Inicio > Otras especialidades > La circuncisión. Cirugía médico-religiosa

La circuncisión. Cirugía médico-religiosa

La circuncisión. Cirugía médico-religiosa

Introducción

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico, no siempre justificado (afortunadamente, su frecuencia va en disminución) (10), que se ha llevado a cabo desde hace miles de años (según Herodoto, se inició desde el año 4300 a. C.), por prescripciones religiosas (actualmente, entre los judíos, y musulmanes), y por indicaciones médicas (supuestas, y reales).

La circuncisión. Cirugía médico-religiosa

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

«Esta es mi alianza contigo y con tu raza después de ti, que ustedes deberán guardar: todo varón entre ustedes será circuncidado. Ustedes cortarán el prepucio y ésta será la señal de la alianza entre yo y ustedes. En adelante y para siempre, todo varón entre ustedes deberá ser circuncidado a los ocho días después de su nacimiento, tanto el nacido en tu casa, como el extranjero que haya sido comprado como esclavo…Esta alianza mía grabada en la carne de ustedes es una alianza perpetua. Todo varón no circuncidado, al que no se le haya cortado el prepucio, será eliminado de su pueblo, por haber roto mi Alianza»

Gen 17, 10-14

La circuncisión fue practicada muchos pueblos primitivos (aztecas, etc.), y se realiza principalmente en niños varones (*). Entre los católicos, el Día de la Circuncisión de Jesucristo (Lc 2,21), es una festividad fechada el 1 de enero (**)

* También se realiza en algunas culturas la circuncisión femenina (Ver: Murillo GG. El clítoris. Aspectos médicos y sociales. PortalesMedicos.com 2011 nov. 28;VI(20))

** También se celebra la imposición del nombre de Jesús al circuncidado, ocurrida en el mismo acto; desde 1967, se hace más hincapié en celebrar ése día a la Virgen María, como Madre de Dios

Etimología

La palabra circuncisión proviene del lat. circum, en círculo, y cīdere, cortar, o sea, cortar en círculo, lo cual describe la maniobra que se lleva a cabo en el prepucio (1).

Motivos religiosos

a)            Como una manera de expiación u ofrenda a la divinidad de una parte del ser, representando la esperanza para conservar lo demás.

b)            Para simbolizar la pureza del corazón; en opinión de San Agustín, era una figura del bautismo.

Motivos médicos supuestos

Para favorecer una descendencia numerosa.

Motivos médicos reales

Para facilitar la limpieza del pene (y, prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual) (2), así como para reducir la frecuencia de repetición de infecciones urinarias (3).

Procedimientos quirúrgicos históricos

Todavía hasta inicios del siglo XX, entre los hebreos, se hacía de la siguiente manera: «… el mogüel o ministro,… cogía con sus dedos o con una pinza la parte de prepucio que debía cortar, y teniendo en la mano el instrumento de que habría de servirse, el cual era comúnmente una navaja de afeitar, decía: «Bendito seáis, señor, que nos habéis prescrito la circuncisión», al propio tiempo que cortaba la primera piel… desgarrando la segunda con las uñas de los pulgares. Inmediatamente exprimía con su poca por dos o tres veces la sangre que salía de la herida, arrojándola en un vaso lleno de vino, y, después de poner en ella varias materias astringentes, la vendada…» (4). A principios de la segunda mitad del siglo pasado, estuvieron en boga las campanitas, para llevar a cabo el procedimiento, las cuales fueron utilizadas incluso por personal paramédico (9).

¿Tiene alguna función el prepucio?

El prepucio tiene varias funciones entre las que se encuentran las: inmunológicas (5), y las sexuales (9).

¿Afecta la circuncisión, la percepción sexual de la mujer?

Según los estudios que se han llevado a cabo, no se ha encontrado afectación de la percepción sexual en la mujer al estar circuncidada la pareja (6).

Medidas quirúrgicas alternativas

Se ha propuesto como alternativa a la circuncisión, cuando hay algún padecimiento como la fimosis, a la sinequiotomía (7,9).

Reversión de la circuncisión

Al igual que sucede con la desfloración himeneal y su himenoplastia correspondiente (*), en el caso de la circuncisión, también se han ideado técnicas de restauración prepucial (8)

* Ver: Murillo GG. El himen. Para la salud. Rev Educativa 2001 ene.-feb.;(45):58-62 y 67-68

Bibliografía

  1. Dicciomed (http://dicciomed.eusal.es/palabra/circuncision)
  2. Copana-Olmos ZP, Beckrich. Circuncisión y VIH-un asunto pendiente. Rev Client Cienc Med 2009;12(2):42
  3. González de D J, González RP. En niños con reflujo vesicoureteral de alto grado o infecciones urinarias de repetición, la circuncisión puede ser de utilidad para reducir la incidencia de nuevos episodios. Evid Pediatr 2005;1:9
  4. Diccionario enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, ciencias, artes, etc. Montaner y Simón –W.M. Jackson, Inc., Barcelona -Nueva York, 1911-1912;V:180-181
  5. Fleiss PM, Hodges FM, van Howe RS. Immunological functions of the human prepuce. Sex Transm Infect 1998;74:364-367
  6.             Cortés GJR, Arratia MJA, Gómez GLS. ¿Tiene algún efecto la circuncisión en la percepción de la satisfacción sexual de la mujer?. Rev Invest Clin 2008;60(3):227-230
  7. Gómez-Gómez M, Danglot-Banck C. ¿Está indicada rutinariamente la circuncisión en el recién nacido?. Rev Mex Pediat 1995 may.-jun.;62(3):96-101
  8. Circuncisión (3a parte). Restauración prepucial en la historia. Vitae. Medicina en el tiempo 2008 ene.-mar.;(34):
  9. Straffon OA. Sinequiotomía, para la higiene genital efectiva. Editorial Trillas, S.A. de C.V., Méjico, 1991:passim
  10.  Owings M, Uddin S, Williams S. Trends in circumcision for male newborns in U.S. Hospitals:1979–2010. National Center for Health Statistics report. 2013 aug. 22 (http://www.cdc.gov/nchs/data/hestat/circumcision_2013/Circumcision_2013.htm)