Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Nodulos del tiroides. Estudio de 209 pacientes operados
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/581/1/Nodulos-del-tiroides-Estudio-de-209-pacientes-operados.html
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera
Publicado: 9/07/2007
 


Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 209 pacientes operados en el servicio de cirugía del Hospital Carlos J Finlay por presentar como diagnóstico nódulos del tiroides, en éste trabajo nos propusimos determinar el comportamiento del nódulo tiroideo en nuestro medio, así como la edad y sexo mas frecuente, precisar su localización, especificar los medios diagnósticos empleados, identificar el proceder quirúrgico realizado, precisar los resultados anatomopatológicos hallados de forma inmediata y definitiva así como conocer las complicaciones. Se demostró que el grupo de edades mas afectado fue el que comprende entre los 20 y 29 años, con predominio del sexo femenino, el lóbulo derecho del tiroides fue el más afectado, resultó que la hemitiroidectomía fue el proceder quirúrgico más empleado, la variedad histológica mas frecuente encontrada correspondió al adenoma folicular seguido por el bocio nodular, dentro de los malignos el carcinoma papilar para un 13.8%, fueron la lesión iatrogénica del laríngeo superior, el hematoma, y el seroma de la herida quirúrgica las complicaciones mas frecuentemente registradas, representando por el 2.5 % de los casos.


Nodulos del tiroides. Estudio de 209 pacientes operados

Resumen:


Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 209 pacientes operados en el servicio de cirugía del Hospital Carlos J Finlay por presentar como diagnostico nódulos del tiroides, en éste trabajo nos propusimos determinar el comportamiento del nódulo tiroideo en nuestro medio, así  como la edad y sexo mas frecuente, precisar su localización, especificar los medios diagnósticos empleados, identificar el proceder quirúrgico realizado, precisar los resultados anatomopatológicos hallados de forma inmediata y definitiva así como conocer las complicaciones. Se demostró que el grupo de edades mas afectado fue el que comprende entre los 20 y 29 años, con predominio del sexo femenino, el lóbulo derecho del tiroides fue el más afectado, resultó que la hemitiroidectomía fue el proceder quirúrgico más empleado, la  variedad histológica mas frecuente encontrada correspondió al adenoma folicular seguido por el bocio nodular, dentro de los malignos el carcinoma papilar para un 13.8%, fueron la lesión iatrogénica del laríngeo superior, el hematoma, y el seroma de la herida quirúrgica las complicaciones mas frecuentemente registradas, representando por el 2.5 % de los casos.                                         

 

Introducción:

 

Durante mucho tiempo ha sido un tema controversial la conducta del tratamiento definitivo de las patologías nodulares del tiroides en cuanto a precisar su etiología de benignidad o malignidad  destacándose la conducta quirúrgica en el momento más oportuno para prevenir el cáncer del tiroides son los estudios de medios diagnósticos de gran utilidad para el establecimiento del diagnóstico. El nódulo tiroideo es una afección patológica frecuente en Cuba ha tenido un incremento en estos últimos años con una incidencia de 1 para el hombre y 2.4 para la mujer con una mortalidad de 0.2% para el hombre y 0.6% para la mujer, nos motivo de gran interés este estudio para darle un enfoque lo más correcto posible con relación al tratamiento. Se conoce que el estrógeno eleva los niveles séricos de la globulina fijadora de la tiroxina (TBG) thyroxine—binding globulin, lo que a su vez eleva los niveles de t4, por esta razón las mujeres tienen niveles entre 10 y 20% mayores que los hombres incluso aumentan en un 50% en el embarazo con un aumento equivalente de la Tirotropina (TSH). Por esta razón en el embarazo y en la menstruación en la fase estrogénica se eleva TSH que estimulan al tiroides y favorezcan a la larga la aparición de patologías. Means 1  sin embargo considera que las afecciones tiroideas se encuentran a medida que avanza la edad  hasta aproximadamente la quinta década de la vida. Otros autores afirman que estas entidades en etapas tempranas son mas frecuentes 2-3-4-5 ya que producen un incremento en la actividad de tiro tropa, que actúa sobre zonas de reposo o hipofunción existentes en la glándula del tiroides, originando la hiperplasia de los folículos, que clínicamente se expresan en afecciones tumorales. La aparición de nódulos puede aparecer anatómicamente en cualquier zona del tiroides es de preocupación la aparición súbita de un aumento de volumen del cuello sin embargo algunos pacientes demoran en asistir al médico. Conde Yague 6 en un total de 108 pacientes estudiados el 57.4% le correspondió al lóbulo derecho, 33.3% al izquierdo y 9.3%, al istmo. Thompson 7, considera que la mayor incidencia de nódulos tiroideos es en el lóbulo derecho relacionado que este lóbulo es de mayor tamaño en más del 80% de la población. Baterls 8 plantea que la agenecia o aplasia total del tiroides es imposible por el fundamento embriológico de estudios  confirmados.

