Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tuberculosis. Impacto del programa control en Sagua la Grande
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/578/1/Tuberculosis--Impacto-del--programa-control-en-Sagua-la-Grande.html
Autor: Lilian Ivonne Sosa Martinez
Publicado: 5/07/2007
 


Objetivo. Demostrar el impacto del Programa Control de la Tuberculosis en la población de Sagua la Grande.
Método. Se estudiaron los factores epidemiológicos de los 136 casos diagnosticados como enfermos de tuberculosis desde enero de 1990 hasta diciembre del año 2005, a los que se les aplicó un programa de control de la tuberculosis implementado en nuestro país. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo hallando las distribuciones de frecuencia de cada uno de los datos expresándolos mediante cantidades absolutas y porcentaje, exponiendo los resultados según las técnicas de la estadística descriptiva.


Tuberculosis. Impacto del programa control en Sagua la Grande

Tuberculosis.  Impacto del  programa control en Sagua la Grande (1990 – 2005)

 

RESUMEN

 

Objetivo. Demostrar el impacto del Programa Control  de la Tuberculosis en la población de Sagua la Grande.

 

Método. Se estudiaron los factores epidemiológicos de los  136  casos diagnosticados como enfermos de tuberculosis desde  enero de  1990 hasta diciembre del año 2005,  a los que se les aplicó un programa de control de la tuberculosis implementado en nuestro país. Se realizó  un estudio  descriptivo retrospectivo hallando las distribuciones de frecuencia de cada uno de los datos  expresándolos mediante cantidades absolutas y porcentaje, exponiendo los resultados  según las técnicas de la estadística descriptiva.

 

Resultados. Los factores epidemiológicos presentes fueron ocupaciones como el ser recluso con 35 casos para un 25.7%,  el hacinamiento fue de un 62.5 %, y el no tener antecedentes personales de contacto con pacientes  tuberculosis fue de 64,7%. Del total de casos enfermos 120 correspondieron a la forma pulmonar para un 88,2% y 16 a la extrapulmonar para un 11,7 %. Los 136 casos recibieron tratamiento completo para un 100%, diagnosticándose en la atención primaria el 78.6% del total de los casos.

 

Conclusiones.  A los 136 casos  se les aplicó el Programa  Control de la Enfermedad. El mayor por ciento fueron casos nuevos sin  antecedentes de contactos de enfermos de tuberculosis, con  alto índice de hacinamiento. Se les  realizo el diagnostico en la atención primaria de salud en  su gran mayoría cuando el tiempo de enfermedad era menor de un mes    demostrando  la efectividad de  la aplicación  de dicho  programa control.

 

INTRODUCCIÓN

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el micobacterium tuberculosis, generalizada, se localiza principalmente en los pulmones (1,2).

 

La tuberculosis constituye todavía un grave problema de salud particularmente en los países en vías de desarrollo,  así como también en las sociedades que ya la habían controlado (3). Pero que han visto multiplicarse con los problemas de inmunodeficiencia como el  Sida (4).

 

La  distribución de esta enfermedad es de  manera heterogénea en la población y predomina en los estratos de mas bajo ingreso económico, que viven en  hacinamientos, así como en los grupos que cursan con procesos crónicos, debilitantes y con deterioro inmunológico.

 

Se estima que cada año hay en el mundo de 4-5 millones de casos nuevos de tuberculosis pulmonar con esputo positivo y de 2-2,5 millones de defunciones por la enfermedad. Si se toman en cuanta los casos de tuberculosis pulmonar con cultivo positivos y los extrapulmonares, la cifra se eleva  a de 8-10 millones  de casos nuevos cada año (5).

