Inicio > Enfermería > Proceso de cuidados de Enfermería a paciente con enfermedad cerebrovascular con síndrome Menière fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Proceso de cuidados de Enfermería a paciente con enfermedad cerebrovascular con síndrome Menière fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Proceso de cuidados de Enfermería a paciente con enfermedad cerebrovascular con síndrome Menière fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo aplicar proceso de Enfermería a paciente con enfermedad cerebrovascular con Síndrome Menière fundamentado en la teoría de Dorothea Orem en el hospital “José María Carabaño Tosta” Maracay Edo. Aragua.

Proceso de cuidados de Enfermería a paciente con enfermedad cerebrovascular con síndrome Menière fundamentado en la teoría de Dorothea Orem en el hospital “José María Carabaño Tosta”

Asesora: Prof. María Solano

Autora: T.S.U. Tamayo Emily.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua.

Asignatura: Residencias Programadas

La enfermedad cerebrovascular es el desarrollo de signos clínicos de alteración focal o global de la función cerebral, con síntomas que tienen una duración de 24 horas o más. Metodológicamente la investigación es de diseño tipo cualitativo, enmarcado para el estudio de caso, para la recolección de la información se aplicó como método la entrevista, utilizando la historia de salud, lo cual está estructurado por los datos demográficos, motivo de ingreso, diagnósticos médicos, antecedentes, patrones funcionales de Marjorie Gordon y por último la valoración por medio del examen físico y así poder facilitar el análisis e interpretación de la información que posterior permiten la planificación de los cuidados propios de Enfermería de acuerdo a los problemas identificados en el paciente.

Por tal motivo se puede concluir la vital importancia de rol del personal de Enfermería, pues a través de la implementación del proceso de Enfermería como herramienta de la práctica profesional, debido a que se personaliza los cuidados para que este modo se responda a las necesidades y así brindar los cuidados a apropiados a los pacientes con dicha patología. En cuanto a las recomendaciones hacia el personal de Enfermería es mantener conocimientos sobre dicha enfermedad lo cual va a permitir realizar intervenciones oportunas que permitan lograr el propósito, evitando complicaciones y para el paciente algunas orientaciones cuando realice su egreso.

Palabras Clave: Enfermedad Cerebrovascular, Síndrome Menière, Hipertensión, Vértigo, Hipoacusia, Cuidados de Enfermería.

SUMMARY

The present study aims to apply the nursing process to patients with cerebrovascular disease Meneire Syndrome based on the theory of Dorothea Orem in hospital «José María Carabaño Tosta» Maracay Edo. Aragua. Cerebrovascular disease is the development of clinical signs of focal or global disturbance of cerebral function with symptoms that last for 24 hours or more. Methodologically the research is qualitative design, framed for the case study, for the collection of information was applied as the interview method, using health history, which is structured by the demographics, reason for admission, medical diagnostics , history, Marjorie Gordon’s functional patterns and finally the evaluation by physical examination and be able to facilitate the analysis and interpretation of the information later allow planning own nursing care according to the problems identified in the patient. For this reason we can conclude the vital role of nurses, because through the implementation of the nursing process as a tool of professional practice, because care is customized to thus respond to the needs and provide appropriate care for patients with this disease. As for the recommendations to the nursing staff to maintain knowledge about the disease which will allow timely interventions that would achieve the purpose, avoiding complications and patient some guidance when you make your exit

Keywords: Disease Stroke, Meneire syndrome, hypertension, dizziness, hearing loss, Nursing Care.

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Cerebrovascular es un déficit neurológico focal o global, de inicio súbito, no convulsivo, que dura más de 24 horas y que se debe a una alteración vascular. Es decir, es un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente de la función de una región generalizada del cerebro. Siendo así la segunda causa de muerte a nivel mundial (3).

Los factores de riesgos que presenta esta dicha enfermedad, se puede clasificar en factores fisiológico que principalmente se encuentra la hipertensión arterial, el Colesterol, la diabetes y alteraciones en la tolerancia en la glucosa, en factores biológicos como lo es la raza, el sexo, y factores del comportamiento del individuo en lo cual encontramos el sobrepeso, el cigarrillo, la dieta y el alcohol entre otros.

Por lo consiguiente la enfermedad cerebrovascular se puede clasificar en dos aspectos como lo son Enfermedad Cerebrovascular Isquémico que se produce como consecuencia de la oclusión de un vaso sanguíneo intracraneal por trombosis o embolia, o ataque transitorio de isquemia y Enfermedad Cerebrovascular Hemorrágico causada por la ruptura de un vaso intracerebral o en el espacio subaracnoideo, la intraparenquimatosa y la intraventricular primaria (3).

En el mismo orden de ideas en la universidad de chile Olea, V.(2007), elaboró un estudio titulado perfil del paciente con accidente cerebro vascular egresado del complejo asistencial barros Luco entre enero y junio, 2007, donde fue de estudio cuantitativo y su población era la misma ingresada con dicho diagnóstico. Del total de epicrisis revisadas, el Accidente Cerebro Vascular corresponde a 265 casos, siendo así la patología más frecuente en el Servicio de Neurología del Hospital, lo que representa un 55,56%. Del total de casos se obtiene que un 84,53% corresponder a Accidente Cerebro Vascular isquémico y un 11,70% a hemorrágico, las Crisis Isquémico Transitorias corresponden a un 3,77. La distribución según género, muestra que la mayoría corresponde a sexo masculino con un 52,45%. En cuanto a los factores de riesgo, el de presentación más habitual es la Hipertensión Arterial con un 70,94%, seguida por la Diabetes Mellitus con un 23,77%. (4)

Por otro lado Pérez, J. (2007) realizo un estudio titulado la enfermedad cerebrovascular en la unidad de cuidados intensivos de Andalucía características epidemiológicas y calidad de vida al año de episodio, como objetivo fundamental la mejora de la enfermedad cerebrovascular en Andalucía. Lo cual se