusing clear in achieving the expected results, relying on the scientific model made ​​by the same professional, so were made individualized care plans, which helped to define the response type, specific for pulmonary tuberculosis in preschool, achieving this thanks to the detailed assessment of the patient and attending to the basic needs problems detected in it.

Keywords: Process Nursing, Care, Tuberculosis.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por micobacterias del complejo Mycobacterium Tuberculosis, el cual está constituido por cuatro especies, que son Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum y Mycobacterium microti (1). Se ha confirmado la enfermedad básicamente por Mycobacterium tuberculosis, el cual es un bacilo delgado, aerobio estricto, ácido alcohol resistente, intracelular, aunque también puede crecer extracelularmente en lesiones activas, además de que posee ciertas características estructurales que lo hacen poco vulnerables a la mayoría de los agentes químicos, pero que lo hacen muy susceptible al calor, a los rayos ultravioleta, al fenol y al cresol.(2)

Esta enfermedad continúa siendo el principal problema de salud pública en el mundo. En 1993 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad reemergente y se le considera una enfermedad social. Cerca de 1.100 millones de personas se encuentran infectadas con Mycobacterium tuberculosis(2). Aunque cada año se notifican 3,3 millones de casos nuevos, la OMS estima que anualmente aparecen más de 8 millones de casos nuevos en el mundo, 90% de ellos en países en desarrollo y fallecen próximo a los 2 millones de personas. A su vez, 1,3 millones de niños desarrollan tuberculosis cada año, de los cuales 450.000 fallecen en el mismo lapso de tiempo.(2)

La magnitud de la tuberculosis en niños está probablemente subvalorada, en vista de la ausencia de un diagnóstico definitivo y en parte al comportamiento epidemiológico, ya que, en el niño, especialmente en el menor de 5 años, sus manifestaciones clínicas y su baja población bacilar hace que los estudios microbiológicos sean negativos en un importante número de casos, lo que conlleva a considerar que tienen baja contagiosidad y a su vez, poca relevancia epidemiológica para la comunidad. Dentro del grupo etáreo anteriormente mencionado, se presentan con mayor frecuencia las formas graves y diseminadas de la patología con respecto a los niños mayores. La tuberculosis en los infantes se relacionada directamente con la prevalencia de la enfermedad en los adultos, y es un buen índice de transmisión reciente del bacilo en una comunidad.

Actualmente a pesar de que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado lograría la curación en la mayoría de los pacientes, disminuyendo las fuentes de infección y el riesgo de contraer la enfermedad dentro de la población(3), también se sabe que ciertos problemas como la incapacidad para identificar ciertos casos existentes, abandonos del tratamiento, imposibilidad para mantenerlos bajo tratamiento una vez incluidos y la presente aparición progresiva de resistencia a los fármacos antituberculosos tradicionales, hacen que la tuberculosis siga siendo un importante problema de salud pública.

Dentro de los factores de riesgo para la enfermedad se encuentran los extrínsecos y los intrínsecos, dentro de los extrínsecos están el grado de contagiosidad y el estrecho y prolongado contacto con el caso fuente, y en los intrínsecos se encuentran edad (se