 

En la República Mexicana la tasa anual de infección es alrededor de un  1%  y su reducción anual es de apenas 3%, en promedio, lo que equivale a tener una situación de 5-10 veces  más desfavorables que los países desarrollados; por lo que se considera 17,2 casos de 100000 habitantes, lo que equivale a una reducción anual de 3%(6)

 

La evolución de la tuberculosis en Cuba después de una reducción progresiva de la incidencia en los últimos años, modifica su comportamiento a partir de 1992, el producirse un incremento  en la detección de casos (7). Durante los últimos 20 años la tuberculosis presentaba una tendencia descendiente de 5% anual y con una incidencia  de 4,9 por 100 000 habitantes en 1991, se revierte a partir del año 1992, con un incremento progresivo de casos en todas las provincias del país (8). En nuestra provincia el comportamiento de la incidencia de casos diagnosticado como  tuberculosos  a tenido muchas variaciones por ejemplo en  1994 se reportaron un total de 183 casos, para una tasa de 22,1 y en 1995 se redujo el número de casos  a 127 para una tasa de 15,5. En el año 2000 se logro  una disminución de la tasa a 10,8 para un total de 90 casos y el pasado 2004 se reportaron 66 casos solamente.

 

La explicación a esta situación reemergente principalmente se asocia con los factores siguientes:(9)

 

 - Incremento de riesgo de la enfermedad en la población adulta mayor.

 - Pérdida de prioridad en  las acciones de control del programa.

 - Situación económica adversa que atraviesa el país.

 

En nuestro país se reporto el pasado año 2004 la tasa de tuberculosis mas bajas de Latino América de 6,4 por 100 000 habitantes para un total de 717 casos. El diagnostico de los casos  se realizo en un  72% en la atención primaria de salud (10,11).

 

A partir de 1994 en nuestro municipio al igual que en el resto del país la incidencia  de tuberculosis mostró un alza entre la población adulta fundamentalmente, por lo que se reconoce que existen múltiples factores epidemiológicos  involucrados en esta elevación de tasas. En  nuestro país existe un Programa  Nacional de control de la tuberculosis con el objetivo de reducir la morbilidad por tuberculosis  permanentemente en el cual la atención primaria de salud juega un papel primordial ya que además  de diagnosticar un alto porciento de los enfermos de tuberculosis, es quien les da seguimiento y realiza el control epidemiológico de los mismos (11), por lo que decidimos realizar este trabajo para demostrar la efectividad de dicho programa control en nuestro municipio.

MATERIAL Y MÉTODO

 

Se realizó  un estudio epidemiológico descriptivo retrospectivo de 136  casos diagnosticados como enfermos de tuberculosis en el período de tiempo comprendido de  enero del  1990 hasta diciembre del año 2005,  en el   municipio de Sagua la Grande de la provincia  Villa Clara  desde  el punto de vista de factores epidemiológicos como  ocupación, antecedentes personales de contacto de tuberculosis, condiciones higiénicas y  hacinamiento,  a los que se les aplicó un Programa Control de la Tuberculosis implementado en nuestro país,  hallando las distribuciones de frecuencia de cada uno de los datos  expresándolos mediante cantidades absolutas y porcentaje, exponiendo los resultados  según las técnicas de la estadística descriptiva. También se recogieron datos que demuestran las características del diagnostico, tratamiento y evolución de los casos diagnosticados  Las estrategias básicas fundamentales en las  que  descansa el Programa Control de la Tuberculosis implementado en nuestro país  son:

 

 - Una Red  Nacional de Diagnóstico descentralizada y tratamiento integrado a la Atención Primaria de Salud (APS).

- La búsqueda pasiva de nuevos casos de Tuberculosis (TB) a partir del sintomático respiratorio de más de 14 días (SR+ 14) en las consultas médicas y en la pesquisa activa en grupos de alto riesgo.

- La  baciloscopia a todos los (SR+ 14)  identificados y el cultivo de la primera muestra.

- El tratamiento ambulatorio estrictamente controlado en la APS y el análisis por cohorte de los resultados.

- Un enérgico control de foco para identificar los enfermos de tuberculosis y prevenir la aparición de nuevos casos, con la administración de quimioprofilaxis controlada a los contactos de casos  de TB  con baciloscopia positiva (BAAR+).

- El adiestramiento continúo del personal  que ejecuta el Programa y en la educación comunitaria de la población.

- El permanente control de calidad en la red Nacional de Diagnóstico.

- El desarrollo de investigaciones operacionales y epidemiológicas del Programa.

- La supervisión y evaluación periódica del Programa en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

- La vacunación BCG de todo recién nacido. (12).

