Inicio > Farmacología > Farmacodependencia: Marihuana. Revisión Bibliográfica

Farmacodependencia: Marihuana. Revisión Bibliográfica

Farmacodependencia: Marihuana. Revisión Bibliográfica

Introducción:

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del tetrahidrocannabinol (THC), tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso.(1)

Farmacodependencia: Marihuana. Revisión Bibliográfica

Autores: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Alumna: Isel López Yáñez, Alumna Dayana Nicot Mesa

Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba

La planta de marihuana es originaria de Asia central y del sur. (2) y su uso data del III milenio a. C (ver anexo #3) ya que existen evidencias de inhalación de humo del cannabis indicado por sus semillas carbonizadas encontradas en el interior de un brasero ritual en un antiguo cementerio de la actual Rumania. (3) (ver anexo 4).También se sabe que el cannabis fue utilizado por los antiguos hindúes y sijs Nihang de la India y Nepal durante miles de años. La hierba era llamada ganjika en sánscrito (ganja en idiomas modernos de la India). (4)

El pueblo asirio también tenía conocimiento del cannabis y sus propiedades psicoactivas. Bajo el nombre de “qunubu” (nombre que probablemente dio origen al posterior cannabis) (5) lo utilizaban dentro de sus ceremonias religiosas. Los cannabis tienen un antiguo historial en rituales religiosos en todo el mundo y su uso comenzó a ser penalizado en varios países al comenzar el siglo XX.

Actualmente se estimara que aproximadamente el 4% de la población mundial adulta (162 millones de personas) consume marihuana anualmente, y alrededor del 0,6% (22,5 millones) lo consume a diario. (6) ya sea con un fin de diversión o medicinal debido al escaso nivel de conocimientos y el efecto farmacodependiente que posee esta planta. Es por esto que en esta revisión bibliográfica hemos decidido ampliar nuestros conocimientos referidos a la farmacodependencia causada por las drogas, específicamente la marihuana, debido al alto grado de incidencia que este fenómeno posee globalmente

Objetivo:

  • Ampliar los conocimientos referidos a la farmacodependencia causada por las drogas, específicamente la marihuana, dotar de herramientas a los jóvenes estudiantes de las carreras de salud pública que le permitan, mantenerse alejados del consumo de drogas e influir sobre los demás jóvenes.

Material y Método:

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica en la Biblioteca de la Maestría de la Universidad de Ciencias Medicas y el Centro de Información Científica de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, así como sitios digitales de renombre como MEDLINE, LILACS; entre otros, a fin de profundizar en los conocimientos referentes a la farmacodependencia producida por la Marihuana.

Desarrollo:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.

Paracelso decía en 1500, que todas las sustancias son venenos. Para él, la diferencia entre un veneno y un medicamento era la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte de la persona. (7)

Para que una droga sea considerada como tal, ha de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo).
  • Inducen a las personas que las toman a repetir su auto-administración por el placer que generan.
  • El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático y/o psíquico (dependencia física y/o psicológica).
  • No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.

Características de los adolescentes que consumen drogas:

  • Rechazo escolar.
  • Trastorno del sueño y la alimentación.
  • Ansiedad.
  • Conducta negativa y desafiante.
  • Descuido de hábitos.
  • Hipertensión arterial (HTA).
  • Hiperactividad.
  • Conjuntivas rojas.
  • Lesiones en piel.
  • Desmayo, manos temblorosas y frialdad.

Entre los tipos de drogas más frecuentes encontramos:

  1. Cocaína
  2. Marihuana
  3. Heroína
  4. Hachís
  5. Anfetaminas
  6. Barbitúricos
  7. Tabaco
  8. Alcohol

Según su acción en el Sistema Nervioso Central (SNC) se clasifican en:

  • Depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) o psicolépticos: Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ej. Alcohol.(8)
  • Estimulantes o psicoanalépticos: Producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Ej. Cocaína, nicotina, cafeína, marihuana.(8)
  • Alucinógenos o psicodislépticos: también conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción. Ejemplo: Hongos alucinógenos presentes en el estiércol y madera en putrefacción.(8)

Si un