Inicio > Otras especialidades > La construcción de un test en investigación

La construcción de un test en investigación

La construcción de un test en investigación

La construcción de un test sigue una secuencia de fases que deben de realizarse:

1- Identificación de la finalidad del test, que comprende considerar las características de la población de interés y el uso que se darán a las puntuaciones obtenidas, o decisiones que podrían ser relativas al nivel de instrucción (destrezas o conocimientos), al diagnostico (rendimiento o comportamiento), de selección (capacidades), de asignación (nivel), de clasificación (tipo), y de consejo (comportamientos futuros).

La construcción de un test en investigación

Autor: Luis Villarejo Aguilar. Diplomado en Enfermería. Atención Primaria.

Palabras clave: test, cuestionario, escala de medida, investigación

2- Especificar las limitaciones en la aplicación del test, conlleva restricciones en cuanto al tiempo de aplicación, nivel de comprensión, tipo de material a manipular, tipo de ayudas que podemos dar, números de intentos para responder, contenidos favorecedores a unos grupos frente a otros, situaciones, etc.

3- Desarrollo de los test: establecimiento de objetivos de los ítems, especificaciones de contenidos de conductas, destrezas, etc. a evaluar, establecer plan de importancia en cuanto a representatividad y proporción de los ítems. Para este desarrollo se debe tener en cuenta dos propiedades características de los ítems que son, el contenido sustantivo y el proceso cognitivo que tiene varios procesos para categorizarse operacionalmente (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación).

4- Especificar el formato del test:

a) según el tipo de respuesta que deba dar serían de elección múltiple, de identificación o selección, de ordenación, de corrección, para completar respuestas,  para construirlas, o de presentación;

b) según la naturaleza de los materiales del estímulo; y

c) según el procedimiento de puntuación.

5- Planificación del análisis de los ítems en base a especificar la muestra, tipo de muestreo, tiempos de aplicación test, o atributos latentes.

6- Tratamiento de los datos del estudio piloto mediante análisis estadístico y calculando dificultad, fiabilidad y validez.

7- Planificación de la tipificación del test, procedimientos usados o criterios (test normativo o referido a las normas y test referido al criterio).

8- Elaboración del manual del test: deben especificarse diseños de recogida de datos, usos que se le pueden dar, instrucciones para su administración, fiabilidad y precisión de las medidas, sesgos, sugerencias, etc.

9- Criterios para la valoración final del test: utilizar posibles guías a partir de las normas de la APA (American Psychological Association) y AREA (American Educational Research Association)

ESTATUS PARAMÉTRICO DE LAS PUNTUACIONES DE UN TEST

La medición comprende un conjunto de reglas conforme a las cuales se asignan valores numéricos a los objetos a fin de representar grados variables de un atributo. La medición psicológica es la medición de los atributos psicológicos, tales como actitudes y sensaciones. Para evaluar la calidad de las medidas psicológicas se utilizan diversas técnicas estadísticas confiables y válidas.

La primera aproximación a la medición desarrollada por la humanidad fueron los simples conteos, es decir medir cantidades. No obstante muchas propiedades no son discretas sino continuas, y por este tipo de variables los conteos no funcionaron y surgieron diversas teorías como la de Campbell(1920) que constituye la teoría clásica de la medición y en ella los números representan la magnitud en que los objetos poseen determinadas propiedades.

También Stevens (1946) desarrolla otra teoría representacional y en la que eliminaba la restricción que los números asignados como medidas tenían que obedecer necesariamente a las leyes de la cantidad, introduciendo así la posibilidad de otro tipo de escalas que serían la nominal, ordinal, de intervalo y de razón; esta es la teoría predominante en la actualidad en Ciencias Sociales. Importante es la teoría del enfoque axiomático que postulan que hay un cierto número de axiomas, los cuales hay que demostrar que se cumplen para que sea posible producir una asignación numérica en un determinado sistema numérico, que produzca una representación del tipo definido por el modelo de medida.

Hay muchas aplicaciones de las teorías de la medición en psicología entre ellas serían aplicar un instrumento de medida a un sujeto o una muestra de sujetos para obtener una medida en el rasgo o característica evaluada por la prueba, determinar el valor escalar de cada sujeto o grupo de sujetos, viendo la posición que éstos ocupan en el continuo que representa la característica o rasgo evaluado con el instrumento de medida, dar cuenta de los errores de medida(estimar error) o proporcionar una estimación rasgo o característica evaluada(estimación de la característica de interés).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Badía X, Salamero M, Alonso J. La medida de la salud. Guía de escalas de medición en español. Fundación Lilly, 2002.
  2. Badía X. Sobre la adaptación transcultural de medidas de la calidad de vida relacionada con la salud para su uso en España (editorial). Med Clin 1995; 105: 56-58.
  3. Campbell, N. R. (1920). Physics. The Elements. Cambridge: Cambridge University Press.
  4. Stevens, S. S. (1946). On the theory of scales of measurement. Science, 103, 677-680.