 

Con los resultados obtenidos en nuestra investigación y teniendo en cuenta los citados por la bibliografía se establecieron las conclusiones.


Tuberculosis. Impacto del programa control en Sagua la Grande 2.

RESULTADOS

 

A los 136 casos diagnosticados como enfermos de tuberculosis  se les aplico el programa  control de la enfermedad encontrándose que los factores epidemiológicos presentes fueron ocupaciones como el ser recluso con 35 casos para un 25,7%,  el hacinamiento fue de un 62,5%, las  condiciones higiénicas malas correspondieron a un 59,4%, y el no tener antecedentes personales de contacto con pacientes  tuberculosis fue de 64,7%. Del total de casos enfermos 120 correspondieron a la forma pulmonar para un 88.2% y 16 a la extrapulmonar para un 11,7 %. Todos los  casos recibieron tratamiento completo para un 100%, diagnosticándose en la atención primaria el 78.6% del total.

 

DISCUSIÓN

 

El estudio de los 136 casos de enfermos de tuberculosis que afecto a nuestro municipio durante el período de tiempo comprendido de  enero del  1990 hasta diciembre del año 2005   estuvieron distribuidos en todos los policlínicos con que contamos pero existió una mayor incidencia  en el policlínico  Idalberto Revuelta con un total de 68 casos que representa el 50 % del total de enfermos, si comparamos nuestra incidencia con un estudio realizado en los  años 1998-1999 en el área de salud perteneciente al Policlínico Docente “Luis A. Turcios Lima” en la ciudad de Pinar del Río   durante 1998 se presentaron 13 casos para el 59 % y  en el año 1999 se diagnosticaron  9 casos, para el 41 % (8). Otro  estudio en la  provincia de Camagüey  reportan   menos de cinco por cien mil habitantes durante el año 2004 (13), si analizamos el comportamiento de la tuberculosis a nivel internacional según  cifras de la Organización Mundial de Salud la tercera parte de la población del planeta está infectada con el bacilo y por esa causa mueren anualmente 1 800 000 personas (14). Dentro de los factores epidemiológicos presentes podemos ver (tabla 2) que las  ocupaciones como el ser recluso con 35 casos para un 25,7%, seguido de los jubilados  y amas de casa con 27 casos cada categoris, son los que mas han enfermado, coincidiendo  con  estudios  realizados en  Pinar del Río, Camagüey y la Habana  donde vemos que esta enfermedad es mas frecuentes en las personas con estas ocupaciones (8, 13, 14). Otro aspecto a tener en cuenta es  el índice de hacinamiento el cual fue positivo en 85 casos para un  62,5%, las  condiciones higiénicas malas correspondieron a un 59,4%, y el no tener antecedentes personales de contacto con pacientes  tuberculosis fue de 64,7%, (tabla 3),  revisando  los trabajos realizados en nuestro país coinciden con nuestros resultados (8, 13, 14).  Del total de casos enfermos 120 correspondieron a la forma pulmonar para un 88,23% y 16 a la extrapulmonar para un 11,7 %. Todos los  casos recibieron tratamiento completo para un 100%, diagnosticándose en la atención primaria el 78,6% del total  (tabla 4), coincidiendo con un reporte del comportamiento de la enfermedad en nuestro país la  Dra. Delfina Machado, directora del Centro Rector Nacional del Tratamiento de la Enfermedad, en nuestro país el 72% del diagnóstico de la tuberculosis se realiza mediante la Atención Primaria de Salud   a través del programa nacional de atención a ese padecimiento, (11, 14).  Se estima que cada año hay en el mundo de 4 a 5 millones de casos nuevos de tuberculosis pulmonar con esputo positivo (expectorado de bacilos) y de 2 a 2.5 millones de defunciones por la enfermedad (15, 16).

TABLA 1.  COMPORTAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS POR POLICLÌNICOS.

tabla1

Fuente: Datos estadísticos.

 

TABLA 2.  OCUPACIÓN


tabla2

Fuente: Encuesta epidemiológica.

            

TABLA 3.  HACINAMIENTO Y CONTACTO CON PACIENTES TUBERCULOSO


tabla3

Fuente: Encuesta epidemiológica. 

