Inicio > Enfermería > Importancia del protocolo de contención mecanica en una unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos

Importancia del protocolo de contención mecanica en una unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos

Importancia del protocolo de contención mecanica en una unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos

Resumen

La conveniencia del conocimiento e implantación del protocolo de contención mecánica (CM) en una unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos, radica en la alta frecuencia en que se dan episodios de agitación psicomotriz y conductas disruptivas en este tipo de pacientes. Debe ser considerada una medida excepcional y cuyo objetivo principal es mantener las garantías de seguridad y cuidados de la persona contenida.

Importancia del protocolo de contención mecanica en una unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos

Laura García García. Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.

José María García García. Enfermero Licenciado en Antropología. Certificado diploma de estudios avanzados en el área de la Sociología de la Salud. Profesor Asociado UPNA. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.

Raquel Sáenz Mendía. Enfermera Licenciada en Antropología. Certificado diploma de estudios avanzados en el área de la Sociología de la Salud. Profesora Asociada UPNA. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.

Palabras clave: contención mecánica, Enfermería, seguridad, estandarización.

Abstract
The convenience of knowledge and implementation of mechanical containment protocol (CM) in a psychiatric inpatient unit treble, lies in the high frequency in which they occur psychomotor agitation episodes of disruptive behaviors in these patients. It should be considered an exceptional measure and whose principal objective is to maintain the security guarantees and care of the person contained.

Keywords: Keywords: mechanical restraint, nursing, security, standardization.

Contenido

Los estados de agitación psicomotriz y las conductas disruptivas son situaciones que se presentan con mayor frecuencia en las unidades de hospitalización psiquiátrica de agudos. Los posibles daños y consecuencias que pueden derivarse de estas conductas justifican la preocupación en torno a este problema.

Garantizar la seguridad en estas situaciones es un objetivo fundamental y conlleva llevar a cabo una atención libre de daños evitables, aumentar la detección cuando ocurren y disminuir al máximo sus consecuencias.

Por ello, el equipo de Enfermería debe orientar sus intervenciones a proteger a la persona agitado/a y a su entorno (resto de pacientes, personal, espacio físico,..), y procurar un ambiente sin riesgos, tranquilo y terapéutico.

Las intervenciones que se llevan a cabo, están habitualmente jerarquizadas, debiendo aplicarse sistemáticamente las medidas terapéuticas oportunas:

  1. Contención verbal y/o
  2. Contención psicofarmacológica)

para resolver el cuadro inicial sin recurrir, en la medida de lo posible, a la contención mecánica.

La contención mecánica, según la OMS debe entenderse como «métodos extraordinarios con finalidad terapéutica, que según todas las declaraciones sobre los derechos humanos referentes a psiquiatría, sólo resultarán tolerables ante aquellas situaciones de emergencia que comporten una amenaza urgente o inmediata para la vida y/o integridad física del propio paciente o de terceros, y que no puedan conjurarse por otros medios terapéuticos».

Esta actuación tiene una serie de connotaciones éticas y legales muy importantes.

La persona que sufre estos episodios no es capaz, en el estado de alteración psíquica en que se encuentra en ese momento, de controlar su comportamiento y es responsabilidad de los y las profesionales proporcionarle dicho control. Dado el carácter extremo de la medida y que se trata de una intervención no carente de riesgos, hay que garantizar que su uso sea realmente excepcional y que cuando la contención mecánica sea necesaria, su duración sea lo más breve posible y su aplicación se desarrolle en condiciones óptimas para el o la paciente.

Tras tomar la decisión de llevar a cabo está técnica, es preciso asegurar el cumplimento de las normas y los principios éticos básicos (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia), con una especial sensibilización, por parte del personal que la va a llevar a cabo, del procedimiento técnico, la indicación, la información adecuada a paciente y familia y el cuidado de la persona atendida, por la situación de riesgo y vulnerabilidad en que se encuentra.

Estas son las razones básicas que conducen a la elaboración del presente protocolo en la unidad psiquiátrica de agudos y que inspiran cada uno de sus apartados. A su vez, con la aplicación de sus directrices, el protocolo de contención mecánica pretende contribuir a la mejora de esta delicada práctica clínica.

PROTOCOLO CONTENCIÓN MECÁNICA

OBJETIVO:

Inmovilizar al paciente (de forma total o parcial) para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física del paciente y la de su entorno (personal, otros pacientes o incluso las instalaciones del centro).

PERSONAL:

Enfermeras y auxiliares.

MATERIAL:

  • Segufix completo.
  • 1 cintura
  • 2 muñequeras
  • 2 tobilleras
  • 2 alargaderas para la cintura
  • 1 cinta para los pies
  • 9 clavos y sus anclajes
  • 1 imán

MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA CONTENCIÓN MECÁNICA

  • Contención verbal: es el primer paso para intentar controlar la conducta del paciente. Comprende, por un lado, la actitud del personal y por otro, las técnicas de entrevista adecuadas para estos pacientes.
  • Medidas ambientales o conductuales ( aislamiento)
  • Contención farmacológica. Siempre se utilizará como coadyuvante, pero no como sustituto del abordaje verbal.
  • Actitud del personal.

No mostrar miedo. Mostraremos calma, seguridad y control de la situación. Hay que intentar trasmitir al paciente que nuestra intención es protegerle y ayudarle frente a su enfermedad.

  • Entrevista.

Se mantendrá siempre una distancia de seguridad y evitaremos un contacto visual