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Aportes de la fenomenología a la investigación en Enfermería

Aportes de la fenomenología a la investigación en Enfermería

Resumen

En este ensayo se expone cómo la fenomenología ha incursionado positivamente en el mundo de la investigación en Enfermería como ciencia humanística, donde las bases filosóficas subyacen en la interrelación enfermera-paciente. Partiendo de que la concepción de que la Enfermería es la ciencia del cuidado humano sano o enfermo, abordándolo holísticamente, la fenomenología como método de investigación, se muestra como un enfoque propicio para estudiar, comprender e interpretar todo lo relacionado a la interacción humana dentro del mundo de la salud.

Aportes de la fenomenología a la investigación en Enfermería

Doris M. Romero Q. Magister en Educación Superior. Especialista de Gerencia en Salud. Docente de la Carrera de Enfermería en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias de la Salud (UCLA) Docente del Programa de Formación de Enfermería Misión Sucre del Instituto Tecnológico Yaracuy Venezuela.

Así mismo se presentan los principios aportados por Husserl, como máximo exponente de la fenomenología y Heidegger quien lo acompaña paralelamente en la teoría fenomenológica interpretativa; seguido con el argumento realizado por la filósofa Jenice M. Morse acerca de los problemas que pueden surgir a nivel filosófico, teórico y metodológico al realizar investigación con el enfoque fenomenológico, específicamente en la ciencia de la Enfermería. La finalidad de este trabajo es contribuir con algunos subsidios teóricos para la comprensión de las referencias fenomenológicas en la investigación en Enfermería.

Palabras clave: fenomenología, Enfermería, investigación, cuidado humano.

Summary

This essay explains how phenomenology has dabbled in the world positively nursing research as humanistic science, where the philosophical foundations underlying the nurse-patient relationship. Given that the notion that nursing is the science of human health and disease care, addressing it holistically, phenomenology as a method of investigation, is shown as a suitable approach to study, understand and interpret everything related to human interaction within the world of health.

It also presents the principles provided by Husserl, the greatest exponent of phenomenology and Heidegger who accompanies him simultaneously in interpretative phenomenological theory, followed with the argument made ​​by the philosopher Jenice M. Morse about the problems that can arise on a philosophical level, theory and methodology to conduct research with the phenomenological approach, specifically in nursing science. The purpose of this paper is to contribute with some subsidies for understanding theoretical references phenomenological nursing research.

Keywords: phenomenology, nursing, research, human care.

INTRODUCCIÓN

Uno de los desafíos para el cuidado de Enfermería en el presente siglo, es el rescate de la unidad del ser a través de proceso de investigación, relacionado con la capacidad de las enfermeras (os) de interrogarse, establecer la naturaleza de los fenómenos y los valores relacionados. Este reto se centra en gran medida en poder conocer y comprender la esencia de los fenómenos tanto de la salud como de la enfermedad en la cotidianidad de los seres humanos.

En ese sentido, el método fenomenológico busca descubrir los significados de los fenómenos experimentados por individuos a través del análisis de sus descripciones, su principal enfoque se centra en la atención, en la experiencia vivida de una persona y obtiene similitudes y significados compartidos, es por ello que considero que este método es el de mayor utilidad para la investigación en Enfermería.

Si analizamos las ideas en las tradiciones fenomenológicas podemos observar diferentes enfoques: la tradición de Husserl o fenomenología eidética, ésta epistemológica enfatiza el regreso a la intuición reflexiva para escribir y clarificar la experiencia tal como se vive se constituye en conciencia. Desde el punto de vista de Husserl todas las distinciones de nuestra experiencia deben de hacerse carente de presuposiciones, permitiéndonos a nosotros mismos fundar con certeza nuestros juicios acerca de la realidad en nuestra experiencia sin relación con las tradiciones o teorías históricas, creando así una base segura para describir la experiencia y concebir al mundo tal y como es. En este sentido el lenguaje fenomenológico es descriptivo y su propósito es hacer que la experiencia original le sea evidente por medio de la intuición.

Otro enfoque relevante es la tradición fenomenológica-hermenéutica o enfoque interpretativo llevado a cabo por Heidegger, alumno y crítico de Husserl. Se concibe como una manera de ser en el mundo sociohistórico donde la dimensión fundamental de toda conciencia humana es histórica y sociocultural y se expresa por medio del lenguaje (texto). Heidegger consideró que el enfoque primario de la filosofía fue sobre la naturaleza de la existencia (ontología), mientras que Husserl su enfoque fue sobre la naturaleza del conocimiento (epistemología). La distinción principal entre ambos enfoques radica en la consideración por parte de Heidegger de que las presuposiciones no se deben de eliminar o suspender ya que constituyen la posibilidad de la comprensión o el significado.

Debido a los intentos de la fenomenología por revelar el significado esencial de la experiencia humana, esta filosofía y su enfoque es la de mejor uso para la investigación en Enfermería. La disciplina enfermera necesita de ésta filosofía para poder otorgar un sentido interpretativo a los fenómenos del mundo de la vida con el fin de determinar la importancia de los cuidados en las situaciones vida-salud, favoreciendo a través de la descripción y la interpretación de los fenómenos un análisis crítico- reflexivo sobre nosotros mismos.

En los procesos investigativos de Enfermería, queda develado que la realidad humana puede ser analizada a través de los fenómenos tal como estos son y se manifiestan en la conciencia, de la manera en que son vivienciados individualmente por cada persona y cómo este análisis es posible mediante el método fenomenológico, ya que este se refiere a la voluntad de comprender a los seres humanos a partir de cómo ellos ven las cosas, es decir, la apreciación subjetiva del mundo de la persona o como dice Heidegger (1999) “el estar en el mundo”. En definitiva, los individuos vivimos en un mundo cambiante de experiencias de las cuales somos el centro.

La mayor parte de los estudios realizados desde la perspectiva de la disciplina