 

Objetivos:

 

General.

    1- Determinar el comportamiento del nódulo tiroideo en el Hospital Dr.

        Carlos J. Finlay en un periodo de 5 años.

 

Específicos

   1- Determinar  la edad y sexo mas frecuente.

   2- Precisar la localización mas frecuente del nódulo.

   3- Especificar los medios diagnostico empleados.

   4- Identificar el proceder quirúrgico realizado.

   5- Precisar los resultados anatomopatológico hallados de forma inmediata

        y definitiva.

   6- Conocer las complicaciones postoperatorias

 

Análisis y Discusión:

 

Se comprobó que las edades extremas de la vida no se corresponden con esta entidad nodular del tiroides, en nuestra casuística las edades comprendidas se relacionaron entre los 20 y 29 años con 63 pacientes para un (30.14%) resultando 52 benignos (82.53%) y 11 malignos (17.47%), coincidiendo con otros autores 9-10-11-12-13-14.

grafico1
La localización del nódulo en el lóbulo derecho correspondió  a 168 pacientes  para un (80.38%), seguido del lóbulo izquierdo 38 pacientes para un (18.8%), solo en el istmo 3 pacientes (1.44%), de los nódulos del lóbulo derecho 135 fueron benignos (64.5%) y 33 (16%) malignos, sin embargo el lóbulo izquierdo se registraron 31 (14%) benignos y 7 (3.3%) malignos, en el istmo 2 (1%) benignos y 1(0.5%) maligno, coincidiendo con otros resultados 6-7-8-12 .

grafico2

En cuanto a los medios diagnósticos empleados encontramos que la PAAF fue indicada en 206 pacientes siendo verdadero positivo 34 casos (16%), falso positivo 2 (1%), verdadero negativo 168 (82%), y falso negativo 2 (1%) solamente no se le realizó la punción a  3 pacientes, de ellos dos debutaron con adenopatías en el cuello confirmándose que el primario era en la glándula tiroides y el restante debuto con un cuadro de hipertensión endocraneana debido a metástasis cerebral, se confirma la gran utilidad diagnóstica de dicha técnica como proceder de carácter orientador y diagnóstico 15-16-17. Kenneth y Burman consideran que la PAAF  la piedra angular de la evaluación diagnostica de pacientes con nódulos tiroideos con niveles normales de TSH pudiendo esta identificar células malignas, sospechosas o benignas considerando que estas tienen una frecuencia de falsos negativos de 10% dependiendo del tamaño del nódulo y del procedimiento del material aspirado 18, estudios realizados por Liel y colaboradores donde se comprobó que el 1.7% de los casos con una PAAF inicialmente benigna después presentaron signos de malignidad. Los diagnósticos por la PAAF fueron sometidos a pruebas de sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos.


Nodulos del tiroides. Estudio de 209 pacientes operados 2.

tabla3

En nuestro trabajo la PAAF mostró una sensibilidad de un 94%, una especificidad de 98.8% con valores predictivos positivos y negativos de 94 y 98.8% respectivamente, correspondiendo con otros trabajos realizados 10.