 

TABLA 4. INICIO DE LO SINTOMAS- DIAGNOSTICO Y PRESENTACIÓN


tabla4

Fuente: Datos estadísticos


Tuberculosis. Impacto del programa control en Sagua la Grande 3.

CONCLUSIONES

 

En el período estudiado se diagnosticaron  136 casos de enfermos de tuberculosis  en nuestro municipio  a los que se les aplico el Programa  Control de la Tuberculosis. El mayor por ciento fueron casos nuevos sin  antecedentes de contactos de enfermos de tuberculosis, con  alto índice de hacinamiento. Se les  realizo el diagnostico en la atención primaria de salud en  su gran mayoría cuando el tiempo de enfermedad era menor de un mes, y el tipo de presentación que predomino fue la pulmonar, a todos los pacientes se les puso tratamiento completo como esta diseñado en el programa teniendo un éxito por la cantidad de pacientes dados de alta lo que  demuestra  la efectividad de  la aplicación  de dicho  programa control.


BIBLIOGRAFIA

Zúniga GM. La tuberculosis en Chile:¿Es posible la eliminación?.Enad. Méd-soc 2004; 44(3):144-161.
Torres, BS,Cruz Rita de GS. Porque está teo difícil controlar e tuberculose? RBM rev. Bras ed2004;61:291-294.
Conocimientos, actitudes y practicas de la comunidad de acerca de la tuberculosis pulmonar.Rev. Epidemiol 2000;11:15-20.
Reyes CA, Díaz JM, Pérez RA. Tuberculosis y SIDA: algunos aspectos clínicos y epidemiológicos en 72 enfermos cubanos. Rev cubana Med. Trop 2004;56(1):
Nicaragua. Ministerio de salud. Dirección general de Salud ambiental y epidemiología. Programa Nacional de control de tuberculosis. Informe anual del programa de control de tuberculosis III edición 2003, Managua, MINSA, jun 2004:75.
Organización Panamericana de salud. División de prevención y control de enfermedades . programa de enfermedades transmisibles. II reunión conjunta de la red de vigilancia para enfermedades emergentes en el Amazonas y en la región del cono Sur, Washington, D.C, Organización Panamericana de la salud; 2002:23
Organización panamericana de la salud. El control de la tuberculosis en las Américas Perfil de los países 2000. Washinton D.C< organización panamericana de la salud; 2000.
8) Hernández M, Chiang SO, Miranda RM, Santos PA. Comportamiento de la tuberculosis
pulmonar. Rev. Cubana Enfer 2002; 18(2):98-102.
9) Valdés CL, Carbonel GI, Delgado BJ, Sntin PM. Enfermedades emergentes y
reemergentes. La Habana: MINSAP; 1998.
10) Menéndez Dávila M. Cuba puede erradicar la tuberculosis. Juventud Rebelde 2005 03 17.
11) Barhelemy S. Cuba con la más baja tasa de prevalencia de tuberculosis. Granma 2005 03 22.
12) Dotres Martínez C, Pérez González R, Santín Peña M, Marrero Figueroa A. Programa
Nacional de Control de la Tuberculosis. 2º ed. La Habana : Editorial Ciencias Médicas;
1999.
13) Vilató OL. La tuberculosis no es un problema de Salud en Camagüey .URL: Disponible en:
http://www.adelante.cu/noticias/25/3/25/salud.cuba.camaguey.php
14) Cuba será primer país americano en erradicar tuberculosis.
URL: http://www.victoria.co.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=3293
15) Rocabado O, Quispe S, Revolto S. Estudio de la susceptibilidad de mycobacterium
tuberculosis a drogas antituberculosas en el departamento de la paz-Bolivia. BIOFARBO 2002; 10:71-74.
16) Marrero FA, Cué BM. Artículo de revisión. Tuberculosis una revisión para médicos de la
atención primaria. RESUMED 1998; 11(4):194-207.

AUTORES:

LILIAN IVONNE SOSA MARTÍ NEZ.
CLARA RAISA VERA MIYAR.
POLICLÍNICO MARIO ANTONIO PÉREZ MOLLINEDO.