 

El ultrasonido fue realizado a todos los pacientes, obteniéndose imagen ecolúcidas en 16 pacientes (7.6%), ecogénica en 107 pacientes (51.19%), imagen ecogénica con degeneración quísticas en 52 pacientes (24.88%) y la imagen ecogénica con presencia de calcificaciones en 34 pacientes para un (16.26%). Este medio diagnóstico solo nos demuestra la presencia del nódulo tiroideo también nos sirve de guía para realizar la PAAF, fundamentalmente en nódulos de mas de 1 cm, la prevalencia de malignidad en este tipo de nódulo oscila entre un 14 y 15 % 19.

 

La ganmagrafia se indico en pacientes operados de cáncer del tiroides para diagnosticar presencia de metástasis o tejido tiroideo residual como parte del tratamiento oncológico, la radiografía del tórax se indico como parte del chequeo pre operatorio en sospechas de bocio intratorácico y metástasis.

 

La determinación hormonal de TSH, triyodotironina (T3), Tiroxina (T4), se indica como estudio de la función hormonal de la glándula tiroides.

 

El tratamiento quirúrgico se realizó en el 100% de los pacientes el proceder mas empleado fue la hemitiroidectomía (79.9%) le siguió la tiroidectomía total con (19.6%), y por último la itsmectomía (0.5%).


tabla1

La biopsia por congelación es considerada de gran valor para determinar la conducta adecuada  en el acto quirúrgico 9-20-21-22, en nuestro estudio esta se realizó al 100% de los pacientes en el transoperatorio, los resultados fueron,  39 casos verdaderos positivos para un (95.12%), falso positivo no se reportó ningún caso, 168 casos fueron verdadero negativos (80.34%) y dos falsos negativos para un (1%). En 2 pacientes fue necesario esperar resultado de la parafina para concluir su diagnóstico, coinciden con otros trabajos 9-10-12-23.

 

El 14% de nódulos tiroideos malignos informados por nosotros correspondieron al carcinoma papilar del tiroides coincidiendo con reportes nacionales e internacionales  8-12-13-21-24-25.

 

La cirugía moderna del tiroides disminuye los riesgos, considerándose limitados en dependencia que sea realizada por cirujanos experimentados y la magnitud de la operación que realicemos. En nuestra serie  5 casos (2,5%) presentaron complicaciones tales como lesión unilateral del nervio laríngeo superior en 2 pacientes para un (1%), el seroma en igual numero  y  el hematoma de la herida quirúrgica en 1(0,5%).


tabla2

En nuestro hospital la estadía hospitalaria sobrepasaba las 48 horas antes de la aplicación  da la cirugía ambulatoria, después de que se aplicó ésta, se reporta menos de 48 horas de estadía.

 

Conclusiones:

 

1. El grupo etario más afectado es el de 20 a 29 años y dentro del sexo el femenino.

2. El lóbulo derecho de la glándula resultó ser el más afectado.

3. Los medios diagnósticos más empleados fueron la PAAF, la biopsia por congelación y parafina y el ultra sonido.

4. El proceder quirúrgico más empleado fue la hemitiroidectomía seguido de la tiroidectomía total.

5. La biopsia por congelación fue útil en el 99% de los pacientes. La variedad histológica más encontrada el adenoma folicular seguida del bocio nodular.

6. Como complicaciones postoperatorias la lesión del nervio laríngeo superior, seroma y el hematoma de la herida quirúrgica.

7. La relación de nódulo del tiroides y cáncer es de 5 a 1, siendo el carcinoma papilar el más frecuente para un 13,88%.

8. El servicio de cirugía ambulatoria redujo la estadía hospitalaria a menos de 48 horas.

Bibliografía:

 

1. Means. T. Et al. Neoplasias del Tiroides. Barcelona. Ed Toray. P 488.  

    1966.

2. Botella Bolorios. J.A y otros. Cáncer diferenciado del tiroides   

    Localmente invasivo. Cirg. Esp. 44(1) 107-111. 1988.

3. Ruiz del Castillo. J y otros. Cirugía del cáncer del tiroides. Cirg. Esp.

    40(4). 914-919. 1986.

4. Willians R.H. Tratado de Endocrinología. 4ta Ed. Edit. Salvat. 118-292.

    1981.

5. De Groot. LJ. Endocrinología T.I. Editorial Científico Técnica. La

    Habana. 515-736. 1983.

6. Robinson. E.et al. Incidencel of cancer in thyroid nodules. Surg.

    Ginec.Obstet Vol 23 (5) 1024 Nov 1996.

7. Cordero León. M. Vales García. M. Varella. N. Estudio comparativo del

    valor de la ultrasonografía y la gammagrafía en el diagnostico de los  

    Nódulos del tiroides. Rev. Cub. Med. 28 (1-2). 61-68. 1989.

8. Thompson J.A. Jackson I.M: Further observations on scanning of the             

    single thyroid nodule. Brit. J. Surg. 56.351. 1969.

9. García Gutiérrez. A. y otros. Valor de la biopsia por congelación en el

    diagnostico de los nódulos solitarios de la glándula tiroides. Rev. Cub.

    Cir. 10: 5. 1971.

10. Fleites González. Temas de revisión. Instituto Nacional de Oncología y

      Radiología. 2001. File ://C: temp./$Wpm49AB.htm.

11. Vaudin.W.J.Hardy. J.D. Carcinoma of the thyroid gland. Sug Gynec  

      Obstet. 132.450. March. 1971.

12. Fernández Cortes. M. Álvarez Velazco. P. Nódulo del Tiroides.

      Correlación Clínico Patológico. Rev. Cub.Cirug. 17:. 1978.

13. Wigren G. haastschek T, Axelson O. Determinations of papillary

      cancer of the thyroid. Am J Epidemiol 138:482-491, 1992.

14. Vigneri R: studies on the voitre endemia in sicily. J Endocrinol Invest        

      11:83, 1998.

15. Peña Hernández E.J. Valor de la BAAF en las afecciones quirúrgica del

      tiroides. Trabajo de Tesis. 1998.

16. Rosen IB, Provias JP, Walfish PG. Pathologic nature of cystic thyroid

      nodules selected of surgery. Surgery 1986; 100 (4): 606-13.

17. Santos Et de los, Rofaggha- Keyhamis S,Cunninghan J. Cystic thyroid

      nodules. The dilemma of malignant lesions. Arch Int Med 1990, 150  

      (7): 1422-7.

18. Mazzaferri EL, de Iso Santos ET, Rofagha- Keyhami S. Solitary

      thyroid nodule. The dilemma. Diagnosis and management. Med Clin

      NA 1988; 72 (5): 1177-1211.

19. Ohshima M: Jornal Europ. Surgery. The growth no deference between

      the thyroid nodules maligs and benigs. 2001: 167:102:105.

20. Malkasian GD, Mayberry WE. Serum total and free thyroxine and

      thyrotropin in normal and pregnant women, neonates, and women

      receiving progestogens.Am J Obstet Gynecol 108:1234, 1970.

21. Varella Valls. L y otros. Utilidad de la BAAF en el diagnostico de los

      nódulos tiroideos. Acta medica. 3 (1). 32-41. 1989.  

22. De la Guardia Gispert y autores. Panorámica diagnostica y terapéutica

      del cáncer del tiroides en Camaguey. Rev. Cub. Cirugía. Vol 40 (4)

      2001.

23. Cassola Santana JR, Guerra Mesa JL, Guarnaluse Brooks R. Lesiones

      quísticas del tiroides. Rev. Resúmenes del IV Congreso

      Centroamericano y del Caribe de Oncología 1991: 164-7.

24. Burrow GN: thyroid funtion relation toa ge and pregnacy. En: de

      Visscher M,ed: The thyroid glad New York, raven Press, 1980:215.

25. Bartels. E. Evaluation of thyroid nodules. Surg. Clin.N.A. 62.559.

      1969.

 

 Autores


Dr. Armando Cabrera Cárdenas.*

Dr. José González López.**

Dr. Lázaro Adermis León Orta.***

Dr. Jacinto Navas Igarza***

Dr. Marco J. Albert Cabrera****

 

*     Especialista Primer Grado en Cirugía General. Profesor Asistente del ISCM-Habana.

**    Especialista Primer Grado en Cirugía General. Profesor Instructor del ISCM-Habana

***  Especialista Primer Grado en Cirugía General.

**** Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana